La Charrería Aún Fortalecida
Pese a todo, la charrería sigue adelante. (Foto: OEM).
www.expresocharro.com
JAVIER APARICIO ANAYA
México-Estados Unidos
10 / NOVIEMBRE / 2016
Charros y Adelitas
Se Cumplirán Primeros 83
La Charrería es Mucho Más
La Identidad es un Orgullo

Era el 16 de diciembre del lejano 1933 cuando se fundó la Federación Mexicana de Charrería, organismo adherido a la también naciente Confederación Deportiva, aunque hoy en día, la CONADE es la que rige a esta disciplina convertida en arte, pero en ese trajín nuestra disciplina sigue más vigente que nunca.

De entonces a la fecha, los objetivos no han cambiado, aunque algunas personas hagan hasta lo imposible por manchar al máximo organismo charro. Valores, unidad, familia, patria y tradición, siguen enmarcando a la charrería.

Nuestro deportes identifica a México en el mundo y que mejor colofón a este 2016 que ve caer las últimas hojas del calendario, que se haya decretado a la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

DE MÉXICO PARA EL MUNDO

Sin embargo, ahora que el viernes 16 se cumplirán los primeros 83 años de fundación del organismo charro, es de destacarse que siga incólume la institución, que aunque ha tenido “divisiones”, una raya más al tigre no podría evitarse, porque algunos detractores así lo quieren.

De qué han servido las anteriores divisiones, de nada, en lo absoluto, aunque los intereses se antepongan a los verdaderos objetivos de nuestra Federación Mexicana de Charrería.

“La indumentaria charra es portada con gallardía por nuestros charros y con gracia y belleza por nuestras mujeres mexicanas.

El arte de la charrería, ha dado vuelta al mundo, brindándonos un motivo especial de satisfacción por ser un elemento de identidad orgullosamente mexicano”, dijo en el 2010, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Fue a propósito del Bicentenario del nacimiento de la Independencia de México y un Centenario del inicio de la Revolución, cuando en el 2010 se lanzó un libro del Origen e Historia de una Tradición Popular.

A MANERA DE COLOFÓN

Queda mucho de qué hablar, comentar y hacer un análisis a fondo, porque la charrería es mucho más que eso. Bien dicen que “la grandeza de los pueblos, estriba en sus tradiciones” y que mejor momento el que vive nuestro deporte convertido en arte.

El viernes 16 de diciembre serán 83 años, de haberse escrito con letras de oro el nacimiento de la Federación Mexicana de Charrería. Motivos para festejar sobran, más ahora que se acerca el 25 de enero, fecha de elecciones, pero la charrería debe seguir adelante y cumpliendo los objetivos, hasta donde se pueda.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.