Rancho La Sauceda en la Hyper
Rancho La Sauceda salió en una tarde de final muy inspirada.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
San José del Valle, Nay.
12 / JULIO / 2017
Entre Piales y Manganas
Ante Dos de La Quinta
Hubo de Todo un Poco
Arena Riviera Nayarit

“Fiesta sin comida, no es fiesta cumplida”

El equipo de los serranos del Rancho La Sauceda, están que no creen en nadie y es que este domingo se lucieron y aunque les echaron montón los dueños de casa, los vencieron con un marcador de escándalo y que pocas veces se ven.

Fueron 403 puntos los que hicieron, por 264 de Rancho La Quinta –A- y 244 de Rancho La Quinta –B-.

Fue un buen torneo, donde acaso no se vieron otros gallones como los de Hacienda Serena, que parece no les llegó la invitación y es que con eso de los celulares que no tienen señal, pos que se le hace.

Este tercer torneo, que se realizó en la Arena Riviera Nayarit, se lo dedicaron los festejados a don Maximino “Chimino” Ramos de Santiago, por su apoyo y labor a favor de la charrería,o además que se presentó la Escaramuza Rosa Mexicana de doña Fernanda A. Ibarría, quienes se llevaron los aplausos del poco pero sincero público que asistió al torneo.

Luego de ver las acciones de los tres últimos equipos, el domingo por ahí de las 8 de la noche iniciaron las acciones con los tres mejores equipos, bajo la mirada atenta de los jueces José Vargas, Guadalupe Castellón y Jesús Belloso, también en la locución.

Inició con la cala de caballo Juan Gaviño por La Sauceda y se la lleva de 34, mientras que por el equipo –A- fue Fabián Preciado quien se luce y la registra de 43 puntos, mientras que el campeón del torneo en esta suerte, Manuel Pardo, ahora con el equipo –B- la ejecuta de 41 llevándose los aplausos.

En los piales Luis Ángel Briseño agarra camino para Mascota y se lleva 73 puntos de sus tres oportunidades (25, 24 y 24), mientras los otros dos equipos se quedan como el chinino, nomas milando…

En el coleadero, los rancheros serranos derriban de 90, donde con 31 salió Juan Gaviño y cierran las puertas con 197 tantos; los del equipo –A- de la Quinta, tumban de apenas 56 y los del equipo –B- se vieron un poco mejor con 71 buenos.

Rancho La Sauceda con su veterano de lujo, Trini Peña se lleva 17 más de la monta del toro, mientras la terna sale de 54 buenos, en las canillas de Mario Cárdenas y Gustavo Gaviño.

La Quinta –A- utiliza un toro más potente y le dejó 24 puntos en las botas de Ángel Urtiaga, para que Leonel Rodríguez y Marcos Briseño realizaran las suertes madres de la charrería, con 26 de lazo y 27 de pial.

Por su parte, La Quinta –B-pierde en las primeras de cambio a su jinete, pero la terna si se cumple cabal, con lazo de Jonathan Lugo caído de 25 y el pial de Joel Montiel que les cayó de 26.

Nos fuimos a la parte romántica de la charrería, no sin antes disfrutar de la alegría y entrega de las muchachas de la escaramuza Rosa Mexicana, del merito Ixtapa, que decíamos se llevaron un montón de aplausos.

David Martínez hace el intento de montar la yegua, pero ni con chicharra le reparó y le dejó sólo 10 puntos; en las manganas a pie, Refugio “Cuco” García, falla la primera, pero se luce en la otra con 22 buenos, mientras la tercera no llegó.

En las de a caballo por La Sauceda ya estaba designado Luis Ángel Briseño y al igual que en los piales, se lució con los tres de 26, 24 y 28, con todo incluido y se fueron a las alturas con 80 puntos buenos y a escoger lugar.

Rancho La Quinta quería sobre ponerse y se lanzó con todo y fue Rafa Méndez quien monta la potranca y suma 17, se van a las manganas a a pie, donde Gabriel Cervantes no las trae consigo y sólo cuaja una de 22, mientras tanto Andrés González mete otra más de 29 a caballo. Con esto prácticamente ya eran campeones los de la Sauceda, pero faltaban los del equipo B.

Fue Alberto montes quien le saca 10 puntos a la greñuda, mientras Joel Montial en las de a caballo cuajó dos de 47 puntos buenos y hubieran sido más, pero tuvo varios malos; a caballo no hubo suerte y nos fuimos a los pasos de la muerte.

Por Rancho la Sauceda, quienes por cierto ahora no trajeran a la Maestra, fue David Martínez el que lo ejecuta con simples 20 puntos, para llegar a los 403; Rancho La Quinta –A- y su jinete oficial Ángel Urtiaga suman 22 más a la causa, los mismos que Joel Montiel por el equipo –B-.

Al final la algarabía y el entusiasmo embargaban a los de la esmeralda de la sierra, quienes también se llevaron algunos individuales.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.