Nito Aceves, La Leyenda Sigue
Andrés Nito Aceves y el Chico Maravilla José Andrés Aceves Aceves.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Tepic, Nay.
17 / MAYO / 2017
Entre Piales y Manganas
Duró 19 con 3 Potrillos
Y Todavía va Por Más
Consejos a los Jóvenes

“Dios no podía estar en todas partes, y por eso creó a las madres”

Pasó el 7º Torneo del Rancho Las Cuatas, en el lienzo El Dorado, donde los campeones fueron precisamente los dueños de casa. Ellos se impusieron a los otros cinco finalistas con marcador de 460 puntos, mientras Hacienda de Guadalupe –A- cerró con 384 y con 368 Rancho El Quevedeño.

En la primera final, La Laguna cascó 367, por 365 de Tequila Hacienda Vieja y 331 de los norteños de Hacienda de Guadalupe –B-.

Antes de que entrara a competir, platicamos con Andrés Aceves Hernández, mejor conocido por la afición como “Nito”, quien narra la experiencia de haber cambiado de equipo luego de 19 años de haber permanecido en Tres Potrillos, con quien fue campeón nacional, amén de un sinfín de otros torneos y campeonatos.

¿Cuál fue la razón de cambiar de equipo?

Si mira fueron 19 años los que estuve con Potrillos, toda una etapa muy bonita, con muy buenos resultados. La verdad se muere uno de viejo y no acabas de aprender de la charrería, aprendí mucho en ese equipo.

Ahí vi crecer a mi chavo… dicen que todos los cambios son buenos y en esta ocasión no fue la excepción, estamos muy contentos con Rancho Las Cuatas, apenas van algunos meses, la verdad muy contentos porque ha funcionado el equipo poco a poco. Estamos haciendo base en casa, donde nos juntamos a practicar, ahí está los caballos.

Te repito yo creo que todos los cambios son buenos y salimos en muy buenos términos con Potrillos, no tuvimos ningún problema, pero llegó el momento en que los chavos quieren probar fortuna, quieren andar en otros lados y hoy estamos en Rancho Las Cuatas.
¿Cómo sientes el cambio de la charrería jalisciense a la charrería nayarita?

La verdad es que Nayarit siempre ha sido un estado muy charro y a lo mejor Jalisco tiene más equipos, pero en calidad puedes ver y muy buena aquí, como lo son los equipos de Puente de Camotlán, de El Quevedeño, en realidad siempre habido equipos de calidad y han pasado muy buenos charros, como fueron los Rivera.

Uno de los primeros logros de “Nito” Aceves es haber ganado el pase al Nacional Charro en el torneo de la federación en Zacatecas, por lo que no entrarán al campeonato estatal anual y oficial, pero con todo el entusiasmo se dice listo para todos los campeonatos a los que los inviten.

“Yo estoy muy contento, porque al dirigir un equipo, lo que piensas es que empiecen los frutos, que vengan los triunfos, los pases a las finales y todo, porque el equipo ha respondido muy bien. Creo que los chavos se están poniendo la camiseta y con el apoyo del señor Roque González vamos jalando bien”, dijo Nito Aceves.

¿Se les vinieron una racha de varias charreadas de 400 puntos, cómo se le hace para que un equipo se mantenga en ese nivel?

Es como todo. Tienes que ir cuidando los detalles, vas cuidando desde la cala hasta el paso de la muerte los detalles. Vas cuidando tus mejores cartas, tus charros, tus jinetes y lo que hemos ido conjuntando mi primo “Chuyín” me ayuda mucho en esto. Somos las cabezas del equipo en cuestión de dirección y si los chavos nos tienen la fe puesta y las decisiones que tomemos las acaten y las hagan bien, yo creo que el equipo va a seguir funcionando porque en cada suerte buscamos lo mejor para cada quien y entonces igual en los caballos.

Hemos ido con do Roque viendo que caballos nos sirven, cuales no para ir vendiendo o comprar otros, los que en realizad te sirvan, en todo eso se necesitan meses y ahora ya estamos en una etapa donde nos conjuntamos más con caballos y equipo y los resultados se están notando. Ya llevamos varias semanas, rondando los 400 puntos y con cualquier tiempo de ganado, en diferentes estados y condiciones de todo y ahí va jalando. Hoy tenemos una bonita final con tres grandes equipos y va hacer una tarde inolvidable.

¿Cuál fue una de las satisfacciones más grandes que tuviste con Tres Potrillos?

Hay muchas, pero la verdad es que nos hayan brindado las puertas del rancho y te voy a decir que cuando no estás a gusto en un lugar duras muy poquito y cuando estás a gusto te mantienes. Yo venía de una etapa en la que estaba fuera, andaba en Zacatecas, donde ya tenía dos años, entonces nos hicieron la invitación y ahora sí que llegamos para quedarnos 19 años y queremos hacer algo parecido con Roque y ojalá nos aguante el patrón y duremos un puño de años con ellos también.

Dentro de las satisfacciones con Tres Potrillos, yo creo que es eso, que siempre nos vieron como familia, siempre hubo una unidad muy bonita y la verdad que la sigue habiendo. Este cambio que se hizo es por los chavos que quisieron probar fortuna en otro lado y uno como padre y como su fan que soy de ellos, porque los he visto crecer a pasos agigantados, yo estoy con ellos.

¿A las nuevas generaciones de charros, cual es el consejo que le manda Nito Aceves?

Que es bien importante, porque yo ya pase por ahí. Lo difícil no es llegar a un buen nivel y ser campeón en una suerte, lo difícil es mantenerte y seguir con eso. Eso te lleva a que siempre se aprende algo, por más bien que te vaya no terminas de aprender. No hay que perder el piso, hay que ser humildes, que le echen muchas ganas, que no dejen de practicar, de prepararse físicamente, que se alejen totalmente de las drogas, del alcohol en exceso, para que esto funcione.

A nosotros ya de viejos lo ven a uno que trae el vaso, pero la verdad es que en nuestra época de juventud de grandes frutos, éramos unos grandes deportistas, como lo son ahora Diego Ibarra, José Andrés, Diego Hernández, los jinetes y la verdad que son el ejemplo ahora, porque los resultados los están dando.

Para terminar “Nito” Aceves mando saludos a toda la charrería de la Costa de Nayarit y de Jalisco. “Ahora que somos hermanos y que estamos acá en Nayarit, quiero que se arrimen y con toda la confianza y lo que necesiten y lo que les podamos ayudar con mucho gusto estamos para servirles.

Estamos abiertos y el señor Roque González nos ha enseñado que él siempre va a ser de Nayarit y aunque a veces tiene otros asuntos en otros lados, las raíces son raíces y la camiseta que traemos de Rancho Las Cuatas, esa hasta que se sude”.

Así dejamos al campeón de todos los tiempos, que entra a su charreada donde reafirmó lo que nos narró, todo bien planeado para que no fallara nada y sólo les falló un pial para la charreada completa.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.