Sigue “Cochinero” en Zacatecas
Seguimos esperando a ver cuándo. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas, Zac.
30 / SEPTIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Con sus liguitas charras
Actividad en Villanueva
Cumple Enrique Flores

Pues no han dado señales de vida los amigos del Instituto de Cultura Física y el Deporte de Estado de Zacatecas, quienes no pasan información acerca de la Liga de Talentos de charrería o algo así la denominan.

No se sabe si será un torneo o charreadas aisladas, ya que no se ha emitido comunicado alguno en donde se informe al respecto; se dice que el mero, mero de esto es el licenciado Octavio Campos Ávila, pero no hemos podido localizarlo. Así es que si alguien se lo encuentra, díganle por favor que lo andamos tratando de localizar para que nos informe de manera amplia de lo que consiste este evento infantil-juvenil.

VIENE ACTIVIDAD EN VILLANUEVA

Al parecer en el próximo mes de octubre habrá actividad charra en la cabecera municipal de Villanueva, concretamente en el Lienzo Charro Santa Anita, dentro de los festejos de la Feria Regional de Villanueva (Ferevi).

Aquí veneran a San Judas Tadeo, así es que cada año se organiza un torneo charro con equipos zacatecanos y algunos de otros estados, por lo que ya deben estar cocinando este evento para beneplácito de la gran afición que tiene ese municipio.

Aquí seguramente habrá de celebrarse un torneo de importancia, quizá esto sea a invitación abierta a equipos zacatecanos de buena calidad competitiva. Hasta el momento es lo más próximo de actividad que se tiene registrada en el estado, pero de repente surgen algunos otros eventos como charreadas amistosas que en verdad son dignos eventos de ser testigos presenciales.

Por lo pronto, estaremos atentos a que salte la liebre en cualquiera de los más de 400 lienzos con que cuenta el estado de Zacatecas, ya que después de la Feria Nacional de la capital, es cuando se realizan algunas otras charreadas.

CUMPLE ENRIQUE FLORES CON LA CHARRERÍA

En la gran mayoría de los lienzos charros, han aprendido la cultura de tener acceso para personas con capacidades diferentes; todo espacio público debe tener este tipo de instalaciones para facilitarle el libre tránsito, por así decirlo, a estas personas que tienen la afición a cualquier tipo de espectáculo.

En el mes de mayo, mes en el que se celebró el pasado Campeonato Estatal Charro, donde resultó campeón la Asociación de Charros José Manuel Ruiz de Palma Delgadita, no había este tipo de acceso; en ese entonces, el presidente municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza, al cuestionarle esta situación, dijo textual y enérgicamente: “mañana mismo hacemos las rampas”.

Pasaron los días, recordando que solamente los fines de semana había actividad del evento estatal oficial y, nada de rampa, vimos con mucha preocupación a aficionados en silla de ruedas, con muletas, con diferentes aparatos o ayudas para poder trasladarse de un sitio a otr.

Se “topaban” con que no había rampas y, pues tenían que solicitar ayuda, ya que algunas personas, solo las llevaba un acompañante y era prácticamente imposible que ese acompañante pudiera accederla al inmueble, así que bastante gente se acomedía a “subir” a la persona con capacidad diferente al graderío.

Afortunadamente, para bien de los aficionados que padecen de alguna capacidad diferente, este inmueble ya cuenta con acceso tal y como lo marca la institución de rige este reglamento, así es que ahora sin problema alguno, podrán ir a las competencias que en un futuro se celebren.

Con esto, el presidente municipal de ese municipio, Enrique Guadalupe Flores Mendoza, ha cumplido a la charrería y a este sensible grupo de personas, al parecer la actividad en este inmueble será hasta el mes de diciembre, fecha en que se celebre la Feria Regional de Guadalupe (Feregu).

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.