La Nacional Triunfó en la de Gala
Fredy Díaz dedicó su pasonón a su papá Raúl Díaz Hernández.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Ciudad de México
04 / JUNIO / 2017
Hasta las Trancas
Hasta en los Pasos se Definió
Triana Triunfó en Final del Torneo
Van los Campeones individuales

Mejor colofón no podían tener los festejos del 96º Aniversario de La Nacional de Charros, en el Rancho “Javier Rojo Gómez” de la capital del país y cuando todo parecía que el triunfo sería en la Charreada de Gala para los “Bigotones”, emergió la figura de Fredy Díaz y con pasonón de 29 le dio el cetro a “La Decana”.

Charros de Jalisco llevaba 288 y 283 La Nacional, faltaban los pasos y los “Bigotones” lo hacen de 22 y alcanzan 310. Los festejados se la “juegan” con todo y en el paso de Fredy Díaz, lo consiguen de 29 incluyendo cuatro de reparos para el 312 definitivo.

Al final, el presidente de La Nacional de Charros, Lic. José Arturo Jiménez Manganas, premió a los mejores, al igual que a Hacienda Triana de Jalisco que se llevó el cetro del Torneo de aniversario.

Gran ambiente en las tribunas de la querencia capitalina y mejor asistencia de público que se retrató en las tribunas.

Felicidades a La Nacional por su 96º Aniversario y enhorabuena por el excelso triunfo en la Charreada de Gala.

Los jueces, fueron: Jorge Aguirre, Juan Carlos Córdova, Héctor Méndez y “Toño” Garduño.

CHARREADA DE GALA AL FILO DE LA BUTACA

Capilla de Guadalupe empieza con cala de 42, responde Charros de Jalisco con 41 de Alejandro Sánchez y Alejandro Goñi prende la tribuna con 44 tantos.

Pial de 20 para Juan Franco, dos de Gabriel Sánchez de 20 y 20 y otro par de Enrique Jiménez Martínez de 37 totales.

En colas, 91 de los alteños, 79 para los tapatíos y 75 los flamantes ganadores, siendo Salvador Pérez Presbítero el ganador de la quiniela con 36 para los anfitriones.

Capilla gana 12 en el toro y cabecero de “Poncho” Franco, Jalisco 19 en jineteo y 57 de la terna que cumplen Gabriel Sánchez y su primo Ricardo, con 21 en el burel para Ramón Dávila y terna de 38 tantos de los capitalinos.

Los alteños yegua de 24 para Arellano y sin manganas, los “Bigotones” 23 de Pedro Romo en la “greñuda” y mangana a caballo de Gabriel Sánchez. La Nacional 12 en yegua y Jorge Jiménez Martínez dos a caballo de 25 y 29 con uno de tiempo.

Capilla 22 en el paso de Arellano. Jalisco de 22 con Pedro Romo y se iban adelante 310, pero La Nacional estaba con 283 y necesitaban paso de 27 para empatar, pero el vallartense Fredy Díaz se inspiró y lo hizo de 29, incluyendo cuatro de reparos, para que aquello se convirtiera en un manicomio. Y no era para menos.

SE CORONÓ TRIANA DE JALISCO

Los campeones nacionales Hacienda Triana de Jalisco demostraron su poderío en la final del Torneo de Aniversario y la noche del sábado, meten 402, por 383 de Rancho La Necedad de Puebla, 358 La Biznaga y 278 Ganadera Santa Isabel.

Los ahora flamantes campeones del 96º Aniversario de La Nacional de Charros, calan de 46 con don Efraín Vázquez, dos “travesuras” del “Niño” Alejandro Cossileón, que firmó piales de 21 y 20 y menos dos en otro, 82 del derribe de cuero, 19 en el toro y 55 de la terna que cumplen Cossileón y “Pepe” Samperio.

Oscar Guerra le quitó las garrapatas a la yegua y la jineteó de 27 tantos, dos manganas a pie de Samperio de 24 y 26 con uno de tiempo, dos de Alejandro Martínez de 29 y 27, para otros 56 y 22 del pasador Oscar Guerra.

La Necedad también se fajó y los campeones nacionales de la Categoría Rendimiento Tradicional en Chiapas, calan de 43 con Agustín Ramírez, dos piales firmó el jalisciense “Rigo” Mejía, de 21 y 20, así como 64 en el derribe de cuero.

Siguen 21en el jineteo de toro y 63 de la terna que completan: Salvador Muñoz y Francisco Rodríguez. Ahora 20 en la “greñuda”, dos pinceladas de Emiliano Ventosa de 28 y 25 con dos de tiempo bonificado, Salvador Muñoz par a caballo de 20 y 28, dos de bonificación, así como paso de 22 para José María Estrada.

Biznaga 37 de Octavio Rodríguez, dos “latigazos” de Miguel Zamora de 22 y 22, además de 94 de colas, 22 en el toro y solo cabecero de “Paco” Cerón de 24, mínima en yegua, dos tiros a pie de “Paco” Cerón de 27 y 30 así como dos de tiempo, dos de su hermano Pablo a caballo de 23 cada una con dos de ahorro y 22 del pasador Gerardo Bonilla.

Ganadera Santa Isabel caló de 45, 104 de colas, con 39 de Lorenzo Ríos, 35 Hugo Carbajal y 31 de “Guillo” Pacheco.

Luego 24 en el astado y 55 de la terna que cumplen: Diego Hernández y Hugo Carbajal, 19 en la “cuaca”, mangana a pie de 29 para “Guillo” Pacheco y sin fortuna a caballo y el paso.

CAMPEONES INDIVIDUALES DEL TORNEO

CALA DE CABALLO EFRAÍN VÁZQUEZ HACIENDA TRIANA JAL. 54
PIALES JUAN PABLO FRANCO RANCHO SAN ANTONIO JAL 69
COLAS VÍCTOR BLANCO 3 REGALOS Q. ROO. 41
JINETEO DE TORO GERARDO HERRERA GANADERA SANTA ISABEL PUE 28
LAZO DE CABAZA JUAN JIMÉNEZ GRUPO XICUCO TAMSA 38
PIAL EN EL RUEDO PABLO CERÓN RANCHO LA BIZNAGA EDOMEX 36
JINETEADERO DE YEGUA MIGUEL FRANCO GANADERA SANTA ISABEL PUE 25
MANGANAS A PIE RÁUL ORTEGA 3 REGALOS DE Q. ROO 83
MANGANAS A CABALLO JUAN JIMÉNEZ GRUPO XICUCO TAMSA 69
PASO DE LA MUERTE FREDY DÍAZ NACIONAL DE CHARROS 27



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.