Serena Mandón Costa de Jalisco
Emocionante el jineteo de toro en el Estatal de la Costa.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Puerto Vallarta, Jal.
27 / JUNIO / 2017
Entre Piales y Manganas
Con 317 Puntos
Día de San Juan
Va Minireporte

"Yo soy quien soy y no me parezco a naiden..."

El equipo de charros de Hacienda Serena, se colocó a como primer lugar del campeonato de la Zona Costa de Jalisco, en una competencia donde lograron 317 puntos, por 235 de Charros de El Pitillal y sólo 184 de los “patasaladas” Charros de Vallarta.

La competencia como se los habíamos anunciado fue en la Arena Vallarta este sábado por la tarde, donde el aroma a madera y soga quemada volvió a inundar el ambiente, húmedo por cierto donde por ahí se dejaron sentir algunas gotas de lluvia, para no desentonar en el día de San Juan.

Los charros se vieron un poco desencanchados y es que el competir en una charreada oficial es otra cosa, entran los nervios y las cosas se complican, pero en fin hay que verlo como deporte y ya lo saben hacer, así que no debe de haber problema.

Los puntos

La competencia inició luego de pasear ganado, echarle aceite a las puertas y cosas así, para que Francisco “Paco” Bernal Cázares hiciera la cala de caballo calificada con 40 buenos, menos tres malos, para 37; en los piales Ramón Ibarría Nolasco cuajó uno muy bueno de 25, para que en colas derribaran de apenas 75 buenos, Ramiro Pérez, Ramón “Peque” Ibarría y Diego Manuel Hernández.

En el toro se le vio a Isaac Ibarra aguantarle bien los reparos para 19 y la terna se la aventaron Jesús “Chuy” Ibarría y Ramiro Pérez para 29 y 28 tantos respectivamente de lazo y pial; en la potranca entró Carlos Barbosa y sólo 09 tantos, mientras en las manganas a pie, “Peque” Ibarría logró cuajar las dos primeras de 50 puntos, y falló la tercera con tres de tiempo.

Pero oiga usted, viera que golpazo se llevó en la suerte y es que la intentó con el tirón del “ahorcado” y ándele que ya la andaba haciendo buena, pero se repuso y ahí debe de andar, todo adolorido , pero es corrioso ese “Peque”.

En las manganas a caballo, Ramiro Pérez sólo logró la primera con 10 malos de infracción, para cerrar la cuenta con 14 y 3 de tiempo (17) y cerraron la participación con el paso de la muerte en las espuelas de Isaac Ibarra con 29 para 317 buenos.

Por parte de El Pitillal, y con Miguel Meza de Caporal, entra a la cala Juan Villa y la logra de 34 menos cinco, para 29 y en los piales cuajó uno muy lúcido para 22; en colas derriban de 88, donde con 36 salió “El Chato” Juan Manuel Meza.

El ya veterano Ulises Carranza increíblemente salió derribado por el toro en suerte, para que la terna les diera problemas a los gallones de Pitillal, pero al final salió sólo el lazo de Juan Carlos Villegas con 24 tantos.

En la potranca se le vio a otro veterano, Carlos Soto quien si se lució y sumó 20 puntos, para que en las manganas a pie “El Chato” Meza sólo cuajó una de 28 y a caballo Juan Carlos Villegas se fue en blanco, para cerrar con el paso de la muerte del mismo Carlos Soto de 25 unidades.

Por los “patasaladas” Charros de Vallarta quienes por cierto están cumpliendo 70 años de fundación, el amigo “Chofo” Rodolfo Vega salió mal y de malas, ya que el precioso caballo moro que montaba, no le dejó adicionales por la punta y sólo sumó 24; no hubo piales y en colas derribaron de 80 tantos, donde bien se le vio a Luis Enrique Ramírez con 30:

En el toro Manuel Hernández logra 16 tantos y en la terna se les vio manejar las chavindas pero no lo suficientemente bien y sólo contó el lazo cabecero de Armando Ibarría. La greñuda fue montada por el “Chaval” Daniel Terán Álvarez, quien no lo hizo mal y salió bien librado con 15 buenos: en las manganas sólo vimos la del honor y estuvo a cargo de Armando Ibarría a caballo y fue de 23 tantos y párele de contar, ya que tampoco hubo puntos en el paso.

De locutor vimos (es difícil no verlo) y oímos a Jesús Belloso de Santiago, y de jueces vinieron Horencio Lamas, Humberto Ramírez y de auxiliar al joven Fernando Jiménez Pajarito.

Allá en Guadalajara, informa CASAMA que lograron su pase al Nacional, el monarca estatal Hacienda Vieja –A- y los mejores promedios, fueron: con 384.5 el Triángulo de los Arenas; con 378.5 Rancho El Secreto; le siguen con 368 el equipo Enrique Morales Velarde, luego con 358.5 Carlos Sánchez Llaguno, por 356 de Rancho Las Cuevas, 348.5 del Rancho San Martín y 353 Compadres de Jalisco, quedando más atrás: 343.5 Hacienda Vieja “B” y 337 Hacienda San Isidro.

El Secretario General de la unión estatal charra jalisciense, Ricardo Zermeño y el pro de la misma cartera, Carlos Pérez Castillo, estuvieron en el cierre del selectivo estatal. Ahora sigue de miércoles a domingo el Charro Completo, como informó el PUA Germán Sánchez Barba y una semana después las Escaramuzas.

Acá no se ha dicho nada sobre el segundo estatal, para completar la serie y estar al cien con la Federación, haber si es cierto que ya todo mejoró.

En Tepic no llovió y los charros de allá mesmo se llevaron el pialadero

A duras penas, pero llegó la información de que el 32° tradicional pialadero “Juan González Quesada”, que institucionalizó el médico Melesio González, lo gano Mario González de Charros de Tepic con 24 puntos, donde participaron 16 Pialadores, en medio de una gran fiesta.

El Caladero lo gano Martin Pérez de Rancho El Armadillo montando en el caballo “Naranjero” con 37 puntos, mientras el segundo lugar fue para Alí Sebastián Amparo González, de Valle de Matatipac con 33 buenos, quien montó en el “Rey” y en tercer lugar hubo un empate con 32 puntos entre Francisco “Pancho” Ceseña y José Ceseña Macías ambos de Charros de Tepic.

De lo demás las personas encargadas no mandaron nada y pos ni modo que a fuerzas.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.