A Recuperar Glorieta del Charro
Ricardo Zermeño Padilla y el presidente Adolfo López Mateos.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
04 / OCTUBRE / 2017
Hasta las Trancas
La Guardó Ayuntamiento Tapatío
Momento de Exigir que Aparezca
Más Glorietas Charras Emblemáticas

Jalisco es un Estado charrísimo y además de ganar sus asociaciones cada una tercera parte de los Campeonatos Nacionales, en cuánto a glorietas del emblemático deporte, también se destaca.

Llegar de Guadalajara a Lagos de Moreno somos bien recibidos por una glorieta del charro, lo mismo sucede en Arandas, aunque en Guadalajara “despareció” por obra de la casualidad. Más bien dicho, por la obra de la Línea Tres del Tren Eléctrico, aunque todo mundo se hace como los avestruces: Esconden la cabeza.

¿Y dónde está el Charro de la Glorieta? de la Perla Tapatía, esa escultura que se localizaba en Chamizal y Avenida Revolución, en el mero Sector Reforma de Guadalajara.

La pregunta no tiene respuesta de las autoridades municipales, que ahora con “embellecer Guadalajara” buscan ganar votos, porque su “sesudo” alcalde busca la silla grande del Estado.

La pregunta es reiterada, ¿dónde quedó el Charro de La Glorieta tapatía?, que aunque es de este último municipio pero está muy cerca de Tlaquepaque. Bueno sería que Germán Sánchez Barba y la unión estatal de asociaciones charras del Estado de Jalisco, no pidan, exijan el regreso de tan emblemática escultura.

Sin embargo, se sabe que está bien “guardada” en la Dirección de Patrimonio del Ayuntamiento tapatío por los rumbos de la Colonia del Parque San Rafael. Habrá que saber si reubicarán el monumento, ahora que el año próximo terminen las obras del Tren Eléctrico.

Debemos tener paciencia y esperar más de 10 meses para que se vuelva a colocar la Glorieta del Charro, aunque el escenario está por conocerse. (Datos Tomados La Crónica de Jalisco).

DURAN MÁS OBRAS QUE HOMBRES

Uno de los monumentos más representativos de Guadalajara, la Glorieta del Charro, en la Avenida Revolución y Chamizal en el Sector Reforma, y con ella el homenaje al deporte nacional de la charrería por parte del ayuntamiento presidido aquellos días por Francisco Medina Ascencio; Fue inaugurado por el presidente Adolfo López Mateos que para aquellas fechas se acercaba al final de su gestión.

La glorieta y el monumento eran y son de algún modo, casi línea divisoria entre Guadalajara y Tlaquepaque.

Tratándose de los personajes mencionados han desaparecido para siempre de la escena.

Esta obra de construcción sobrevive al paso del tiempo, como para comprobar, por si hubiera duda, que efectivamente las obras quedan y los hombres se van. (Por Alfredo Rico Díaz, Monumento que Data de 1964).

GLORIETA DEL CHARRO EN ARANDAS

Los industriales arandenses siguen marcando la pauta en el municipio, pues la vinculación entre ellos y las autoridades siempre genera beneficio para la ciudadanía. Por ejemplo, la industria tequilera ya ha plasmado en diferentes puntos urbanos su apoyo, con la construcción de la glorieta de Centinela, ahora la glorieta del Charro y próximamente la glorieta de Tapatío, para que Arandas cubra sus necesidades viales en carreteras y libramientos.

La glorieta del Charro es un monumento al deporte más mexicano, que se muestra en lo alto de la glorieta ubicada en la parte norte de la cabecera municipal, entre el libramiento y la carretera a Martínez Valadez. Es una importante obra por el peligro que significaba este cruce de vehículos, donde faltaban también señalamientos.

Ya está prácticamente terminada, solo faltan unos cuantos metros de asfalto en la carretera a Martínez Valadez del lado sur, un sobre machuelo que marca el espacio de la glorieta y algunos señalamientos y la balización de la obra.

Cabe destacar que el presidente municipal confirmó que la única aportación que hizo el ayuntamiento fue la compactación de la carretera para que ahí se descanse el asfalto, un promedio de 100 mil pesos de aportación municipal, todo lo demás fue donado por la empresa Tequila El Charro, eso se dijo en diciembre del 2015.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.