Con Pialadero Celebramos Aniversario
Los ganadores del pialadero con los hermanos Hernández y amigos.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Puerto Vallarta, Jal.
29 / MARZO / 2017
Entre Piales y Manganas
Manga de la Señora Meza
Llegó a la Quinta Versión
Hubo Asamblea de Jalisco

“Lo importante no es ganar, sino hacer perder al otro”

Una vez más se llegó a un pialadero de aniversario en el lugar que se está haciendo favorito de la gallada y lo es la manga de la señora Andrea Meza que ya llegó a su 5º aniversario y vaya que se fue rápido el tiempo.

Como no recordar cuando fuimos la primera vez, que nos perdimos por allá en esas colonias tan alejadas, como lo son Carboneras y Volcanes, ahora ya cuentan con una moderna y funcional avenida, como lo es la Víctor Iturbe “Pirulí”.

Fue nombrada así por la trascendencia que tuvo este cantante en Puerto Vallarta, además que por allá en esos rumbos tenía su rancho el llamado “Jilguero” y con buenos caballos sí señor.

Pero bueno nosotros estábamos en lo del aniversario de la manga Andrea Meza, quien era la esposa de don Gonzalo Hernández, patriarca de los charros del Herradero, pero lamentablemente falleció hace como una década y sus hijos quisieron honrar su nombre haciendo este recinto para la charrería.

Decíamos que poco a poco ha ido llenando un hueco que gracias a los malos manejos de la charrería organizada, cada día se hace más grande y difícil de llenar, pero yendo a los piales y montar a caballo se le olvida a uno y pos que hay que hacer, nada esperar a que reaccionen los charros, que parece tienen atole en la sangre.

El festejo de la manga inició con una cabalgata a donde fueron todo muy tempranito y llegaron los participantes al filo de las 2 de la tarde y con mucha hambre, por lo que les prepararon una ricas carnitas, con unas heladas muertas de frio.

Al filo de las 4 de la tarde iniciaron unas treguas, para que la gente fuera aflojando el brazo y ya por ahí como a las 5 de tarde inició el pialadero con la participación de 27 competidores y hubo varios piales, como 10 si no me equivoco, además de los de una pata y los que se reventaron.

Y mire usted, que si es muy ortodoxo me va a mentar la madre, pero como aquí se vale innovar, todo se puede, y es que los piales no se calificaron como usted y yo sabemos, sino que contaron lo mismo, el tradicional que el de “piquete” o el de “canilla muerta” o el cuajado con distancia, así que ganó Ramón Ibarría Nolasco con dos pialones. Bien ejecutados para que no quedaran dudas.

El segundo lugar fue para Luis Ramírez, quien cuajó uno bien bonito y el tercer sitio fue para Juan Villa Soto, quien andaba feliz el “Juanón”.

En la premiación estuvieron los hermanos Hernández, Miguel, Gonzalo, Chema, “El Negro” y José Guadalupe, quienes entregaron una montura, una sudadero y una pechera.

Por ahí saludamos a muchos amigos, como Cedano, quien va a tener jolgorio en estos días en su lienzo charro; a Felipe Ibarría, Miguel Meza, Ramón Becerra, Nacho Carrillo, Enrique y Miguel Bautista. Al “Peque” y “Chuy” Ibarría, a Héctor “El Pelón” González, al “Chiquis” García, Manilo Aguilar, al Tacua y a tantos otros, retirándonos pronto porque se tenía que trabajar tempras.

Asamblea Mensual de la Unión de Jalisco

Ayer martes por la tarde se realizó la Asamblea Mensual de la Unión jalisciense de charrería, que ahora preside el amigo Germán Sánchez Barba, en La Quinta “El Refugio” del Lic. Meza López.

Ahí estaba German Sánchez Barba, Ricardo “Richo” Zermeño Barba será el secretario y el Lic. Mario Meza López es el mandamás de Tesorería y Finanzas.

Informó CASAMA que se vio lo relacionado al próximo Campeonato Estatal. Antes se deben llenar los formatos oficiales y poner el CURP de cada charro, porque es requisito indispensable para emitir la respectiva credencial.

Esperemos además que Germán se de su vuelta a la Costa para que ponga orden o de perdida les inyecte nuevos bríos a los charros.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.