31 Años Espuelas de Plata
Don Javier Jiménez y Espuelas de Plata, anfitriones.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
México-Estados Unidos
25 / OCTUBRE / 2017
Hasta las Trancas
Es el Fin de Semana
Fiesta en Katy, Texas
Vamos a Suelo Texano

El año pasado se coronó Norteños de Houston. Ahora este sábado y domingo, en Katy, Texas, donde recién fue el Nacional de Estados Unidos, viene el Aniversario de Espuelas de Plata de don Javier Jiménez, que estarán festejando sus primeros 31 años de vida.

Ahí estuvo: www.expresocharro.com y ahora vamos otra vez, Juan José “Prócoro” Mariscal, Miguel “Cuate” Carbajal y CASAMA. Hace un año veníamos de Oklahoma y nos tocó atestiguar el 30 aniversario de los Jiménez en territorio texano.

El programa deportivo lo hizo saber Jaime Jiménez de los entorchados Espuelas de Plata, quien además es el actual púa de la charrería estatal texana.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

El sábado a las 10 de la mañana, abrirán la fiesta: Camperos de Tepechitlán, Hebilla Escondida y Capilla de Guadalupe. Luego, a la una de la tarde: Charros El Bajío, Hermanos Grimaldo, Charros de Tuzas y Rancheros de Houston.

A las 16 horas, vienen en el programa deportivo: Alacranes de Dallas, Rancho Las Hamacas, Tradición Charra y los festejados Espuelas de Plata de don Javier Jiménez.

Para el domingo, en la primera de las 10 de la mañana, estarán: Hacendados de Illinois, los campeones defensores Norteños de Houston, La Necedad de Austin y El Mezquite.

En la última eliminatoria, desde las trece horas, salen al quite: Regionales de Austin, Rancho El Pitallo, Potrillos cde Houston y Rancho San Miguel, dejando desde las 16 horas la Gran Final, con los tres mejores de la ronda eliminatoria.

PREVIA DEL AÑO PASADO

Ya llevamos nueve días en la unión americana y luego de la coronación de Charros El Bajío “A”, en el Estado de Oklahoma, el domingo pasado, ahora toca turno a las Espuelas de Plata, en sus instalaciones de Katy muy cerca de Houston, Texas.

Ha sido un tour sensacional con los jueces Miguel “Cuate” Carbajal Paredes y Juan José “Prócoro” Mariscal Avalos. Todo empezó el jueves 29, de Guadalajara a Laredo, Texas y de ahí a Oklahoma, con la Familia Martínez como anfitriones.

Antes el viernes, en San Antonio, Texas, visitamos a Luis Alberto León y además de gran anfitrión, le regalamos un hermoso libro de la charrería.

Terminó el domingo el evento de Oklahoma y de ahí a Duncan, en el mismo Estado, donde los grandes anfitriones fue la Familia Almeida, de lunes a miércoles. Jueves en Wichita, Kansas, con el amigo José Luis Rivera y raudos y veloces a Houston, al lienzo de don Javier Jiménez.

Hemos recorrido casi tres mil kilómetros y los paisajes han llenado nuestra pupila, una y otra vez, y lo qué falta.

DETALLES DE LA FINAL DEL AÑO PASADO

Norteños de Houston se quedó con la corona del 30º Aniversario de la Asociación Espuelas de Plata de don Javier Jiménez, en el Lienzo de Katy a un lado de Houston, Texas, al meter 277 puntos, 249 de los anfitriones y 216 de Rancho Agua Santa de Jalisco, ante un llenazo en la querencia de la Familia Jiménez.

A la final Espuelas de Plata calificó con 344, 321 Agua Santa y 279 Norteños de Houston. Los jueces, fueron: “Prócoro” Mariscal y Miguel Carbajal, apoyados por Felipe Robledo, mientras que la locución corrió a cargo de don Víctor Fernández Flores.

Dos días de muchas emociones, con tres charreadas de cuatro equipos cada una el sábado, otra de cuatro el domingo y de tres en la última eliminatoria, con 19 elencos en pos de la gloria deportiva.

En la siguiente entrega, la crónica de la Gran Final y recordemos que solo: www.expresocharro.com fue el medio de comunicación que cubrió el 30º aniversario de Espuelas de Plata.

RONDA ELIMINATORIA

1.- Espuelas de Plata “A” 344
2.- Rancho Agua Santa 321
3.- Norteños de Houston 279

4.- Juan Colorado 272
5.- Tradición Charra 263
6.- Delicias de Colorado 247

7.- Regionales de Austin 236
8.- Charros Las Tuzas 231
9.- Rancho El Pitayo 223

10.- Misterio de Oro 218
11.- Regionales de Kansas 215
12.- Los Tres Ríos 204

13.- Charros de Dallas “B” 209
14.- Rancho El único 192
15.- Camperos de Tepechitlán 169

16.- Potrillos de Houston 153
17.- Rancheros de Houston 152
18.- Espuelas de Plata “B” 138
19.- Hacienda de la Flor 26

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Donde no está el hombre, la naturaleza es un desierto. William Blake.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com o prensa@expresocharro.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.