Más Gallos para Púas
Terna de La Cuenca, en el Lienzo El Tuxtepecano . (Foto: OEM).
www.expresocharro.com
JAVIER APARICIO ANAYA
En el País
14 / DICIEMBRE / 2016
Charros y Adelitas
Ahora en Michoacán
Crece y Crece la Lista
Crónica del Charreadón

Hace algunas entregas, dijimos que sigue creciendo la lista para presidentes de uniones estatales en el país, a la que se añade el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz para Michoacán, de quien en el 39º Aniversario de los Regionales de Valladolid, en el “Pabellón Don Vasco” de Morelia, se hizo el destape.

Incluso, se habla, se insiste y se dice, que “Polo” Ibarra, por ahora tiene el 63 por ciento de apoyo de las asociaciones con derecho a voto. Se sabe que Juan Pineda Cabrera, actual púa estatal michoacano, pretende la reelección.

Por otra parte, como lo hicimos saber oportunamente, se “destapó” Antonio Quiroz Fernández para la unión estatal de Querétaro. Para Jalisco se habla de Germán Sánchez, “Pichón” Bañuelos o Ricardo Zermeño Barba.

En Guanajuato, se oye a Guillermo Sánchez Rendón y Ricardo “Richo” Flores, mientras que Nayarit se iría con el amigo Rafael Cervantes Padilla y Puebla, con Enrique Osorio Fernández, así como en Zacatecas, el Ing. Victoriano Maldonado Ibarra.

Nuevo León aguarda con José Garza, Jorge Chávez Esparza en Hidalgo y “Toño” Alemán o Eduardo Ortiz, en el Estado de México.

CRÓNICA DEL CHARREADÓN, EN TUXTEPEC

Francisco Tenorio Suárez tuvo a bien hacer llegar el reporte completo de la charreada del domingo, en el Lienzo “El Tuxtepecano” de ese municipio oaxaqueño, quien dijo que cada equipo utilizó, tres pialadores y cinco coleadores, Tres Regalos “B”, caló de 26 con Juan Villaseñor y otro tanto de Javier García Kuri.

En la quema de fuste, la gente de Quintana Roo, pegó dos con Antonio Paredes y Luis Miguel Basurto, de 50 totales. Los de casa, tres “fogonazos” en las canillas de José Roberto García Kuri, Rodrigo Osorio y Pedro García, de 24, 25 y 26, respectivamente.

En el derribe de cuero, los ganadores 169, Rene Gámez fue el mejor con 37, por 149 de los oaxaqueños, destacando con 36 Javier García Sedas, dejando parciales de 246 y 250.

Pero vendría lo mejor, los visitantes ganan 23 en el toro que le tocó a Miguel Rodríguez, y 48 de sus terneadores Antonio Paredes y Miguel Márquez. Los García Kuri, 22 en el astado para Fabián García y 53 de la terna que completan Rodrigo Osorio y Yamil García.

Las huestes de Quintana Roo, agregan 25 en la yegua, dos manganas a pie de Antonio Paredes, de 50 totales y tres a caballo, de Luis Miguel Basurto, de 25, 29 y 27, con dos de tiempo bonificado, dejando 475 en las alturas, en el repletó Lienzo de Tuxtepec, Oaxaca.

Arturo Cano ganó 26 en la “cuaca”, solo tres de tiempo a pie, para Yamilito García Casado y una de 28, en el penco para Rodrigo Osorio Llaca, dejando 383 en su parcial.
Ya con todo definido, vinieron los pasos de la muerte, Lázaro Márquez de 23 para los ganadores y cerrar el cartón de 498 bonos, respondió Roque Delfín con paso de 22 y dejar el 405 definitivo de los excelentes anfitriones, con el jueceo de Oscar Guizar.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.