La Sauceda Triunfó en Jarretaderas
La Sauceda se llevó un triunfo más en la Costa de Nayarit.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Jarretaderas, Nay.
31 / MAYO / 2017
Entre Piales y Manganas
Doblete en la Dominical
Escoltan VadeBa y Serena
Llenazo en Tierras Blancas

“Un sólo enemigo es demasiado y cien amigos son pocos”

Impresionante manejo de fuerzas se vio en la final del Torneo de Aniversario de los Regionales de Nayarit, donde los charros del Rancho La Sauceda se quedaron con el título de campeones, al derrotar en buena lid a los de Valle de Banderas y a los de Hacienda Serena, quienes eran los amplios favoritos.

Y es que La Sauceda apenas había charreado en la mañana del domingo, pero en la final parecía que estaban fresquecitos y así lo demostraron iniciando con los tres piales de Jesús Amaral, donde agarraron ventaja que ya no dejarían ir, derrotando a los dos equipos que desde el viernes se habían encaramado a las dos primeras posiciones.

Además se compitió con un lleno impresionante en las gradas del lienzo charro “Tierras Blancas”, donde como dato alterno se vacío la barra y tuvieron que ir por más producto, pero todo sin novedad, ya que la gente estaba a gusto disfrutando de nuestro deporte.

Fueron 362 los puntos que hicieron los serranos, por 311 de Valle de Banderas y sólo 242 de la gente de Hacienda Serena, quienes no le hallaron la cuadratura al círculo y es que ellos en la eliminatoria hicieron 350, por 319 de Valle, quienes se mantuvieron, por 338 de La Sauceda, quienes estaban felices con su triunfo.

Los puntos

Abre con la cala de caballo Diego Hernández y se lleva 36 tantos de 39 posibles; fue Juan Gaviño por La Sauceda quien inició con cala de 37 menos dos, para 35 y los de Valle designan a Juan Carlos González como calador y sólo sumó 25 buenos.

Ramón Ibarría Nolasco no tuvo suerte en los piales, bueno si agarró uno, pero como creyó que no era lo dejó ir; Jesús Amaral, como se los había adelantado, cuajó los tres piales de 20, 21 y 20 para 61 puntos y se empezaban a oír los tambores de guerra; por Valle Alonso Briseño arremetió con un pialonón de 25 y párale de contar.

Los jueces, Alejandro Ibarría, Joel Magaña y Jesús Belloso como locutor y anotador, suben al palco y empiezan las colas; fueron 93 los puntos que sumó Serena, donde Diego Hernández se lució con sus 38, para cerrar las puertas con 129.

Por los de Mascota, 94 puntos los que sumaron en sus nueve pasadas, donde Juan Gaviño fue el mejor con 39, para esperar lo que viniera con 190 tantos. Valle de Banderas derribó cuero para 1102 puntos, por parte de Cesar Moreno (34), Jorge Ramírez (33) y David Avalos (35), para alcanzar los 152 al cerrar los portones.

Algo pasó en los cajones, que el jinete Josué Fletes no salió en los lomos del toro y se llevaron tres malos, iniciando el acabose para el equipo; la terna fue de Jesús Ibarría en el lazo cabecero de 26 y de 27 fue el pial de Ramiro Pérez.

Por charros de La Sauceda, jineteó Daniel Amaral y se llevó una carretada de aplausos, al sumar 23 tantos; mientras Jesús Amaral salía con el lazo de 29 y Gustavo Gaviño con un buen pial de 21 bonos.

Por los vallejanos fue el jinete oficial Francisco “El Feo” Moreno, quien realizó la mejor monta y le fue pagado con 28, además de los aplausos que se llevó; en el lazo se le vio a Miguel Castellón salir con 29 buenos, mientras el “Profe” Julio Ramírez se llevaba 25 del pial en las alforjas.

La yegua no le causó preocupación a Carlos Barbosa de Hacienda Serena, quien sumó 10 puntos, mientras el “Peque” Ibarría sólo lograba una mangana a pie para 27 más y a caballo, Ramiro se fue en blanco con sólo tres adicionales por el tiempo.

También la yegua de la Sauceda no reparó y sólo se llevó 09 puntos Sergio Dueñas, pero había que aprovechar la caída de Serena y así fue, ya que Refugio García logró 45 puntos de dos oportunidades logradas y a caballo Jesús Amaral remachó con una más de 23.

Valle de Banderas ocupaba cuatro manganas, pero sólo lograron dos a pie por parte del “Profe” Ramírez de 46 tantos y a caballo no hubo de piña, sumándole los 10 puntos de la yegua que montó “El Feo”.

Así las cosas nos fuimos a los pasos de la muerte, donde Serena sumó 23 puntos por parte de Isaac García y llegaron a los 242 puntos; por los serranos de La Sauceda, fue Sergio Dueñas quien se llevó 22 y sus 340, pues llegaron a los 362 y Valle de Banderas sumó otros 22 por parte de las espuelas del “Feo” para sus 311 y todos contentos.

En la premiación estuvo la familia de don Juan Villalvazo Contreras, a quien le fue dedicado el torneo, a quienes les entregaron un bonito reconocimiento, los mismo que las escaramuzas, tanto a las Alazanas de Bucerías como a la Tribu India que desde Mascota vino a dar una muestra de su monta a puro pelo, saliendo ya después de las 12 de la noche del domingo, pero todos contentos.

Puntuaciones individuales
Cala de caballo Rodolfo Vega Charros de Vallarta 40
Piales en el lienzo René Ramírez Reg. de Nayarit 54
Coleadero Gabriel Cervantes Rancho La Quinta –A- 44
Jinete de toro Roberto Ramírez Reg. de Nayarit 29
Lazo de cabeza Juan Carlos González Valle de Banderas 30
Pial de ruedo Ramiro Pérez Hacienda Serena 30
Jinete de yegua Carlos Ramírez El Porvenir 24
Manganas a pie Ramón Ibarría U. Hacienda Serena 60
Manganas a caballo Ramiro Pérez Hacienda Serena 49
Paso de la muerte Erick Ramírez Charros de Vallarta 25

Puntuaciones por equipo
1.- Hacienda Serena 350
2.- Rancho La Sauceda 338
3.- Valle de Banderas 319
4.- Hermanos Vázquez 313
5.- Rancho La Quinta –A- 302
6.- Rancho Santa Ana 295
7.- Regionales de Nayarit 274
8.- Alazanes de Bucerías 251
9.- Rancho La Querencia 238
10.- Rancho El Mezquite 229
11.- Rancho La Quinta –B- 224
12.- Charros de Vallarta –A- 222
13.- Costeña de Las Varas 172
14.- Abajeños de San Juan 168
15.- Charros de El Porvenir 168
16.- Otilio Villanueva 164
17.- Rancho El Suspiro 132
18.- Charros de Vallarta –B- 116



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.