Mágica Exhibición Charra
Todo un suceso exhibición charra. Fotos: Antonio Urbina.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
04 / AGOSTO / 2017
Hasta las Trancas
En Convención Nacional
Todavía Viene lo Mejor
Sábado de la Cabalgata

La charrería no solo es deporte, sino también cultura. Aunque poco es lo que se hace en este último rubro, lo cierto es que solo a algunos les interesa ese aspecto y que mejor que tener el detonante para dar la bienvenida en una Convención Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

La noche del jueves, en Guadalajara, se dio la bienvenida a casi 600 congresistas y fue con una exhibición charra. La bienvenida desde las 19:30 horas, en el Lienzo “Ignacio Zermeño Padilla” de la Perla Tapatía.

La Familia Zermeño Barba en pleno y don Ricardo, les dio la más cordial de las bienvenidas, acompañados por don Gustavo Staufer, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, así como Jesús Mora, Carlos Pérez Castillo y “Pepe Pan” Martínez, así como el ex presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Jorge Octavio Rivera Castañeda.

Al margen de la bienvenida y la exhibición charra, lo mejor, sin duda, es que estos casi 600 prestadores de servicios turísticos, llevarán a otros horizontes el Más Mexicano de los Deportes.

De ahí la importancia que reviste la cultura en la charrería y es que de este fin de semana en adelante, tendrá más penetración turística y llegará a más rincones de nuestro: “México, Lindo y Querido”. Aparadores como esos son los que se necesitan, pero también es preciso seguir “picando piedra”…

Ojalá la hermandad charra se una más para que siga adelante la charrería y sobre todo, que se sigan recuperando valores.

PERO QUE MÚSICA…

Un mariachi antiguo les dio la bienvenida. La música suena y suena, algunas personas hasta bailando, para ponerle más sabor al recibir a los distinguidos visitantes.

Los artesanos también acapararon miradas de los visitantes, ya que expusieron gran variedad de productos a la vista de los congresistas y no podía faltar el maestro Juan Rayas montó, quien montó su obra pictórica.

Luego de recibirlos con un sombrero de paja y un “jarrito” para el tequila, cada uno llegó a la querencia de la Familia Zermeño Barba. Una hora después empezó la exhibición charra y que duró alrededor de 60 minutos.

Hubo el tradicional desfile a las notas inmortales de “La Marcha Zacatecas” y se hicieron honores a la bandera, lábaro patrio que llevaba el anfitrión Ricardo Zermeño Barba

La hija del patrón, como en los viejos tiempos de las haciendas, pidió la venia del respetable y presentó la cala de caballo, con una vistosa punta y completo la faena, ante las miradas atónitas de algunos asistentes. Álvaro Romero llevó al rectángulo a Olga Zermeño de la Torre y que se lució, como en viejos y felices tiempos.

La mariachi ya entonaba bellas melodías, muy mexicanas y algunos sones. Enseguida una pareja bailó el “Jarabe Tapatío”.

JINETEADAS, TERNA, MANGANAS Y MÁS

Vino una vistosa terna y que abrió con jineteada de toro de Juan Pablo Rizo, luego otra monta de cornudo, para que Luis Miguel Rivera lazara al toro de la cabeza y su hermano Juan Francisco el afamado “Pillín”, le pusiera el pial en el ruedo.

La tensión crecía en el público y como que sabían que venía lo mejor. Los hermanos Barba, Ricardo y Fernando, deleitaron a la concurrencia con sus bellas voces, para que entraran en escena cuatro floreadores, dos a pie y otro par a caballo.

Siguieron los cantantes, para que arribara otro buen ramillete de floreadores de soga, en tanto don Ricardo Zermeño Barba bien ajuareado, hacía las veces de caporal y le daba lados a su cabalgadura, ante la emoción del público asistente.

Christian Aceves se regodeó en el jineteo de yegua y vinieron las manganas, dos del par de intentos a pie para Huberto Rivera que chorreó en los cuadriles y luego una del “Pillín” Rivera con el “tirón del ahorcado”. A caballo tiraron Luis Miguel y Carlos Rivera, cerrando con el paso de la muerte del propio Christian Aceves.

LAS CINCO VECES CAMPEONAS NACIONALES

Rocío y su prima Paty Díaz, llevaron la voz cantante de la exhibición, para que viniera el colofón de la noche mágica, amenazada por lluvia, pero solo el fresco del viento los arropó.

Entraron en escena las Alteñitas de Guadalajara, las cinco veces campeonas nacionales de Escaramuzas y que bien ataviadas, se robaron la noche con su magistral presentación. Llegaron al ritmo de “Las Coronelas” y una vez agrupadas, empezó su rutina con “El Son de la Negra”, lo que emocionó más aún al respetable, que casi llenó el magno escenario.

Vino un bailable final, con ocho parejas, acompañadas por las ocho integrantes de las Escaramuzas, a la que se unieron los cantantes Barba, abanderados, floreadores y algunos otros charros.

La fiesta siguió en el patio del remozado Lienzo Zermeño, donde se sirvieron antojitos mexicanos, bebidas típicas y donde el convivio fue en pleno, realizándose algunos juegos y otras sorpresas que preparó el comité organizador.

Ahora, para el 19 y 20 de este mismo octavo mes del año, ahí en el Lienzo “Ignacio Zermeño Padilla”, viene el Segundo Festival Medieval, del que pronto tendremos más noticias y del que ya dará cuenta: www.expresocharro.com y que como siempre tiene información al instante, con la emoción del momento.

ESTE SÁBADO PRIMERA GRAN CABALGATA MISIONERA

Todo listo para que este sábado venga la Primera Gran Cabalgata Misionera de San Juan Evangelista-Seminario Mexicano de Misiones Extranjeras (Ex Hacienda del 4), de La Paz 42, en López Cotilla, Jalisco.

El recorrido empezará a las siete de la mañana de San Juan Evangelista, sigue por Cajititlán, Santa Cruz del Valle y al filo de las 12:30 horas la llegada al Valle de la Misericordia, donde habrá enseguida misa en el Seminario MG.

“Los Misioneros de Guadalupe invitamos a la gran familia a orar y participar en esta actividad, en favor de las misiones extranjeras, donde habrá venta de alimentos, juegos infantiles y algunas sorpresas”, dice el comité organizador.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: “Cuando una puerta se cierra, cuidado, no pongas los dedos”.

ENVIAR COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.