Triunfó Valle de Banderas
Charros de El Valle se alzaron con la victoria en San Juan.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
San Juan de Abajo, Nay.
10 / MAYO / 2017
Entre Piales y Manganas
Fue ya la Séptima Versión
Torneo San Juan de Abajo
Que Lo Cancelarían, pero…

“Las mujeres bonitas tienen un gato, algunas como mascota, otras como novio”

Los charros de El Valle de Banderas, fueron los ganadores en el 7º Torneo jugado en San Juan de Abajo, el cual fue dedicado a don Jesús de la O Castellón, donde los favoritos eran los jaliscienses de Hacienda Serena, pero el no meter manganas los llevó al segundo lugar, mientras los Regionales de Nayarit, gozaron de lo lindo su tercer lugar.

Fue un torneo que salió casi a fuerzas, debido a al fallecer Rafael Cervantes, muchos hablaban para comentar que se debería de cancelar, pro como los gastos ya estaban hechos, pues no se podían echar para atrás, so pena de perderlo todo.

Los que si era lógico que faltaran fueron los charros del Rancho La Quinta, A y B, pero de lo que todo mundo se preguntó el por qué, fue de los del Rancho La Querencia y de Charros de Vallarta. Pero hay muchas maneras de manifestar el duelo y si ellos así lo consideraron, pues que se le va hacer.

Lo que si no se vale es dejar a un equipo que compita solo y su alma, como que ahí debe de haber un poco más de respeto a la palabra.

Entraron 11 equipos, los que le echaron muchas ganas y la final va a ser gratamente recordada par la enjundia que le echaron los tres equipos para tratar de ser los campeones, pero sólo los vallejanos lo lograron.

Los puntos

Una vez que asistimos a las exequias del amigo Rafa Cervantes, nos apersonamos en el lienzo charro José Lepe Rivera, donde como decíamos líneas arriba, dejaron solos y su alma a los de Porvenir, quienes sólo alcanzaron hacer dos centenas de puntos y a los pocos minutos inició la final con los tres mejores.

Abre Hacienda Serena con las cala de caballo de Francisco “Paco” Bernal, bajo la mirada atenta de su papá don “Poncho” Bernal, quien la logró de 38 tantos, menor uno por infracción. Valle de Banderas designó a Juan Carlos González y este la logra de 33 en total, mientras René Ramírez de Regionales de Nayarit, la consiguió para 37 menos dos malos y un total de 35.

En los piales abre Ramón Ibarría con un pial de 25 para Serena; mientras los otros dos se van en blanco. En la segunda oportunidad Ramón Ibarría Nolasco cuaja otro más de 25 y se lleva buena ventaja y por Valle le contesta Alonso Briseño con uno de verijas para 20 en total, mientras que René Ramírez cuaja otro de 27 buenos, para que la tercera oportunidad la fallaran los tres.

En el coleadero derriban los de Hacienda Serena de 88 buenos, donde el mejor fue Ramiro Pérez con 34; mientras Valle derriba de sólo 73 donde con 35 salió Jorge Ramírez y por los Regionales fue Juan Miguel Ramírez el mejor con 36 puntos de los 57 sumados; así las cosas los cartones marcaban 175 para los de Jalisco, 126 para los vallejanos y 119 para los de La Jarretadera, al cerrar las puertas grandes.

Buenas montas

En el toro se le vio a Josué Fletes salirle bien librado con 21, pero con cuatro malos por dejar el pretal, mientras el toro de la terna les daba mucho trabajo a los terneros, aunque el lazo fue de Ramiro Pérez con 25 en total, luego de fallar “Chuy” Ibarría y para acabarla también Alfonso Bernal falla en su oportunidad, para que Chuy se inspirara y logró el pial con 23 en total.

Valle de Banderas traía jinete de lujo con Francisco Moreno, el ya famoso “Feo”, quien sumó 28 excelentes puntos de la monta y la terna saldría en las canillas de Juan Carlos González con lazo de 31 y el pial a cargo de Julio Ramírez para 30 más.

Por Regionales excelentísimo se le vio a Roberto Ramírez al lograr su monta para 30 puntos, llevándose todos los aplausos del público que poco a poco fue llenando el inmueble. La terna fue a cargo de Jesús y René Ramírez, quienes lograron sus suertes de 28 y 18 respectivamente.

Nos fuimos con la greñuda y aquí fue Isaac García quien por Serena sale con 15 más en las alforjas, pero los dos manganeadores no tuvieron suerte y se quedaron con las ganas de volver a campeonar.

El turno era para Valle y con dos manganas estaban adentro y así fue, pero no fue fácil, ya que luego de la monta del “Feo” de 11 puntos, “El Profe” Julio Ramírez sólo cuaja una a pie de 21 puntos, para que a caballo Juan Carlos González, fallara también la primera, cuaja la segunda de 25 y remachó la cruz con otra más de 26 buenos, para literalmente ser los nuevos campeones.

Por su parte, Regionales también se lucen con su jinete de yegua, Roberto Ramírez, quien traía las pilas al 100 y así se lleva 21 puntos, mientras en manganas cuando tenían todo el zaguán abierto, no se arrimó la suerte. Fue así que a pie logran una de 25 de Gabino y nada a caballo, pera irnos a los pasos de la muerte.

En la suerte suprema Isaac García lo hace de 23, mientras que los de Valle sin mucha prisa lo hacen de 15 en la segunda y Roberto Ramírez por los de Regionales se anima a que lo dejen sólo y le sacó 27 puntos, saliendo una vez más con los aplausos de la tía, la mamá y la abuela. Las calificaciones estuvieron a cargo de José Vargas, Humberto Ramírez y de anotador y escribidor se le escuchó a “Bebe” Belloso.

Al final los encargados de premiar fueron los señores Humberto Lepe alba y su sobrino, quienes le entregaron un bonito recuerdo a don Jesús de la O Castellón, quien junto con Cheo González y Simón García, además de don José Lepe, construyeron el lienzo charro.

Cabe mencionar que el diputado con licencia Héctor Santa, quien también es candidato a presidente municipal de Bahía de Banderas, cooperó con la música de banda para deleite del público que asistió al evento que terminó casi en la madrugada.


Puntuaciones individuales
Cala de caballo
René Ramírez Reg. de Nayarit 34
Piales en el lienzo
Alonso Briseño Valle de Banderas 25
Coleadero
Diego Hernández Hacienda Serena 40
Jinete de toro
Roberto Ramírez Reg. de Nayarit 28
Lazo de cabeza
Jesús Amaral Rancho La Sauceda 29
Pial de ruedo
Jorge García R. El Armadillo 32
Jinete de yegua
Mario Santana Charros de Sayulita 25
Manganas a pie
Ramón Ibarría Hacienda Serena 86
Manganas a caballo
J. Carlos González Valle de Banderas 68
Paso de la muerte
Isaac García Hacienda Serena 23

Puntuaciones por equipos
1.- Hacienda Serena 382
2.- Valle de Banderas 336
3.- Regionales de Nayarit 319
4.- Rancho La Sauceda 284
5.- Charros de Sayulita 251
6.- Alazanes de Bucerías 236
7.- Rancho Santa Ana 223
8.- Rancho El Armadillo 220
9.- La Costeña de Charros 214
10.- Charros de El Porvenir 202
11.- San Juan de Abajo 174



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.