Comenzó XXIX Torneo del Mango
Rafael Cervantes así derribó cuero para Rancho La Quinta.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
San José del Valle, Nay.
17 / JUNIO / 2017
Entre Piales y Manganas
La Quinta Pegó Primero
Luego Regs. de Nayarit
Recuerdan al Amigo Rafa

“Los viejos desconfían de la juventud porque han sido jóvenes”.

Con la presencia de sólo dos equipos inició el 29º Torneo del Mango en el lienzo charro de la Arena Riviera Nayarit de San José del Valle, el cual va a llevar el nombre de su fundador y presidente de la Asociación, Rafael Cervantes Padilla, quien falleciera el mes pasado.

Fueron Rancho La Quinta –A- quienes terminaron con 297 y los campeones del 2016, Rancho La Querencia sólo llegaron a los 229 puntos.

Fue muy emotiva la inauguración, debido a que los locutores le pidieron a Irma Cervantes Gómez, acompañada de sus hermanos Rafael y Gabriel, que brindara unas palabras al público reunido para iniciar el evento, en el cual ya una asociación, Valle de Banderas, cambió su horario a la tarde y no entró y en esa de la tarde la cual ya habíamos anunciado, estarán otros dos solamente.

El caso es que Irma Graciela no pudo con el sentimiento, pero se sobrepuso y dio la bienvenida a los asistentes en la que espera que todo salga bien, como debe de ser, cuando las cosas se hacen con cariño y ganas de trascender.

En medio de las notas de la Marcha Zacatecas, los locutores Trini Peralta y Jesús Belloso, le dieron la bienvenida al contingente de Rancho La Querencia y Rancho La Quinta –A-, iniciando la cala de caballo de Alejandro García calificada de 31 puntos, por 34 de Rancho La Quinta en las canillas de Gabriel Cervantes. En los piales le vimos uno a Marcos Briseño quien lo logró de 20 menos 4, para quedar en 16, mientras Paco Ramírez se iba en ceros.

En el coleadero los querencios derribaron de 94 tantos, saliendo con 34 Adrián Palomera y Remigio Aguirre, mientras Paco Ramírez salía con 26, para cerrar las puertas con 125. Los josefos derriban cuero de 102 buenos, donde destaca con 38 puntos Rafael Cervantes, mientras Andrés González tumba para 36 y Mario Cárdenas de sólo 28, para cerrar las puertas con 152 tantos.

En las montas de toro hubo cambios al reglamento y es que al meter toros de reparo profesionales, los jinetes sólo deben de permanecer 8 segundos, pero el jinete de La Querencia mejor dijo otro día y dejó ir al toro sólo y su alma. La terna fue de Remigio Aguirre y de Alejandro García hijo con lazo de 24 y pial de 10 puntos cada quien.

También hay que agregar que los terneros sólo tienen dos oportunidades para lazar al toro y por La Quintase le vio a Mario Cárdenas lazar al novillo con 28 buenos y a Andrés González con pial de 26, todo en la primera oportunidad, aparte se llevaron cinco más por haber soltado al mismo tiempo. Pero quien se llevó los aplausos, fue su jinete Ángel Urtiaga, por los26 puntos con los que terminó la monta del toro hosco, incluidos los 8 segundos reglamentarios.

Para la parte romántica de la charreada, la yegua la monta Jorge Olvera, pero sólo le dejó los 10 de rigor, por no reparar; en manganas a pie, con el “tirón del ahorcado” Remigio Aguirre sólo tuvo suerte en una de 33, incluido tiempo y a caballo Alejandro García también cuajó una para 29 y párele de contar.

Por los dueños de casa, Gabriel Cervantes cuajó una de 24 puntos a pie, mientras Mario Cárdenas se iba en blanco y cerramos con los pasos de la muerte, siendo el de La Querencia realizado por Jorge Olvera, quien ya de ganado lo perdió, afortunadamente no se golpeó mucho y así llegaron a los 229.

Quien sí se golpeó, fue Pancho el famoso “Peligüey”, quien estando de caporal, el caballo le hizo un extraño y lo mandó a volar, resultando con una contusión de segundo grado en uno de sus brazos y el hombro, esperemos que se reponga. El paso de la muerte por San José fue del mismo Ángel Urtiaga en la primera oportunidad para 23 puntos y sus 297.

Regionales dio buena charreada

Por la tarde los equipos en liza, quedaron de la siguiente manera: Regionales de Nayarit 299 unidades y Valle de Banderas llegó a 283 buenos.

Para la noche entrarán Charros El Pitillal, Rancho Santa Ana y Amigos de La Peñita, para este sábado a las 11:30 abren el programa con El Atorón, Hacienda Serena y Rancho La Perla, al medio día La Zarca de Ixtlán, Rancho La Sauceda y Rancho El Armadillo, para cerrar con Coso Marte, Rosarense de charros y El Asadero.

Abre valle de Banderas con cala de Jorge Ramírez de 35; un pial de Alonso Briseño para 20 buenos y colearon de 87 destacando David Avalos con 31;

En el toro Francisco Moreno se lució como el que más y salió con 32 excelentes puntos, mientras la terna se la llevaban Miguel Castello y Juan Carlos González con lazo de 29 y 26 del pial, más otros cinco de la soltada a la limón.

En la potranca el famoso “Feo” vuelve a montar y esta vez se lleva 21, no hubo manganas a pie y a caballo Juan Carlos González cuajó una, la del honor de 25, para cerrar sin paso, ya que el “Feo” salió derribado.

Por Regionales la cala de caballo fue de René Ramírez y se la llevó de 35, mientras en los piales el mismo René cuajó uno de 23 tantos; en el coleadero derribaron de 91, donde René Ramírez se volvió a lucir al derribar cuero para 37 en total.

En el toro se le vio a Roberto Ramírez y salió con 28 en medio de aplausos de su familia. La terna realizada con las canillas de Jesús Ramírez con 27 del lazo y el pial realizado por Gabino Ramírez fue de 25 y cinco más extras.

La yegua bien montada por Roberto Ramírez para 19 y en manganas a pie sólo se vio una de Jesús Pérez para 25 y a caballo una más del mismo Jesús con 24 tantos; los pasos de la muerte fueron nulos ya que ambos jinetes salieron derribados. Cosa rara, pero en fin.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.