Serena Campeón en El Porvenir
Al final se tomaron la foto del recuerdo los flamantes campeones.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Bahía de Banderas, Nay.
05 / ABRIL / 2017
Entre Piales y Manganas
Metieron 359 Unidades
Fue el 18º Aniversario
Van los Individuales

“Ya me vi en tu rancho, no me morderán tus perros”

Los charros de Hacienda Serena fueron los mejores de los equipos que participaron en el XVIII Aniversario de la Asociación de El Porvenir, ya que en la etapa eliminatoria hicieron 357 puntos, mientras en la final la volvieron hacer y cuajaron 359 unidades, dejando atrás a los multicampeones de Valle de Banderas y a los sorprendentes Abajeños de San Juan.

El torneo se realizó en honor a don Ramón Encarnación Cárdenas, quien fue uno de los principales promotores para que el Ejido de Porvenir, de Bahía de Banderas, Nayarit, le cediera en comodato el terreno para construir el lienzo charro La Purísima Concepción a los fundadores de la asociación, entre ellos don Otilio Villanueva.

Acompañado de sus nietos, don Ramón agradeció la deferencia de los charros hacia su persona y contó varias anécdotas sobre sus tiempos cuando montaba los toros de la ganadería de los Ibarría, y con orgullo presumió que ningún toro lo derribó.

El torneo no fue de lo mejor y hay que decirlo, porque no se respetaron los tiempos, cada quien hizo lo que quiso y eso de andar terminando las competencias en la madrugada del otro día, como que no va. La final terminó al filo de la una de la madrugada del lunes y el sábado no se diga. Esperemos que la nueva dirigencia de la charrería sirva para poner orden.

Los puntos

Los jaliscienses de Hacienda Serena iniciaron con la cala de caballo por parte de Diego Hernández de 29 buenos; en los piales Ramón Ibarría N. cuajó uno de 26 unidades y en las colas derribaron sólo de 69, donde cosa rara “El Peque” Ibarría falló en dos veces.

Isaac García fue el jinete del toro en suerte y sólo se llevó 9 unidades; mientras la terna salía en las canillas de Jesús Ibarría con su lazo de 26 y el pial a cargo de Ramiro Pérez fue de 29, para irnos a la parte romántica de la charrería.

La yegua sólo le dejó 10 tantos a Isaac García, para que en las manganas a pie Ramón “Peque” Ibarría emocionara a la concurrencia con sus dos oportunidades cuajadas de 30 y 27, con dos de tiempo para 59 y en las de a caballo por poco y se cae el lienzo ya que Ramiro Pérez cuajó las tres con 24, 28 y 26 más dos de tiempo, para 80 puntos, que los dejaba en una posición envidiable, ya que estaba muy difícil alcanzarlos y cerraron con el paso de la muerte de 22 por parte de Isaac.

Los Vallejanos inician con cala de caballo en las riendas de David Avalos con 22; se lucen con un pial de Alonso Briseño calificado por el doctor Domínguez y Juan José Vargas, de 21 tantos. Las colas narradas por Jesús Belloso, fueron de 98 puntos, donde con 38 tantos salió Cesar Moreno, para tomar una ligera ventaja de 20 puntos sobre los serenos.

En el toro se le vio al famoso “Feo” Francisco Moreno aguantarle bien al torillo, que por cierto lo lastimó de un pie, aunque sumó 20 tantos; la terna fue sacada con apuros y fueron 22 para Julio Ramírez de su lazo cabecero y 20 del pial de parte de Carlos González, jovencito al que se le ve muy bien en eso de las sogas.

La potranca a cargo del “Feo”, que sólo suma once tantos y en las manganas a pie el “Profe” Ramírez sólo alcanza a llevarse 10 puntos, de una de las suertes cuajadas, debido a que el equipo fue infraccionado con 9 puntos, por estar alegando y no iniciar a tiempo la suerte. En las de a caballo, ya sin motivación alguna, Carlos González cumplió al cuajar una de 28, para cerrar con el paso de la muerte de 28 tantos.

Los Abajeños abren la competencia con 21 de la cala de Gerardo Flores y el mismo cuajó un buen pial de 25 bonos; en las colas derriba de sólo 65 y para acabarla su jinete Josué Fletes salió golpeado seriamente ya de ganado el toro y todavía le quitan dos puntos.

El lazo y el pial fueron de 22 puntos cada uno, de parte de Jonathan Lugo y Leonel Rodríguez.

En la yegua sumaron otros 9 puntos para Rafael Méndez nada a pie y en lasa de a caballo perdieron 7 puntos por ser mangana y no estirar y sabe que más, para cerrar con el paso de la muerte de Rafael Méndez realizado a la primera y salir con 21.

Al final les entregaron los premios a los ganadores, hebillas conmemorativas a los individuales y dinero en efectivo a los equipos, por parte del comité organizador, a quienes acompañó el delegado de la Federación en la Costa Sur de Nayarit, don René Ramírez.


Campeones individuales
Cala de caballo Manuel Pardo O. Villanueva 34
Piales en el lienzo Ramón Ibarría N. Hda. Serena 52
Coleadero Juan Miguel Ruiz Abajeños 40
Jinete de toro Roberto Ramírez Regionales 26
Lazo cabecero Mario Cárdenas La Quinta 31
Pial en el ruedo Ramiro Pérez Hda. Serena 28
Jinete de yegua Carlos García Hda. Serena 19
Mang. a pie Ramón Ibarría U. Hda. Serena 52
Mang. a caballo Hugo Medina Las Varas 43
Paso de la muerte Luis Ramírez Ch. de Vallarta 26

Puntuaciones por Equipos Final
1.- Hacienda Serena 357 359
2.- Valle de Banderas 296 275
3.- Los Abajeños 266 175
4.- Rancho La Querencia 257
5.- Charros El Pitillal 256
6.- Rancho La Quinta SJV 250
7.- Rancho La Sauceda 232
8.- Charros de Vallarta 231
9.- Rancho El Armadillo 216
10.- Regionales de Nayarit 202
11.- Charros de La Varas 195
12.- Otilio Villanueva 189
13.- Rancho El Jagüey 175
14.- Alazanes de Bucerías 162
15.- Charros de El Porvenir 159
16.- Charros de San Juan –A- 143



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.