Festival Raicilla Damajuana 2017
Armando Soltero Macías, la primera vez que tomo raicilla, se emborrachó.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Puerto Vallarta, Jal.
19 / MARZO / 2017
Entre Piales y Manganas
La Tradición Vallartense
Será la Primera Edición
57 Talabartería Regional

“Cae más pronto un hablador si es cojo”

Como la charrería está muy calmada en este fin de semana, pues nos vamos a enraicillar y es que el gobierno municipal de Puerto Vallarta quiere fomentar las tradiciones y la raicilla es una muy arraigada en esta zona costera.

Por ello este sábado 18 y 19 de este mes será la primera edición del Festival de Raicilla DamaJuana 2017, con la participación de 17 productores de Cabo Corrientes, cuatro de Mascota y dos de San Sebastián del Oeste, en la explanada central del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), en la isla del río Cuale.

El programa contempla conferencias de expertos sobre el tema, charlas con productores, mesas de trabajo, muestras de mezclas y coctelería, además de presentaciones musicales.

En conferencia de prensa, el director del IVC, Fernando Sánchez Aceves, informó que se trata de un evento regional y el propósito del alcalde es traer el pasado de la raicilla y que hoy reconozcamos la historia de gran trascendencia que tuvo en la zona.

“Queremos dotar de elementos culturales un elemento regional, dar a conocer sus componentes ambientales, su cadena de producto y valorarlo como un producto de primera clase, pues es uno de los espíritus de México más importantes”, explicó.

El director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, apuntó que así como el tequila identifica a nuestro país, “le apostamos a que en un futuro próximo a través de diversas acciones podamos posicionar que a través del nombre de la raicilla se identifique a nuestra región.

La raicilla puede ser un gran vehículo promocional y podemos insistir en que los restaurantes puedan incluirlos dentro de sus degustaciones”.

Con la representación del primer edil, el regidor Armando Soltero Macías, aseguró que el Festival de Raicilla DamaJuana plantea darle identidad a una bebida que no ha tenido la bondad, ni todos los empujes que tuvo el tequila para que fuera consolidado como la bebida nacional, por ello se harán esfuerzos para que el evento se mantenga y se consolide.

Para el sábado a las 4 de la tarde se tendrá una charla con “Maestros Raicilleros”, moderada por Lala Noguera en el auditorio del Centro Cultural.

Más tarde, por ahí después de las 5, muestra de Mezclas y Coctelería, en la explanada del Centro Cultural.

Para cerrar a las 19:00 horas con la presentación de un Grupo Cultural Musical.

Para el domingo se tiene contemplada una maleconeada, que iniciará desde el Faro, ahí en el mero centro del puerto y de ahí partirá hacía el Centro Cultural vallartense al filo de las 19:00 horas, con la presencia del Mariachi Tradicional Arredondo, de don Cornelio García y Conchita Medina.

Antes de eso habrá una muestra de Mezclas y Coctelería a las 5:00 de la tarde, en la explanada del Centro Cultural y más antes, o sea a las 4 de la tarde, van a pasar un documental sobre la raicilla, ahí mesmo.

Hay que recordar que la “damajuana” es el recipiente de vidrio de forma esférica que se utiliza para contener líquidos, en este caso la raicilla y antes se tomaba a pico de botella, nada de andar con copas o vasos.

Talabartería La Regional, 57 años ofreciendo calidad

Con casi 60 años de existencia, Talabartería La Regional es una de las más tradicionales del puerto o tal vez ya la única que sigue, aunque se ha visto rebasada en los últimos años, debido que ya muy poca gente acostumbra usar los artículos artesanales que ahí se producen.

Al respecto habló la señora Rebeca Bautista, esposa de don Salvador Meza Segura, fundador del negocio quien murió hace algunos años y su hijo Román ha seguido la tradición familiar.

Fundada en 1960 por Don Salvador, quien llegó de la población de Mascota, Jalisco, lugar en donde aprendió el oficio, Talabartería La Regional se ha mantenido en el gusto de muchos charros por ser piezas artesanales de muy buena calidad, dijo Doña Rebeca.

La señora viuda de Meza señaló que ella nació en la CDMX, pero llegó a la región en 1963 por un año para realizar su servicio social como profesora, pero conoció a Don Salvador y se quedó para siempre en la población de El Pitillal.

Sobre los productos indicó que su principal atractivo es la calidad con que se realiza el trabajo, por lo que su producto está garantizado, en ese sentido informó que una silla de montar realizada en el lugar puede durar hasta quince años.

Dijo que los precios de una silla de montar varían desde los seis mil pesos hasta varias decenas de miles, pero estas monturas son sólo hechas bajo pedido, ya que no se tienen a la disposición inmediata.

Comentó que se busca la mejor calidad, por lo que en la fabricación de una silla de montar sencilla se tardan una semana en fabricarla al hacerla a mano.

Presume que muchos extranjeros han llevado las monturas a diversas partes del mundo, por lo que, en la actualidad, muchas de las sillas se encuentran en lugares como Estados Unidos, Canadá, España, Sudáfrica, Japón, Francia y Alemania, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras, Chile, Puerto Rico y otros países.

No obstante, se quejó de lo caro que resulta actualmente la materia prima, ya que las pieles parece se cotizan en dólares, por lo que, con el aumento del metal verde, también sube de precio el material, el cual es de primera calidad.

La mujer señaló que, hasta su muerte, Don Salvador se hizo cargo de la talabartería, pero que al fallecer, se hizo cargo del negocio familiar su hijo Román, quien hasta la fecha continúa con la tradición familiar.

Por su parte Román Meza, quien actualmente se hace cargo de la empresa indicó que anteriormente se dedicaban casi exclusivamente a artículos del campo, pero debido a la situación han ido diversificando su mercado a productos como bolsas de dama y cintos, pero todo de muy buena calidad.

Ellos están ubicados en la calle Independencia número 288 en El Pitillal centro y su teléfono es el 322 224 2542.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.