Anfitriones Líder del Constituyentes
Don Jesús Dorantes se lució con 43-2 en cala de caballo.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Ezequiel Montes, Qro.
08 / JUNIO / 2017
Hasta las Trancas
Hubo Feria de Piales
Pero Pocas Manganas
Todavía Viene lo Mejor

Con buena justa inició el Sexto Torneo Nacional Charro de los Constituyentes de 1917, en el Centro de Espectáculos “Arroyo” Negro del municipio queretano de Ezequiel Montes, donde el equipo anfitrión se fue a la cima, con 326 puntos, 301 de los Hermanos Navarrete y 225 Cortijo San Miguel.

Es la primera de tres charreadas de la Categoría “Plata” y que tienen final antes del mediodía este domingo. Fernando Estrada Hernández dio la bienvenida a los participantes, tomando la voz y agradecer a nombre de don Jesús Dorantes, en tanto con buen clima se cubrió la justa inaugural.

El precio será de 50 por día, con excepción de domingo que se cobrarán 100 pesos por persona, para la doble final y otra del Gran Caladero.

Los jueces: Antonio Garduño, Alfonso de la Torre, Bulmaro Vieyra y Gustavo Sánchez, además de los locutores Ramón Arroyo Peña y Rubén Pacheco, mientras que Jesús “Chucho” Muñoz Ledo lleva la responsabilidad de Comisión Deportiva.

De prensa, andan aquí, Jesús Torres Briones, Alberto Morales Moreno y hasta CASAMA, aunque falta “Toño” Pliego para completar el pokar de comunicadores.

PRIMERA DEL PROGRAMA

Los anfitriones de Rancho Arroyo Negro tomaron las alturas con 326 unidades, 301 los Hermanos Navarrete y 225 Cortijo San Miguel. Fue una buena charreada donde hubo cinco piales y cuando todo hacía suponer que se irían más recio, solo metieron cuatro de las 18 manganas posibles.

Arroyo Negro caló de 43-2 de don Jesús Dorantes, con dos piales de Julio Trejo, de 27 cada uno, así como 83 en la suerte de colas donde Juan José Quijada se inspiró con 38 puntos, 27 de Juan Manuel López y 18 para Julio Romero, cerrando puertas grandes con 178.

Siguen 16 en el toro, con terna de 49 que completan: lazo cabecero de 23 para Israel Barrón y pial del ruedo de 26 en las canillas de José Manuel Navarrete, para dejar parcial de 243.

Llegan 18 en la yegua, mangana a pie de 22 para Manuel Romero, otra a caballo de Israel Barrón de 23 y paso de 20 para Romero, para final de 326 puntos.

Hermanos Navarrete cerró foja de 301, con cala de 40 de Jesús Navarrete, do piales de Felipe de Jesús de la misma dinastía, de 21 y 18, pero menos dos en otro, así como 85 del tumbacuero, destacando con 34 el mismo Jesús.

De 12 pagan los jueces la jineteada de toro, así como 54 de la terna, que a partes iguales de 27, consuman Juan Martín Hurtado y Luis Javier Navarrete. Leobardo Sánchez se lució en la yegua, mangana a pie de Luis Jesús Navarrete de 29, solo tres de tiempo a caballo y 22del pasador Leobardo Sánchez.

Cortijo San Miguel de sus 225 puntos, 32 fueron del calador Uriel Hernández, pialazo de 27 para Juan Francisco Enríquez y 72 en el derribe de cuero, donde su mejor exponente con 35 el mismo Enríquez, 32 César Olvera y el resto para Renato Hernández.

Sigue mínima en toro, solo cabecero de 24 para Olvera, 10 en la yegua, tres de tiempo en manganas a pie, a caballo una de 27 torales para Juan Francisco Enríquez y paso de 23 para César Olvera.

LO QUE SIGUE DEL PROGRAMA

En la segunda del jueves, quedaron: La Boveda de Hidalgo, Bravos de Azuela “A” y Rancho Aparicio. Desde las 19 horas: Rancho La Discordia, Hermanos Feregrino de Hidalgo y Regionales de San José Iturbide.

Este viernes a las 11:30 horas, salen en la primera: Bravos de Azuela “B” de Querétaro, los guanajuatense el Pedregal del Bajío y Regionales de Nopala. A las tres de la tarde, entrarán en liza: Tres Regalos “B” de Quintana Roo, José Eduardo Ochoa Reyes de Hidalgo y los mexiquenses del Rancho La Biznaga.

Dejando desde las 19 horas a: Hacienda Escobedo de Querétaro, Tlalixtac que viene desde Oaxaca y otro elenco, para que venga enseguida el Gran Pialadero Abierto.

Este sábado a las 11:30 horas, salen al quite: Grupo Xicuco de Hidalgo, RG2 de San Luis Potosí y La Necedad de Puebla, actuales Campeones Nacionales de la Categoría Rendimiento Tradicional. Para las tres de la tarde, formarán: 3 Ases La Villa Oro, Fuerza Mexiquense de don Rafa Osornio y los entorchados nacionales Charros de Huichapan.

A las seis de la tarde, se programó Gran Caladero Abierto y Futurity, con eliminatorias y el domingo tienen la final desde las 14 horas. Habrá doble final el domingo, a las 11 del día la Categoría “Plata”, a las 14 horas Gran Final del Caladero y desde las cuatro de la tarde la Final Categoría “Oro”.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.