La Quinta SJV se Adelantó en la Costa
Gabriel recibió el reconocimiento de su papá Rafael Cervantes Padilla.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
San José del Valle, Nay.
24 / MAYO / 2017
Entre Piales y Manganas
Metieron las 273 Unidades
Recuerdan a Rafa Cervantes
Solo Entraron Nueve Equipos

“Hoy, el retrato de México tiene cara de periodista, de periodista asesinado”.

El equipo –A- del Rancho La Quinta –SJV- tomó la delantera en el Campeonato Estatal oficial y anual de la Zona Costa de Nayarit, que se realizó este sábado y domingo en el lienzo charro Arena Riviera Nayarit al lograr 273 puntos.

Fueron sólo 09 equipos, debido a que los charros de La Costeña de Las Varas, dijeron que siempre no y sólo serán estos equipos que esperarán el segundo estatal para tratar de mejorar su promedio, ya que estuvieron fatales y es que los nervios de un campeonato estatal siempre influye en muchos equipos, principalmente por las limitantes que les imponen los jueces y Comisión Deportiva.

Por ejemplo platicamos con los jinetes de los 03 equipos del domingo en la tarde y coincidieron en que las espuelas que les proporcionaron no tenían nada de defensa, se les salió de control y por ende salieron derribados, ¿coincidencia o falta de preparación? Porque los demás equipos no presentaron ese problema.

En fin, les queda una oportunidad para mejorar y sacar las puntuaciones a las que nos tienen acostumbrados en los campeonatos regionales de cada ocho días.

En la inauguración y la clausura estuvo presente Juan Melesio González Chávez, flamante Presidente de la Unión de Asociaciones de Nayarit, junto con el delegado Zona Costa René Ramírez Arreola, amén de los acompañantes, como lo son Francisco González Preciado, coordinador de jueces y el coordinador de locutores Juan Carlos Cuevas González.

Hubo tres detalles que llamaron mucho la atención y lo fueron los reconocimientos a tres personajes de la charrería de la Costa, como lo fue el de Manuel González Cruz el mejor conocido como “Puerquero” o “Parcelas”, el de don Luis López Carrillo el “Alazán” de Bucerías y el post morten de Rafael Cervantes Padilla.

Fueron momentos muy emotivos, porque por ejemplo el orador Juan Carlos Cuevas, le dijo sus verdades a Manuel González y además le dijo que por testarudo había vencido a la muerte y es que hay que recordar que en meses pasados Manuel estuvo muy grave por un problema renal, pero ahí estuvo el domingo con su familia y fue el caporal de la competencia.

En lo que respecta a don Luis López, no pudo asistir por estar un poco delicado de salud y recibió el reconocimiento su hijo Jorge, acompañado de sus otros hermanos, que compitieron y aunque le echaron ganas no les fue nada bien.

El tercero fue para Rafael Cervantes y a manera de disculpa, Juan Melesio González me comentó que el reconocimiento no fue hecho porque se murió, sino que ya desde endenantes se había decidido y mandado hacer; este reconocimiento lo recibió Gabriel Cervantes Pérez, quien ahora es en el que va a recaer todo el peso de la responsabilidad de la organización y viene la primera prueba a mediados de junio con el 29º Torneo del Mango.

Los puntos

La quinta –A- inició con la cala de caballo de 39 puntos, menos cuatro por infracción, para 34; en los piales hubo uno de 25 puntos para Marcos Briseño, pero en el tercer tiro se llevó dos malos por infracciones y le quedó de 23. En las colas derribaron de 81, donde con 33 se lució Mario Cárdenas.

En la monta del toro entró Ángel Urtiaga quien salió con 20 buenos, mientras en la terna se les vio a Mario Cárdenas trabajar su lazo para 28 puntos, mientras Marcos Briseño trabajaba su pial de 26 buenos, no sin antes mencionar la falla de Andrés González.

En la potranca se le vio en sus lomos a Irán Gómez, pero sólo le dejo 10 tantos; en las manganas a pie Gabriel salió con el santo de espaldas y no hubo suerte, para que en las de a caballo Mario Cárdenas cumpliera con la del honor de 26 unidades y en el paso de la muerte Ángel Urtiaga también cumplió con la tarea y sacó 23 tantos.

El segundo equipo mejor colocado fue el de Rancho la Querencia con 238 y esto fue lo que hicieron: abren con la cala de Alejandro García de 34; en los piales nada y en las colas derribaron de 65, donde Remigio Aguirre se lució con 33 buenos.

En el toro, se le vio bien montado a Adrián Palomera y sumó 26 a la cuenta, mientras en la terna el lazo cabecero fue de Alejandro García Amaral de 26 tantos y el pial de ruedo para Remigio Aguirre quien salió con 21 puntos.

En la yegua salió Jorge Olvera y bien con sus 21 puntos; en las manganas a pie Remigio no traía suerte y a caballo Alejandro García le fue mejor con dos cuajadas de 18 y 27 más dos de tiempo para 47 y pa acabarla no hubo paso de la muerte.

El otro equipo favorito para llevarse los honores lo era sin duda el de Valle de Banderas, que ya ven ustedes estaban que no creían en nadie y ahora sólo llegaron a los 234 buenos; ellos abren con cala de caballo de 31, nada en piales y colearon recio al derribar de 95 donde David Avalos fue el mejor con 38 unidades.

En el toro Francisco “Feo” Moreno no tuvo problemas con el animal y salió con 21, para que la terna fuera en las canillas de Julio y Jorge Ramírez con lazo de 26 y pial de 15 respectivamente.

En la yegua sólo 11 le pudo sacar “El Feo” a la greñuda, para que en manganas a pie el “Profe” Ramírez sólo cuajara una de 22 y a caballo Carlos González salió debiendo 07 puntos, para compensarlos en el paso de la muerte de 20 buenos en los botines del “Feo” Moreno.

Los jueces fueron Francisco “Quico” González, Alfonso Rocha Islas, Lupe Castellón y como apuntador Alonso González Ocampo; en la narración oímos al ya mencionado Juan Carlos Cuevas y a Jesús Belloso de Santiago.

Para este fin de semana el campeonato será el de la Zona Centro, en el lienzo charro El Dorado y acá en la Costa será el de los Regionales de Nayarit, el viernes les informaremos del programa a seguir.

Posiciones de la Costa
1.- Rancho La Quinta –A- 273
2.- Rancho La Querencia 238
3.- Valle de Banderas 234
4.- Rancho La Quinta –B- 221
5.- Regionales de Nayarit 198
6.- Charros de El Porvenir 163
7.- Abajeños de San Juan 156
8.- Charros de Sayulita 136
9.- Alazanes de Bucerías 124



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.