Murió don José “Mocho” Vázquez
El último homenaje en septiembre pasado. Foto: Chabelito Urbina.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
23 / OCTUBRE / 2017
Hasta las Trancas
Con el Supremo Caporal
Los Homenajes en Vida
Ya Empieza la Leyenda

Bien dicen que los mejores homenajes son en vida y esos fue los que recibió don José “Mocho” Vázquez de Alba, en febrero del 2016 por parte de Charros de Jalisco y Salvador Sánchez el “Vos” y en septiembre del 2017 por la Unión de Asociaciones Charras de la entidad azul y oro que preside Germán Sánchez Barba.

En la parte inferior tenemos una semblanza que nos envió su familia el 22 de enero de 2016, cuando él tenía 90 años, uno después y esta madrugada su hijo Gabriel Vázquez Morales, nos hizo saber la funesta noticia.

“Buenos días CASAMA. Con profundo dolor te informo que mi señor padre, ya está en presencia del SUPREMO CAPORAL”, dijo hoy a las 6:04 de la mañana de este lunes 23 de octubre del 2017.

Que en paz descanse don José Vázquez y a su familia pronta resignación les dé el Supremo Caporal.

Apenas la semana pasada su hijo Gabriel Vázquez Morales pegó pial en el Nacional de Mayores, en Saltillo, pincelada que le supo a gloria y que dedicó a su señor padre, sin pensar que su progenitor cuatro días después se adelantaría en el camino.

“El Jilote” era uno de sus caballos preferidos y en el que le gustaba desfilar el “Día del Charro” en la capital jalisciense cada 14 de septiembre de hace muchos ayeres.


SEMBLANZA DE UN GRANDE

Don José Vázquez de Alba, nació el 18 de Febrero de 1926 en Tateposco, Municipio de Cuquío, Jalisco.

Desde muy temprana edad en su tierra natal demostró habilidades propias de la charrería, siendo joven su padre lo envía a la Cd. de Guadalajara, para prepararse en sus estudios, en 1944, ingresa a la Asociación de Charros de Jalisco, A.C.

En el año de 1954 contrae nupcias con María del Rosario Morales Morales (+) procreando 9 hijos, a los cuales les ha transmitido su gran amor por la charrería.

Durante muchos años, en diferentes lienzos de la república, demostró sus grandes habilidades, practicando varias suertes charras, destacando principalmente en las suertes de piales y colas.

Obteniendo así el reconocimiento de sus compañeros y amigos charros, quienes lo llaman con cariño y respeto el “Mocho” Vázquez.

En su mejor época se le consideró a el “Mocho” Vázquez, Juventino Aceves y a Jorge Zermeño, como la mejor tercia de coleadores de la República, ya que era muy común que calificaran nueve redondas derechas en una charreada, ésta hazaña la repetían constantemente lo cual los hizo famosos a nivel nacional, logrando muchos triunfos, uno de ellos es el trofeo Adolfo López Mateos, en León, Guanajuato.

Algunos acontecimientos dignos de mencionar:

En el VIII Congreso Nacional Charro en Cd. Victoria Tamaulipas en 1960 obtiene el Campeonato Nacional de Piales en el lienzo.

En la famosa revista LIFE lo reconocen en un artículo, publicando una fotografía en la que ejecuta la suerte de colas. Es el primer charro que filma un anuncio publicitario para la televisión de una compañía cervecera, mismo que se transmitió durante mucho tiempo.

Don José Vázquez de Alba actualmente a sus 90 años de edad sigue disfrutando al máximo su vida y su pasión La Charrería. Hasta aquí la semblanza, de un grande y aunque su luz se apagó este lunes, con ella empieza la leyenda.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Cada hombre es un misterio impenetrable en vida y en muerte. Manuel Azaña.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com o prensa@expresocharro.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.