Charreadas en Zacatecas
Habría actividad en Jaral del Progreso. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
01 / NOVIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Antes Festejos en Grande
Había Torneos y Charreadas
Los Torneos Guadalupanos

Entramos al penúltimo mes de este 2017, donde ha habido bastante actividad y la que falta por realizarse en el estado de Zacatecas, donde por estas fechas, también vienen algunas competencias. Hace algunos ayeres, pese a que Zacatecas es demasiado tradicionalista, donde veneran a sus difuntos y nada de diversión por estas fechas.

Algunos años después, los más aventurados se permitían realizar algunos torneos o charreadas amistosas en el mes de noviembre, justo, si las fechas accedían en fin de semana, para de esa manera recordar a sus fieles difuntos que gustaban del Único Deporte Nacional.

Ya en diciembre, la cosa cambia, ya que hay más que festejar, partiendo el día 12, con el pretexto de la virgen de Guadalupe, justamente en el municipio zacatecano con ese nombre, es la Fiesta Regional y aún se realizan competencias charras, con algunos torneos con equipos del estado.

Está el Lienzo José Santos Flores Torres, donde, el equipo de Jaral del Progreso del licenciado Jorge Flores Medina e Hijos, realizan, de unos años para acá, buenos torneos, como dijimos, con equipos locales. A ciencia cierta desconocemos hasta el momento si este año harán de efectuar este torneo, en un cómo lienzo, totalmente techado para beneplácito, tanto de charros como afición.

Por otra parte, está ya en función el Nuevo Lienzo de Guadalupe, que sin estar techado, pero con la promesa del presidente municipal Enrique Flores Mendoza, lo más seguro es que también organicen algún evento dentro de la Feria Regional de este municipio.
Antes realizaban eventos charros también en Calera de Víctor Rosales, donde también se celebran las Fiestas Patronales; ya existe un inmueble más, acabado de inaugurar gracias a la buena disposición de Ramón Valdez Ramírez, esperemos noticias.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.