Un Éxito Festival de la Raicilla
Escaramuzas y Charros, presentes en el Festival de la Raicilla.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Puerto Vallarta, Jal.
22 / MARZO / 2017
Entre Piales y Manganas
Resultó Todo un Suceso
La Historia de la Raicilla
Expo Ganadera Badeba

“No por mucho madrugar se charrea más temprano”

Les platicaba en la nota previa que durante el Primer Festival de la Raicilla DamaJuana 2017 realizada en esta ciudad de Puerto Vallarta durante el fin de semana, se realizaron diversas actividades y se proyectaron documentales, se impartieron conferencias, espectáculos musicales y lo mejor fue la degustación.

Todo fue en la Isla del Río Cuale, donde se ubican las oficinas del departamento de Cultura, a donde llegaron expositores de varias regiones y municipios de la sierra o zona valles, como la tiene registrada el estado de Jalisco.

Lo mejor fue el domingo en el cierre, ya que luego de los documentales y las conferencias, se vino la degustación de los licores, porque no nada más hacen los tradicionales. Blanco y reposado, sino que también hacen de sabor a café y almendras, haciendo las delicias, aunque debemos de comentar que el precio de una buena botella de Raicilla anda por los 500 pesos.

Y es que tienen su registro de buen licor, a saber las botellas las tienen por lote y seriadas, por lo que es una garantía de que lo que va a tomar es un buen licor y no un guachicol, como a veces pasa con el tequila, que a veces un galón lo andan vendiendo en 70 pesos.

En las conferencias se dio a conocer que la Raicilla es una bebida destilada de la parte occidental del estado de Jalisco en México, sin embargo, es una de las bebidas alcohólicas menos conocidas de las que se hacen en México, aunque es más antiguo que el Tequila.

El nombre de raicilla proviene del vocablo “pequeña raíz”, nombre que probablemente se le dio para evitar los aranceles que imponía España a sus colonias, durante el periodo colonial, tratando de engañar a la corona.

Para la Raicilla, se utilizan dos especies, el llamado, agave lechuguilla, “pata de mula” (pie de mula), o “agaves raicilleros” de las especies (Agave inaequidens) y (Agave Maximiliana).

En algún momento se uso también el Agave Valenciana como fuente de jugos para destilar Raicilla, pero es una planta que se ha protegido porque es una especie en peligro de extinción, y ya no se utiliza.

Según se informó ya en el siglo XVII se daban los primeros informes a la corona de España que en el reino de la Nueva Galicia se producía un vino destilado, el cual era la bebida predilecta de los mineros que trabajaban en los pueblos en las montañas de la Sierra Madre Occidental de Jalisco.

Dicha bebida, cuenta con un sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como Raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial.

Por mucho tiempo no fue nada más que un mezcal producido en forma clandestina, pero en los últimos años, los productores se han organizado y han comenzado a producir variedades legales y marcas que ahora se venden en el mercado mexicano.

Las poblaciones y municipios que producen raicilla son Atenguillo, Cuautla, Guachinango, Mascota, San Sebastián del Oeste, Mixtlán, Talpa de Allende, Atengo, Ayutla, Cabo Corrientes, Chiquilistlán, Juchitlán, Puerto Vallarta, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Cimarrón Chico de la Raicilla y Tomatlán, entre otros.

El sabor varía de un lugar a otro, si es de la sierra, tiene tonos de cítricos, madera, tierra mojada, pimienta y hierbas, mientras que los de la costa incluyen tonos de frutas tropicales, minerales, pimienta blanca y humo. El contenido de alcohol depende de la marca y tipo, pero varía entre 35° a 45° en el contenido de alcohol por volumen.

Decíamos pues que el cierre fue muy bonito, ya que los charros hicieron su maleconeada, pero ahora si como debe de ser: a caballo. Allá iban varias escaramuzas y varios charros con la banda tocando por las calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la Isla del Río Cuale, a donde llegaron y se armó la fiesta.

La banda tocando y las muchas bailando, los charros, capitaneados por don Miguel Meza, bailando los caballo o dando lados y otros floreando la soga. Luego que terminó la banda empezó el Mariachi Tradicional Arredondo de don Cornelio García, en donde la compositora e intérprete Conchita Medina cantó un corrido a la Raicilla, que gustó a todos los ahí presentes.

EXPO REGIONAL GANADERA BAHÍA DE BANDERAS

Rescatar las tradiciones y promover la convivencia familiar, fueron objetivos trazados por los organizadores de la Expo Regional Ganadera Bahía de Banderas 2017, promovida por el Gobierno de Bahía de Banderas, encabezada por José Gómez Pérez, que terminó con gran éxito.

Entre miles de estudiantes, miles de adultos mayores y demás cortesías en la entrada, sumado a los miles de personas con boletos pagados se registró una asistencia de casi 50 mil visitas durante la semana que tuvo duración esta exposición ganadera, en la que los organizadores calendarizaron una serie de eventos que hicieran atractiva la visita, y sobre todo, que los expositores pudieran ofertar sus productos.

En ese sentido, la gente de Bahía de Banderas y la región, que tiene relación directa con las actividades primarias del municipio, como son la agricultura y ganadería, pudieron entablar citas de negocios de manera directa con los expositores, quienes ofertaron productos de diversos tipos sin intervención de terceras personas.

Durante más de veinte años dejó de hacerse éste importante evento, el cual se pudo retomar su organización basado en el empeño del alcalde José Gómez Pérez, quien tendió puentes de comunicación con asociaciones ganaderas y comisariados ejidales, todo con el fin de regresar la Expo Regional Ganadera, evento que se reanudó desde el 2014.

El evento contó con muy buena convocatoria del comité organizador para rifar un carro último modelo, siendo su boleto de entrada la oportunidad de participar y poder ser el ganador, que fue una dama, la señora María Isabel Chávez González, vecina de San Vicente, quien se llevó un vehículo de la marca Nissan, modelo 2017, con el boleto 4171.

Previo a la rifa, José Gómez Pérez, a nombre de Ayuntamiento de Bahía de Banderas, entregó reconocimientos a la Ingeniera Julieta Retis Rodríguez, titular de la Dirección de Desarrollo Rural y al Sr. Armando Peña, presidente del Ejido de San José de Valle, por su esfuerzo y dedicación para sacar adelante esta exitosa Expo Regional Ganadera.

De igual forma, el primer edil agradeció la colaboración de las cuatro asociaciones ganaderas y ejidos del municipio por colaborar en la organización de evento.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.