Próxima Novela Charra
Otro novela sobre charrería y seguro vienen más. (Foto: OEM).
www.expresocharro.com
JAVIER APARICIO ANAYA
En el País
29 / DICIEMBRE / 2016
Charros y Adelitas
Una Azteca en Suiza
Libro para Secundaria
Será en Guadalajara

Una y otra vez lo hemos dicho que no solo es deporte convertido en arte la charrería, sino que la cultura la lleva tatuada desde hace muchos ayeres y es motivo de alegría brindar, para variar, otra exclusiva, una novela sobre charrería que hizo la mexicana Beatriz Fuentes Lugo, radicada en Suiza.

Es su cuarta novela histórica y será presentada a mediados de año, en la Perla Tapatía, como lo hizo saber el itinerante CASAMA.

Precisamente la buena novela está ubicada en la Nueva Galicia del Siglo XVIII, justamente cuando las haciendas estaban en funcionamiento y se iniciaba con los primeros pasos de lo que ahora conocemos como la charrería.

Pero llegar a la culminación de la novela, no fue cosa fácil, porque la escritora mandó correos y solicitó información a diversas asociaciones, sin mucha fortuna, lo mejor es que puede más hacer el intento que quedarse a mitad del camino.

LIBROS PARA SECUNDARIA

Hoy los bisoños dizque reporteros o “periodistas” de charrería, no saben ni la o por lo redondo y menos ponerle el acento a las íes. En el camino de los correos que le ha escrito Beatriz Fuentes Lugo a Carlos Sánchez Mariscal, estaban algunos ilustrativos, otros con muchas preguntas y también charlas, salpicadas de nostalgia.

Tan se ilustró de charrería la autora, que no quiere cometer errores, porque sus libros anteriores están siendo utilizados por maestros de secundaria como elementos de apoyo pedagógico-didáctico aplicado a diferentes asignaturas, como historia, geografía, español, educación cívica y ética.

Fuentes Lugo define a la charrería, más que deporte, convertido en ARTE sin igual, para que sea mostrado a las nuevas generaciones, de forma tal que sientan la necesidad de conocer más y valorarlo, respetarlo y sobre todo apoyarlo. Por ello, la autora siente firmemente que en los libros está la base de la formación educativa que nuestro país necesita.

PRÓXIMA PRESENTACIÓN

La intención de Fuentes Lugo es presentar el libro a fines de mayo o abriendo junio, en Guadalajara, para lo cual pretende que habrá la ceremonia oficial con un floreador de soga y al final de la presentación, mariachi a todo lo que da y música jalisciense.

La Casa Museo López Portillo en el Centro Histórico de Guadalajara será la sede de tan importante acontecimiento. La intención es que esta cuarta novela, se coloque en las secundarias como libro de texto, lo cual significa que sería de tremendo impacto en cuanto a la visión que tendrían los chicos de la charrería.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.