Celebraron al Charro en Tepic
Los González y Cuevas, Juan Melesio, la Maestra Rosy y su servidor.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Tepic, Nay.
13 / SEPTIEMBRE / 2017
Entre Piales y Manganas
Con la familia del Valle de Matatipac
Se nos Hizo el Baile después de 3 Años
Seguirán las Festividades y en Grande

Desde hacía tres años Juan Melesio González Chávez, el flamante PUA de Nayarit me había invitado a la cena baile para festejar el Día del Charro en Tepic.

Este año también lo hizo, pero recalcó que ahora lo hacía como dirigente de la charrería nayarita y la cita fue para el pasado sábado a las 09 de la noche en un salón del hotel Fray Junípero Sierra del mero centro de la capital Cora.

Así que agarré mi carrito (Honda Civic) el cual está recién reparado y allá voy, junto con mi esposa, quien por cierto cumplía años.

El viaje placentero, me hizo recordar a José Alfredo Jiménez, por lo de los cerros verdes y lo azul del cielo, y al cabo de casi tres horas llegamos al lugar, que por cierto ya estaba casi llenó.

Me tocó compartir mesa con los veteranos de la locución y el jueceo, don Francisco “Quico” González, Alonso González, así como los hermanos José y Juan Carlos Cuevas, quien llevó a su hija y su yerno y una de las nietas. Amenizando el cotarro estuvo el mariachi Quevedeño, que por cierto se lució con sus alegres sones y melodías muy acordes al festejo.

Bailaron el Jarabe Tapatío y el Son de la Negra, cuatro parejas de la escaramuza La Coritas, quienes por cierto son subcampeonas nacionales juveniles y cuatro gallardos jóvenes.

Ellos también florearon la soga y son: Juan Melesio González Pintor, los hermanos Alí Sebastián y Gabriel Amparo González, así como Alfonso Nambo Silva, llevándose los aplausos de toda la concurrencia.

Las muchachas a las que se les hizo un reconocimiento público por su logro, son: Angélica y Aimé Flores González, Valeria González Pintor, luisa Echevarría Aguirre, Elsa Nambo Silva, Frida Martínez Díaz, Ana Sofía Donjuan Cerón, Carolyn Durán Parra y Blanca Fabiola Navarro, a quien la delegada de escaramuzas en el estado Juana González Chávez, les dedico una bonitas palabras de aliento, lo mismo que su hermano Juan Melesio y quedaron que para el año entrante si se traen el campeonato nacional de la especialidad.

También vimos y saludamos a los Ceseña, a Pancho, a Felipe y su hijo Felipe Carlos, a Luis Felipe, a doña Altagracia, así como a Chava Cabrera, a Rodolfo Álvarez, a la familia Belloso, a la familia García, a la familia Ocegueda, donde resaltó la guapa Mili y a tantos más.

La fiesta siguió amenizada por el mariachi y un grupillo versátil, de esos que tocan y cantan de todo con un órgano y un sintetizador, hasta que nos dijeron adiós.

Al otro día agarramos camino y por ahí llegamos a comer a las Varas, hasta que llegamos entrada la tarde a este hermoso Puerto Vallarta, donde también ya se alistan para el día del charro este jueves.

Rescatarán tradiciones con programa de “Fiestas Patrias 2017”

Para este jueves 14 de septiembre, se tendrá una exposición sobre la Historia de la Charrería en Puerto Vallarta, la cual dará cuenta de los más de 70 años de esta tradición en el municipio, la cual estará acompañada de una serie de historias por parte del cronista de la ciudad y dirigentes de las asociaciones charras. Esta exposición será en el patio central de la Presidencia Municipal.

Se tendrá también y no podría faltar el desfile conmemorativo por el Día Nacional del Charro, en el centro de la ciudad, iniciando a las 11 de la mañana, y más tarde una fiesta charra y una fiesta mexicana, las cuales quieren que se hagan a pleno sol en el malecón y la plaza de armas.

El programa dará inicio este miércoles 13 con la ceremonia cívica por la batalla de Chapultepec la cual será en la plaza de El Pitillal, donde hay unos bustos de los Niños Héroes.

Más tarde, por ahí de las 7 de la noche se tendrá el homenaje por los 35 años de vida de la Banda Municipal en los arcos del malecón, así como la develación de una placa conmemorativa. Por la noche será el baile del rebozo en el patio central de la presidencia municipal.

Se vivirá además el Certamen de la Reina Fiestas Patrias 2017 a las 8 de la noche del día 14, en el hotel Sheraton Buganvilias, con acceso gratuito.

Para el 15 de septiembre, tendrá lugar el tradicional Grito de Independencia por parte del alcalde, en el balcón principal del palacio municipal a las 11 de la noche, con los protocolos militares establecidos para esta fecha. Mientras que el 16, tendremos el tradicional desfile cívico–militar.

Retoman tradiciones

Cabe mencionar que con este programa, se intenta retomar las tradiciones de este destino con juegos populares como los juegos de la Lotería y Serpientes y Escaleras, para lo cual se contará con cartas gigantes en los que destaquen los atractivos turísticos de la ciudad, además de las carreras de meseros que durante años se celebraron en el puerto; el torneo de baleros, las carreras de encostalados y las kermeses populares en las plazas Hidalgo, Lázaro Cárdenas y de Armas.

Para el domingo 17, se realizará la Carrera Atlética de Independencia que iniciará a las 8 de la mañana frente a la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras, teniendo como circuito la avenida Francisco Medina Ascencio, hasta su cruce con avenida Fluvial para retornar nuevamente a la unidad deportiva.

Algunos me podrían decir y las charreadas apá? Pues se da el caso que como hace mucho calor y está a la llueve y llueve, pues nadie programó nada, ni aquí en la bahía de Banderas, ni allá en Tepic, allá nada más el desfile y el día 18 la toma de protesta como gobernador de Antonio Echevarría García, quien por cierto no asistió al baile y es que en el accidente que tuvo se golpeó de más y le recomendaron reposo,

Hay que mencionar también que en El Pitillal, luego del desfile, se tiene programada una Misa en el lienzo de La Ribera y al término la delegación invita a una comida, para todos los charros y escaramuzas. Así las cosas nos pondremos a ver las grabaciones de competencias nacionales, pero felicidades a todas las mujeres de a caballo y a los charros que han seguido manteniendo vivas nuestras tradiciones.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.