Curso en la Capital del Piteado
Víctor Manuel Urista, Curso Charro, en Colotlán. (Foto: OEM).
www.expresocharro.com
JAVIER APARICIO ANAYA
Colotlán, Jal.
17 / NOVIEMBRE / 2016
Charros y Adelitas
Del lunes 19 al día 30
Estarán los Chamacos
Va la Surtida Botica

En las redes sociales se hace saber que en Colotlán, Jalisco, habrá Gran Curso de Charrería en el Lienzo “Gabriel Campos”, inician este lunes 19 y terminan el viernes 30, para el que corren la atenta y cordial invitación.

Víctor Manuel Urista Pacheco informó lo anterior y adelantó que será de lunes a viernes, de ocho de la mañana al mediodía. Los interesados comunicarse al 331-357-3162, para mayores informes, pero sobre todo que tengan ganas de aprender lo relacionado al Más Mexicano de los Deportes.

El viernes 30 cierra el curso, con una charreada de exhibición que brindarán los chamacos inscritos y en la que demostrarán lo aprendido. Los chamacos deben tener de 10 años en adelante, aunque la mayoría de los alumnos andan entre 14 y 16 primaveras.

Colotlán es la Feria Mundial del Piteado y su torneo ha venido a menos en los últimos años, debido a la poca promoción que le hacen, a diferencia cuando fue alcalde, en dos ocasiones, el profesor José Luis Carrillo Sandoval.

Incluso en el trienio anterior el amigo “Chuy” Navarro empezó con buena estrella, pero solo le duró el gusto en el primer torneo, porque después: “ya no hubo de piña”.

APOYO PARA LA CHARRERÍA

Llamó mucho la atención la nota informativa en la que el mandamás del deporte en México, Alfredo Castillo, felicita a la charrería por ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al margen de eso, nos gustó que haya declarado que habrá apoyo para el Más Mexicano de los Deportes y eso ya es mucho decir, porque hace años, ni tomaban en cuenta a nuestra disciplina convertida en arte.

REGIONALES DE VALLADOLID Y ÚLTIMOS TIROS ZACATECAS

Hoy y mañana, viene el cerrojazo al 39º Aniversario de los Regionales de Valladolid, en el “Pabellón Don Vasco” de Morelia. Hoy en la primera, salieron: El Exilio, Tres Elenas y Las Cuevas, siguen en la tarde: Pátzcuaro, Regionales de Peribán y Los Compadres, cerrando: Cedva, Tarímbaro y San Juditas Tadeo.

El domingo antes del mediodía: Hacienda de Terla, Amigos de Pepe y Morelia “Oro”, seguidos de: San Miguel de Uriangato, Ex Hacienda San Bartolo y Charros de Las Flores, cerrando la fiesta: Granja El Cortijo, así como Regionales Valladolid “Rojo” y “Blanco”.

Finalmente, tres eventos son los que quedan en Zacatecas, en lo que resta del año, aunque la liebre podría brincar en cualquier momento y destaca Coleadero, en Jerez.

Mañana habrá actividad en el Lienzo de Ciudad Cuauhtémoc antes San Pedro Piedra Gorda, con acción de los anfitriones ante Charros de La Cantera y un conglomerado de Aguascalientes.

En Santa María de la Paz, viene la final del Torneo de la Amistad, con Teúl de González Ortega y dos elencos de Tlaltenango.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.