Qué Tiempos Aquellos…
Charros de mucha valía, en Zacatecas.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
05 / OCTUBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Nada Habría Este 12
Se Festejaban Más
Poca Convivencia

Antes, en otros ayeres, se celebraban en Zacatecas con charreadas, las fechas más significativas para nuestro País, así como las del mismo estado. Viene esto a colación, ya que no se ha escuchado comentario alguno acerca de realizar alguna competencia el 12 de octubre, que en realidad no hay mucho que celebrar, pero esa fecha marca al mexicano.

En administraciones anteriores, todas estas fechas no pasaban desapercibidas, ya que solo se esperaba que llegara la fecha para de inmediato trasladarse al lienzo charro a disfrutar de una buena competencia.

En ocasiones había invitados especiales, equipos de otros estados, que con gusto venían a charrear a Zacatecas, en otras, pues, con equipos locales del total gusto de la afición que abarrotaba el graderío del inmueble.

Siempre importante también la presencia de la mujer de a caballo, que daban un toque de belleza y colorido al evento, además de los ejercicios que se realizan con mucha velocidad y alto grado de dificultad.

Posteriormente, siempre y, esto es siempre, se compartía el pan y la sal con los invitados que venían a pelear los puntos, deportivamente hablando, para luego en una grata convivencia, “cocinar” la siguiente charreada.

Todo esto, acompañado de música vernácula, cantantes de los mismos equipos, algunos otros se les daba la poesía charra, recordando en este rubro al licenciado Ramiro Rodríguez Ramírez, al médico veterinario “Tito” Mier Macías, al siempre recordado don Manuel Muñoz, en fin, era una grata convivencia donde siempre permanecía la paz y armonía entre todos los presentes.

Hoy en día, se han olvidado de esas fechas para hacer charrería, más aún, ya no hay convivencia, ya que los equipos foráneos, compiten, cargan y se van a sus lugares de origen, ojala y esos gratos momentos vuelvan algún día a los lienzos.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.