La Rebelión de Huichapan, 399
Napoleón Reséndiz encabezó la rebelión de Huichapan.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Ezequiel Montes, Qro.
10 / JUNIO / 2017
Hasta las Trancas
Dos piales y 4 manganas
Final Plata a las 11 Horas
Final Oro a las Cuatro PM

Con una destacada actuación de Charros de Huichapan que logró 399 puntos y 401 en la víspera de El Pitayo y 3 Regalos “B”, respectivamente, con lo que quedó definida la final de la Categoría “Oro” del Sexto Torneo Nacional Constituyentes de 1917, en el Centro de Espectáculos “Arroyo Negro” del municipio queretano de Ezequiel Montes.

En la primera del viernes, comentamos que la calificación para la final áurea iba a andar sobre los 400 y acertamos. 401 El Pitayo (3 malos), 401 (3 Regalos “B” (4 malos) y 399 Charros de Huichapan.

Ahora solo falta conocer los finalistas del Caladero Abierto y el Futurity, con lo que este domingo la final de la Categoría “Plata” quedó programada a las 11 horas, con los equipos: Bravos de Azuela “A”, Rancho Arroyo Negro y La Bóveda de Hidalgo.

A las 14 horas Gran Final del Caladero y desde las cuatro de la tarde la Final Categoría “Oro”, instancia a la que llegaron: Rancho El Pitayo, Tres Regalos “B” y Huichapan, recordando que el costo será de 100 para la jornada dominical.

Mejoró la afluencia de público que se retrató en las tribunas de la querencia queretana y del Dios Tláloc ni hablamos, con aire fresco y que amainó la temperatura que no llegó ni a los 30 grados.

CALOR, PERO EMOCIONES

Charros de Huichapan de sus 399, destacar la cala de 42 de Enrique Martínez, dos piales de Leonel Osornio de 21 cada uno y la tercia de coleadores aportaron 83 tantos, con 32 de Pedro Verduzco y el resto para José Estrada y “Napo” Reséndiz.

Víctor Martínez se lució con 24 en el jineteo de toro con 58 de la cala que apuntalan los Osornio, Raúl y Juan Carlos.

Liborio Calva le ganó a la 20 yegua, dos manganas a pie de Napoleón Reséndiz de 25 y 25, con tres de tiempo, dos de Raúl Osornio a caballo, de 26 y 25, con dos de bonificación, además de 22 para Liborio Calva.

Fuerza Mexiquense llegó con 39 de don Rafael Osornio Sánchez, 27 del pial de Fernando Ramírez y 76 del tumbacuero, acumulando 76 de colas, de esos 36 fueron para Gerardo Barrenechea.

Pedro Carranza se fajó en cornudo de 23 puntos, cabecero de 30 para Gerardo Barrenechea. Giovani Ávila se lució con 26 en la “bruta” que le tocó jinetear, mangana a pie de 30 para Gerardo Barrenechea, otra de su hermano Guillermo a acaballo de 25 y 23 del pasador Javier González, para los 299 que acumularon.

La Villa “Oro” le batalló pero al final, marcaron 270 unidades, con 25 del calador Antonio Díaz, menos dos de piales, 88 de los “costalazos”, donde con 42 levantó la mano Efraín Alvarado.

Más adelante llegan 18 en el toro para Eduardo Mendieta, lazo de 29 de Diego Muñoz y 33 del pial en el ruedo para su hermano Mario.

Sin fortuna en yegua, Diego Muñoz solo tres de tiempo a pie, su hermano Mario cooperó con dos a caballo, de 24 y 28, con dos de ahorro y paso de 22 para Efraín Alvarado.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.