Agradece Mily Ocegueda
Campeona y ya por siete años consecutivos es la Espuela Dorada
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Puerto Vallarta, Jal.
05 / JULIO / 2017
Entre Piales y Manganas
Una Etapa de mi Vida
Enormes los Apoyos
Vallartense a Italia

“Es bueno dejar el trago, lo malo es no acordarse dónde”

Iba escribir de los charros y sus manganas, pero recibí esta carta de una hermosa dama a la que por supuesto no le pude decir que no y en vez de manganas, escribiremos de olanes y crinolinas.

Mily fungió como delegada de escaramuzas en Nayarit, gracias a que la invitó Juan Francisco Rivera, quien a la vez fue el Presidente de la Unión de Asociaciones en Nayarit. Buen trabajo en de Mily, que llegó a reunir a 13 escaramuzas en el estatal realizado en la Arena Riviera Nayarit, con el aval del finado Rafa Cervantes.

Sin más preámbulos les dejo la carta de esta guapa amazona:
“Hola soy Mily Ocegueda Navarro, ex delegada de escaramuzas en el estado de Nayarit, como todo tiene un inicio y un final, hoy con mucho orgullo concluyó una etapa más en mi vida entregando este puesto del cual hace 4 años con mucho gusto y respeto lo recibí.

Durante todo este tiempo lo trate de realizar con mucha responsabilidad, representando a mi estado en la Federación Mexicana de Charrería, así como también haciéndome cargo del trabajo duro que este conlleva.
Agradezco principalmente a Dios por darme esta oportunidad tan bonita que en mi vida jamás olvidaré, gracias por la sabiduría que él me ha dado.

Así mismo agradezco a mi querida madre la señora Emilia Navarro, por todo su amor, consejos y apoyo que siempre me ha brindado. Así como también a todos mis hermanos y mi hermosa familia.

De igual manera quiero agradecer a Juan Francisco “Pillín” Rivera, PUA del estado, por depositar en mí su confianza y haberme elegido como delegada de escaramuzas de Nayarit y trabajar conmigo durante todo este tiempo como en campeonatos estatales y en el Congreso Nacional Charro de Tepic donde dejamos huella siendo el mejor nacional de toda la república mexicana.

Gracias por todo tu apoyo incondicional, Me quedo con estas grandes experiencias, pero sobre todo con una gran amistad. Finalmente y con mucho orgullo, también agradezco al presidente de FMCH, al doctor Miguel Ángel Pascual Islas, a la coordinadora nacional de escaramuzas, la señora Elma Elizondo; al ingeniero Arturo Marín; a todas las jueces, mis compañeras delegadas y a todo el equipo que me apoyó y confió en mí en esta etapa.

Me quedo con todo el aprendizaje, pero sobre todo, con el cariño que recibí de ustedes durante estos cuatro años. Me llevo una gran satisfacción, una gran, gran satisfacción por haber sido parte de este gran equipo.

Gracias, a todos los equipos de mi estado, que hacen lo posible por poner el nombre de Nayarit en alto. Fue un verdadero honor haberlas representado durante este tiempo y en cada reunión. Le brindo mi confianza y absoluto apoyo a la nueva delegada para seguir trabajando juntas por las escaramuzas de ¡Nayarit!”.

Vallartense viajará a Italia

Con gran emoción me llamó el médico Enrique Bautista el otro día, para invitarme a comer unos sabrosos litchies en su rancho La Perla, allá en Playa Grande y bueno ya que saboreamos los sabrosos frutos, acompañados de un buen tequila, me comentó que su hijo Alejandro está invitado a pasar una temporada en Italia.

La razón del viaje es por invitación expresa del maestro Juan Antonio Salcedo Padilla, quien dirige los destinos del Grupo Folclórico Vallarta azteca, quienes por cierto acaban de organizar el 11° Festival Vallarta Azteca de Folclor Internacional, donde más de 700 bailadores de varias partes del mundo estuvieron deleitándonos de sus habilidades con motivo del Día Internacional de la Danza.

Vallarta Azteca del CECYTE Jalisco, formado en 2003 en el plantel 7 de Puerto Vallarta, que actualmente integran estudiantes, egresados y profesionistas que representan a la institución con gran calidad escénica.

Ellos han representado a México a nivel internacional y participan activamente como promotores culturales no sólo del municipio sino de la región, prueba de ello es que son los creadores y organizadores del “Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional” iniciado en 2007, evento avalado por CIOFF (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y las Artes Tradicionales), Sección Nacional México; organismo miembro de UNESCO y reconocido por la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de dicho organismo.

Pues bueno, así como ellos invitan a que vengan los grupos de folclor del mundo entero, también tienen que asistir a donde los inviten y será en este mes de julio que asistirán a Italia, desde el día 15 hasta ajustar un mes y tienen que llevar los mejor de su reportorio, principalmente los bailes y danzas del estado de Jalisco.

Por ello se pensó en Alejandro Bautista, quien a pesar de su corta edad, ya tiene bastante experiencia en eso del floreo de salón, que desarrolla en varias fiestas mexicanas que se realizan aquí en la ciudad.

Me dice el médico que ya tienen los boletos y ya sacaron el pasaporte, por lo que sólo están empacando para cuando se llegue la hora de partir a representar a nuestro estado y sobre todo a México.

Actualmente Alejandro participa con los Charros de Compostela y es que él está estudiando Veterinaria en la Universidad Autónoma de Nayarit y que mejor que estar con los charros del lugar.

Le deseamos el mejor de los éxitos y no dudamos que lo haga de la mejor manera; hay que recordar que el año pasado, Eduardo Corrales de los charros del Rancho La Querencia, también se fue de gira artística a Turquía y otros países del Asia menor, con un grupo de Durango, sino me equivoco.

Uno de los primeros charros en hacer este tipo de giras, lo fue el doctor Jorge Rivera Castañeda, ex presidente de la Federación, que realizó algunas giras con el grupo folclórico de la U de G. Aunque hay que reconocer que el Ballet Folklórico de Amalia Hernández fue el primero que utilizó a los charros en sus giras para mostrar la fiesta en Jalisco.

Lo mismo el Atemoztli aquí en Puerto Vallarta y hay que recordar a Conrado Reynoso, aunque en Guadalajara mi compadre Prócoro Mariscal y Fernando Lamas, lo hacían en las fiestas mexicanas de los hoteles.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.