Houston Está de Manteles Largos
Rancho Agua Santa estuvo el año pasado en la final.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Houston, Texas, EU
27 / OCTUBRE / 2017
Hasta las Trancas
Primeros 31 Espuelas de Plata
Anfitriones la Familia Jiménez
Dos Días de Intensa Actividad

Pese a lo cambiante del clima en Houston, todo listo cerca de aquí, para que en Katy, Texas, se ponga en marcha el 31º aniversario de la Asociación Espuelas de Plata de la Familia Jiménez.

La serie mundial de beisbol está aquí a todo lo que da entre Astros y Dogers, y aunque recién le pegáron duros las lluvias, ciclones y más, lo cierto es que Houston se mantiene de pie.

Este viernes llovió ligeramente en Houston y el frío no se hizo esperar, siendo la primera sacada de chamarras en el temporal de otoño. Este sábado se pronostican bajas temperaturas y el domingo asoleado.

Es cuestión de horas para el arranque de la fiesta del Más Mexicano de los Deportes.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

Este sábado a las 10 de la mañana se anunció en el arranque a: Camperos de Tepechitlán, Hebilla Escondida y Hacienda de la Flor. Luego, a la una de la tarde: Charros El Bajío, Hermanos Grimaldo, Charros de Tuzas y Rancheros de Houston.

A las 16 horas, vienen en el programa deportivo: Alacranes de Dallas, Rancho Las Hamacas, Tradición Charra y los festejados Espuelas de Plata de don Javier Jiménez.

Para el domingo, en la primera de las 10 de la mañana, estarán: Hacendados de Illinois, los campeones defensores Norteños de Houston, La Necedad de Austin y El Mezquite.

En la última eliminatoria, desde las trece horas, salen al quite: Regionales de Austin, Rancho El Pitallo, Potrillos de Houston y Rancho San Miguel, dejando desde las 16 horas la Gran Final, con los tres mejores de la ronda eliminatoria.

CRÓNICA DE LA FINAL DEL AÑO PASADO

El año pasado se coronó Norteños de Houston. Aquí estuvo: www.expresocharro.com y hace un año veníamos de Oklahoma y nos tocó atestiguar el 30 aniversario de los Jiménez en territorio texano.

Norteños de Houston se quedó con la corona del 30º Aniversario de la Asociación Espuelas de Plata de don Javier Jiménez, al meter 277 puntos, 249 de los anfitriones y 216 de Rancho Agua Santa de Jalisco, ante un llenazo en la querencia de la Familia Jiménez.

A la final Espuelas de Plata calificó con 344, 321 Agua Santa y 279 Norteños de Houston. Los jueces, fueron: “Prócoro” Mariscal y Miguel Carbajal, apoyados por Felipe Robledo, mientras que la locución corrió a cargo de don Víctor Fernández Flores.

Dos días de muchas emociones, con tres charreadas de cuatro equipos cada una el sábado, otra de cuatro el domingo y de tres en la última eliminatoria, con 19 elencos en pos de la gloria deportiva.

AL FILO DE LA BUTACA

Norteños de Houston caló de 24 con Aldo Guerra, dos piales firmó Sergio Ávila de 25 y 25, así como 78 de colas, con 31 de Ulises García, 26 de Carlos Rodríguez y 21 de Erick Villalobos.

Carlos González se bajó con 17 del toro que jineteó, así como de 57 de la terna, con 29 del lazo de Jesús Flores y 28 del pial en el ruedo de Ulises García. No hubo suerte en yegua y manganas a pie, una de 26 a caballo para Jesús Flores y 23 del pasador Eduardo García.

Espuelas de Plata estuvo cerca de la gloria deportiva, la que acariciaron pese a ir con 134 después de terna.

Don Javier Jiménez caló de 30, sin piales, solo 38 de colas, 17 en el jineteo de cornudo y 49 de la terna que completan Javier Dávila y Jaime Jiménez.

Jineteadón de Mario Gómez en la yegua, dos manganas a pie de Hernán Barrón de 52 totales, otro par a caballo para Omar Jiménez y sin paso de la muerte.

Rancho Agua Santa llegó de Jalisco con etiqueta de favoritos y calificaron con 321, cerrando en la final con hoja de 216, con 23 del calador “Cheque” Márquez, dos piales de Juan Pablo Franco de 49 buenos, pero 30 de colas, sin suerte en toro y yegua, firman 59 de la terna en las sogas de Alejandro Franco y el “Zurdo” Eduardo Acosta, cuatro de tiempo en manganas a pie, una de 26 a caballo para Alex Franco y 23 del pasador “Cheque” Márquez.

Este último, brindó de exhibición paso de la muerte cara pa tras y en la primera oportunidad se cayó la yegua, y en cuanto se levanta, Márquez se le monta a la “greñuda”.

Lo volvió a intentar y en el segundo cuarto cumplió ante el regocijo del respetable, que le tapizó el ruedo de prendas y sombreros.

Por otra parte, el sábado por la noche hubo Gran Pialadero con 36 exponentes y la corona fue para Juan Pablo Franco, con tres piales de 25, 25 y 24, para 74 totales, dos fogonazos de su hermano Salvador de 25 y 24 para 49 buenos y Héctor Marcial dos de 20 cada uno para 40, siendo en ese orden el 1-2-3.

Destacar también a la Escaramuza Corazón Azteca de Oklahoma que cumplió y con creces, pese a que a Magaly Almeida le avisaron que murió en México su abuelita doña Felipa Domínguez de Almeida, pero aunque derramó lágrimas en el minuto de silencio, eso la inspiró para guiar al equipo a ofrecer un buen recital en su exhibición.

RONDA ELIMINATORIA

1.- Espuelas de Plata “A” 344
2.- Rancho Agua Santa 321
3.- Norteños de Houston 279

4.- Juan Colorado 272
5.- Tradición Charra 263
6.- Delicias de Colorado 247

7.- Regionales de Austin 236
8.- Charros Las Tuzas 231
9.- Rancho El Pitayo 223

10.- Misterio de Oro 218
11.- Regionales de Kansas 215
12.- Los Tres Ríos 204

13.- Charros de Dallas “B” 209
14.- Rancho El único 192
15.- Camperos de Tepechitlán 169

16.- Potrillos de Houston 153
17.- Rancheros de Houston 152
18.- Espuelas de Plata “B” 138
19.- Hacienda de la Flor 26

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: Ay amá, échame alcohol.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com o prensa@expresocharro.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.