Fiesta para Las Valquirias
Merecido homenaje para Valquirias de Tuxtla Gutiérrez. (Foto: OEM).
www.expresocharro.com
JAVIER APARICIO ANAYA
Comitán, Chis.
20 / DICIEMBRE / 2016
Charros y Adelitas
Por el Tercer Lugar Nacional
Reconocimiento, en Comitán
Cerró Aniversario Valladolid

Ayer, en Comitán de Domínguez se hizo un reconocimiento a la Escaramuza Valquirias de Chiapas, quienes ocuparon la tercera casilla del pasado Nacional que se realizó en esas parcelas de Dios y tenemos el recuento del elenco de la monta a mujeriegas.

Recordar que en el pasado Nacional Charro “Chiapas 2016”, Alteñitas de Guadalajara se coronó por quinta ocasión, ahora con 287.4, seguidas con 274.6 de Mexiquense, 271.6 de Las Valquirias de Tuxtla Gutiérrez, 269 Charra del Tepeyac de Hidalgo y 250 Santa María de Yucatán.

Las integrantes de Las Valquirias, son: Valeria Flores, Iliana Ramírez, Rosy Morales, Itzel Reyes, Yesenia Morales, Dorian Velasco, Magaly Morales y Paulina Juárez.

Sus ejercicios en el Nacional, fueron: Cruce, coladera, otro cruce, para continuar con un giro, ejecutando escalera, para luego realizar un par de agrupaciones, de nueva cuenta la escalera, flor, libre, giro y finalizar con un movimiento compuesto.
Todos con nombres de los que componen y tiene que ver con esta escaramuza.

También nos informa Iván Agüero Flandes que el sábado 30 viene el Torneo de Familias Charras, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, mismo que ya habíamos anunciado hace días y ahora tenemos el programa deportivo.

En el Lienzo “Valle de Cintalapa” es el rejuego y a las 11 horas, salen en la primera: Familia Ramos, Culebro, Sánchez-Aldana y Ovando. A las 14 horas, quedaron las dinastías Ramos Pérez, Moguel, Aguilar y García.

CERRÓ FIESTA REGIONALES DE VALLADOLID

Luego de dos fines de semana, cerró el XXXIX Aniversario de los Regionales de Valladolid que con sus equipos “Blanco” y “Rojo”, hicieron el 1-3 de sus festejos, con 333 y 310, respectivamente, así como 325 de los Charros de Morelia “Oro”.

En el “Pabellón Don Vasco” de Morelia, Michoacán, Regionales de Valladolid entregó 170 reconocimientos por participación, de esos cuatro, para los que han dado lustre a la charrería michoacana: José Luis “Bebé” Ávalos García, a don Francisco Correa Fernández a quien sus amigos le dicen “Pancho La Gallina”, al Ing. Roberto Cazárez Martínez y al púa mexiquense Daniel Vergara.

El domingo nueve elencos en liza y de los que salió el 1-2-3 del festejo del 39º Aniversario, los 333 de Valladolid “Blanco”, 325 Morelia “Oro” y 310 Valladolid “Rojo”.

Los campeones calan de 34 con Venancio Pedraza, pial de Alfonso Guerra, 63 de colas, torazo de 28 para Federico Domínguez, terna de 54, mínima en yegua, tres manganas a pie de Gerardo Guerra de 81 buenos, otra de él a caballo y 23 del pasador.

De Morelia “Oro”, destacar 35 de José Guzmán en cala, 70 de los “costalazos”, 9 y 19 de sus jinetes, 61 de la terna, dos manganas a pie de Gustavo Cano y dos a caballo para Daniel Manzur. Valladolid “Rojo” tercero con 310, de esos 32 de Salvador Rivera en cala, pial de 26 para Miguel Ortiz, 73 del derribe de cuero, cabecero de 27, dos pinceladas a pie de Rogelio Villalobos y tres a caballo de Ortiz.

El sábado, Rancho Escondido de Peribán fue el mejor de la primera, con 284 puntos y en la vespertina, Rancho Los Compadres logró 291 unidades.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.