Serena Ganó Torneo en La Sauceda
Hacienda Serena, siguen enrachados los vallartenses.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Mascota, Jal.
03 / MAYO / 2017
Entre Piales y Manganas
De Todo y Para Todos
Inauguraron un Lienzo
Actuó una Escaramuza


No hubo mejor equipos que el de Hacienda Serena, quienes se han logrado conjuntar en un buen conjunto y que ya lleva varios torneos ganados y ahora en Mascota, donde los charros de La Sauceda celebraron la inauguración de su lienzo charro con un bonito evento, donde hubo de todo y para todos.

Así las cosas, Serena metió la friolera de 348 puntos, mientras que los vallejanos alcanzaron 262 unidades y los dueños de casa se desinflaron al lograr sólo 237 puntos buenos.

Fueron pocos los equipos que participaron, pero lo mejor es que los que fueron lo hicieron con muchas ganas y así los que ganan es el público asistente al nuevo templo de la charrería en aquella zona tan charra.

Así se presentó la escaramuza Maquimy Matlacoatl, (diosa de la tierra del venado y la serpiente) y le entregaron a las integrantes un reconocimiento las ex compañeras y fueron madrinas de aretes para la escaramuza India por la conservación de esta tradición, poner en alto a la mujer de a caballo, entre ellas la Sindico de Mascota la Lic. Grisell Nayeli Ortiz Ortega que formó parte de esta escaramuza junto con sus ex compañeras: Elena Cárdenas, Alondra Pérez, Martha Gaviño, Claudia Segura, Bernarda Jiménez y Patricia Gaviño

Hay que brindar también un reconocimiento a su impulsora, la maestra Luz Elena Díaz de Cárdenas.

Los puntos

Hacienda Serena abrió con cala de caballo de Diego Hernández de 28 puntos, limpios de polvo y paja. En los piales no hubo suerte y en el coleadero derribaron de excelentes 104 tantos, donde 38 fueron de Diego Hernández; 35 de Ramiro Pérez y 31 de Ramón “Peque” Ibarría.

El toro lo montaría José Fletes, pero no hubo suerte, para que la terna saliera en las canillas de Ramiro Pérez y Ramón Ibarría de 59 puntos en total, para empezar a tomar ventaja.

Fue en la potranca donde Carlos García les dejó 10 puntos, para luego ver en las manganas a pie a “Peque” Ibarría, fallar la primera, pero se engalló y las otras dos las logra para 54 unidades. En las de a caballo Ramiro Pérez sacó la casta y pa no dejar duda, cuajó las tres para 72 puntos buenos, y además cierran con el paso de la muerte de Isaac García con 22 buenos y así cerrar con 326.

Por pare de los nayaritas de Valle de Banderas, abren con cala de caballo de Carlos González, no hubo pial y derribaron de 69 en las colas. Francisco Moreno tampoco tuvo suerte en la monta del toro y la terna fue a cargo de Miguel Castellón y Julio Ramírez con lazo y pial respectivamente de 29 y 21 puntos.

La potra la montó el mismo “Feo” pero no le reparó y sólo le dejó 12 puntos. En la parte romántica se le vio a Julio Ramírez meter una de 25 y a caballo Miguel Castellón mete dos más para 52 putos y cierran con el paso de la muerte de las espuelas del “Feo” Moreno y sus 21 puntos para con eso derrotar a los serranos.

Los del Rancho La Sauceda, que no cabían con la estrenada de su lienzo, inician con la cala de Juan Gavio para 26 tantos; en los piales también se fueron en blanco y derribaron de 93 puntos en el “tumbacuero”, donde Mario Cárdenas salió con 37 buenos.

El toro tampoco le dejó puntos al veterano “Trini” Peña y sumaron 57 del lazo y pial de Jesús Amaral y Gustavo Gaviño en la terna del ruedo. En la potranca a Sergio Dueñas si le dejó puntos la monta y adicionó 14 más, para que en las manganas a pie Cuco García se fuera en blanco y Jesús Amaral colocó la de la honra con 24 buenos y otros 20 del paso de la muerte de Sergio Dueñas y así la alcanzaron a librar.

Puntuaciones generales Final
1.- Hacienda Serena 335 348
2.- Rancho La Sauceda 329 237
3.- Valle de Banderas 309 262
4.- Rancho La Quinta –B- 269
5.- Regionales de Nayarit 254
6.- Rancho La Quinta –SJV- 249
7.- Charros El Pitillal 231
8.- Charros de La Noria 228
9.- Mascotense de Charros 207
10.- Charros de San Ignacio 207
11.- Rancheros del Valle 181
12.- Rancho El Mezquite 144
13.- Amigos de El Pitillal 136

Los Jueces fueron Alejandro Ibarría y Ángel Briseño, con el anotador Onofre Valle y en los micrófonos estuvo de locutor Jesús el “Nene” Belloso a quien le agradecemos mucho a él y a por supuesto a Enrique Dolores, por haber estado de corresponsales de lujo.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.