Fiesta Aniversario Coso Marte
Comenzaron las acciones del Sexto Aniversario de Coso Marte.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Tepic, Nay.
22 / ABRIL / 2017
Entre Piales y Manganas
Lienzo Fco. García
El Sexto Aniversario
Historia en los Años 50

Ayer por la tarde inició el torneo del 6º aniversario de los charros del Coso Marte, que se va a celebrar en el lienzo charro Francisco García Montero de la capital del mundo Cora, o sea Tepic, Nayarit.

El programa inició a las 3 de la tarde con la inauguración y a luego iniciaron las acciones con los equipos Rancho El Alazán, Rancho Santa Ana y los dueños de casa y hay que recordar que antes de ser lienzo ahí mismo era el cuartel de los soldados y se llamaba precisamente Coso Marte, porque la caballería allí practicaban con sus caballos.

Haciendo un poco de historia, donde Miguel Curiel cronista deportivo de Meridiano Tepic, narra en uno de sus escritos: “La charrería nace en el Estado de Nayarit en los años 50s, en la Ciudad de Tepic se juntan un grupo de amigos, todos ellos gente de campo, entre los que recordamos a: David García Alvarado, Epigmenio García Alvarado, Darío García Alvarado, Juan González Quezada, Margarito Álvarez, Magdaleno Maldonado, Fausto Cárdenas, Fausto Barrios, Fernando Rosales Ocampo, Fernando Ceceña Dozal, Enrique Modesto García, Marcelino Modesto García, Ricardo Gómez García, Pablo Santiago, Isaac Jiménez, Roberto Uribe, Xixto Uribe, José Ceceña Dosal, Apolonio Magallon Duarte, Arturo Bayardo, José Manuel Rivas Allende, Luis Rivas Allende y Manuel Delgado Ortega, todos ellos con la inquietud de practicar la Charrería, ya que en esos años solamente existía un ruedo que llevaba por nombre "COSO MARTE" en lo que hoy se conoce como el Lienzo "Francisco García Montero", enclavado en el Paseo de la Loma”.

Continua Curiel “De lo que sabemos, iniciaron practicando Equitación a petición de otro gran amigo de este grupo el Coronel Cmdte de la 13ª Zona Militar, dándose cuenta que la idea de estos amigos no era practicar este deporte sino las 10 suertes charras, acordaron modificar el "Coso Marte" haciendo las instalaciones propias para este deporte con recursos de los mismos socios fundadores que en aquel tiempo se suscribieron acciones por la cantidad de quinientos pesos y el apoyo muy especial del Sr. Gobernador en turno, don Francisco García Montero, que en honor a este, el actual Lienzo lleva su nombre.

Su primer Presidente reconocido ante la Federación Nacional de Charrería fue Don Fernando Rosales Ocampo, que con el apoyo de todos sus compañeros logró en corto tiempo conseguir que se realizara el primer Campeonato Nacional de Charrería en el año de 1965 y otro en 1967, entregándole las riendas de nuestro deporte a Don Fernando Ceceña Dosal, que dentro de su mandato también consiguió la sede para otro Campeonato Nacional en el año de 1975”.

Mucha acción

Dejemos pues la historia y para las siete de la noche, se verán las caras los equipos de la escuela de charrería MVZ Melesio González, de la escuela Hacienda Quintanilla y el equipo Rancho el 44.

Para hoy sábado a las 11 entra el equipo La Magdalena de Puga, junto con Charros de Tepic y el equipo Ex Real de Minas, con la presentación de la escaramuza Infantil de Compostela.

Para el medio día, tendremos en acción a Rancho La Querencia, Charros de Mexquitic y San Pedro Lagunillas junto con Hacienda La Zarca, con la escaramuza infantil Las Nayaritas. Para las siete de la noche se ha programado un coleadero, con una inscripción de un mil 600 pesos, ah pero habrá banda en vivo para deleite de todos.

Para mañana domingo a las 11 de la mañana, estarán Regionales de Tepic, Rancho El Suspiro, Charros de Huajimic y Charros de La Zarca, con las muchachas de la escaramuza Hacendadas de San Cayetano.

Por la tarde tendremos a La Costeña de Las Varas, Valle de Matatipac, Rancho El Armadillo y a Rancho La Quinta –SJV-, con la presentación de la escaramuza Las Coritas. Terminando será la premiación, ya que no habrá final.

Para la semana entrante, del 28 al 30 de abril, la fiesta será en el Rancho La Sauceda de Mascota Jalisco, de donde ya les tendremos información.

También ya nos llegó la convocatoria para el 7º Campeonato Nacional de El Dorado los días 11, 12, 13 y 14 de mayo del presente, en el lienzo charro “El Dorado” de Tepic, ahí con Roque González, ya les diremos como pinta el colorado.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.