Sinfónica de Zacatecas al Nacional
La Sinfónica de Zacatecas al Nacional. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
En el País
15 / NOVIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Zacatecanos en Pachuca
Sigue Palma Delgadita
Dos que Quedan Fuera

El sábado 25 del presente mes, habrá de celebrarse la Asamblea Nacional, en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina, en Pachuca y ese día, habrán de conjugarse varias cosas, quizá el punto principal habrá de ser la elección de sede de la Fiesta Grande 2018.

Estará para beneplácito de los amantes de la buena música, habrá también de realizar el viaje a La Bella Airosa, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas otrora llamada Internacional Banda del Estado de Zacatecas, que dirige el licenciado Salvador García y Ortega.

Al parecer, la mesa está puesta para que en el 2018, el Lienzo Charro Monumental Zacatecas sea de nueva cuenta anfitrión de la charrería nacional, al charro le gusta venir a esta ciudad, así es que al parecer no habrá problema alguno para que los zacatecanos tengan otro Nacional.

PALMA DELGADITA ESTE MIÉRCOLES

Continúan las acciones dentro del Nacional “Don Javier García Sánchez”, en Pachuca, donde han desfilado dos equipos zacatecanos, quienes no corrieron con la suerte que ellos hubieran querido.

Este miércoles entra en acción el tercer equipo zacatecano y se trata nada menos que de los actuales campeones estatales, José Manuel Ruiz de Palma Delgadita. Este equipo se caracteriza por ser totalmente familiar y que siguen con esta bella tradición.

La Asociación de Charros José Manuel Ruiz de Palma Delgadita habrá de compartir lienzo y ruedo, con los equipos Emiliano Zapata de Nuevo México y Charros de Puebla, además de las Escaramuzas Espuela de Plata de Hidalgo y Reencuentro de Chihuahua.

SIN SUERTE LA COLONIAL Y ESPUELA

Hasta el momento, en el Campeonato Nacional Charro, han tomado parte dos equipos zacatecanos y ninguno ha corrido con la suerte que se requiere en estos menesteres, ya que La Colonial de Jerez terminó el sábado por la noche con un total de 274 puntos y Espuela de Zacatecas, el domingo por la mañana acumuló 232.

Aún falta la participación de tres elencos del estado, José Manuel Ruiz de Palma Delgadita de los hermanos Ruiz Lara, además de Hacienda Triana Zacatecas y Hacienda Triana Zacatecas “B” de don Luis Esparza.

Espuela de Zacatecas, inició con cala de caballo sin punta que presentó el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra que se calificó de 28 puntos, no quemaron fuste, colearon para un total de 76 unidades, donde Miguel Ángel Maldonado y Miguel Miramontes derribaron de 31 además de los 14 de Sergio Méndez.

Jesús Cabral jineteó el toro para anotar otros 20 tantos, posteriormente cumplieron con terna de 55 puntos, con lazo cabecero de Lino Ruiz que se calificó de 30 puntos y pial de 25 en la chavinda de Saúl Ordóñez Gurrola.

De nueva cuenta Jesús Cabral a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua del reparo a la que le ganó otros 20 puntos, Miguel Miramontes, en manganas a pie, menos seis unidades en el primer tiro, 21 del segundo y nada en la última oportunidad.
Lino Ruiz se colocó en la línea de los cuatro metros para intentar conseguir puntos para la causa en manganas a caballo y fueron menos dos en el primero, una de 17 totales en el segundo tiro y sin puntos en el tercer viaje, en el paso de la muerte, Manuel Acuña salió debiendo dos unidades.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.