Buenas Cuentas a la Charrería
Alejandro Tello y Carlos Mier. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
28 / NOVIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Sede del Nacional 2018
Victoriano Fue el Bueno
Viene Torneo de Familias

Tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna como Carlos Mier Álvarez, llegaron a Zacatecas a rendir buenas cuentas a la charrería zacatecana, así como al estado mismo.

Esto, gracias a que la charrería nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica, le otorgaron el voto de confianza para celebrar el año que entra el próximo Campeonato Nacional Charro que habrá de llevar el nombre del licenciado Carlos Mier Macías.

Ya hemos dado cuenta que el Lienzo Charro Monumental Zacatecas habrá de tener algunas remodelaciones en sus instalaciones, esto, para que tanto competidores como congresistas disfruten de excelentes instalaciones cómodas y funcionales.

Aquí, los encargados de estas remodelaciones deberán contar con bastante experiencia en estos menesteres, recordando que quien realizó la techumbre de este inmueble fue precisamente el ingeniero Victoriano Maldonado Ibarra, aunque otros advenedizos quisieron colgarse el milagrito y por algún tiempo anduvieron saludando con sombrero ajeno, se le dio el crédito total a Maldonado Ibarra.

Al parecer no habrá mucho que modificarle al Monumental Zacatecas, ya que medio se le da mantenimiento cuando está en puerta algún torneo o campeonato además de algunas competencias de carácter amistoso.

Lo que si será una verdadera realidad será que el licenciado Carlos Mier Álvarez, habrá de hacerse de un gran equipo de colaboradores que en verdad trabajen en pro de la charrería del estado; que se pongan la camiseta para que Zacatecas sea una gran sede el próximo año.

Antes de que termine el año ya deberá tenerse algún proyecto para iniciar estas remodelaciones, para que el factor tiempo no sea un impedimento para la buena organización.

PUERTA EL IV TORNEO DE FAMILIAS CHARRAS
Ya está listo el programa del IV Torneo de Familias Charras que habrá de celebrarse los días 9, 10, 15, 16 y 17 del próximo mes de diciembre en el Lienzo Charro Hermanos Gurrola de la cabecera municipal de Valparaíso, Zacatecas.

El ingeniero Rogelio Gurrola, presidente del Comité Organizador, ha estado muy al pendiente de los equipos que quieren tomar parte en este ya tradicional torneo, donde en verdad, las familias están volviendo a los lienzos y más aún, en Valparaíso.

Aquí podemos ver a abuelos, padres, tíos, hijos, sobrinos, en fin, se involucra a toda la familia; en el graderío, las mujeres de estos charros siempre apoyando todas y cada una de las faenas que realiza el equipo.

Se han agregado algunos equipos, por lo que definitivamente serán 21 Familias las que tomen parte en esta edición 2017, dando inicio el sábado nueve de diciembre a las dos de la tarde con la presentación de las Familias del Río de Villa de Cos, Miranda, Cabral y Vidales, las tres de Valparaíso.

Para el domingo diez, a las 12 horas se presentan los Cabral de Los Cedros de Monte Escobedo, Los Maldonado de Rancho Zambrano y Los González de Villanueva.

A las 15:30 horas, se dará paso a la ceremonia de inauguración a cargo de las autoridades municipales y charreriles, donde el Mariachi Los Reyes de Zacatecas, estarán amenizando el evento y la siguiente competencia.

A las cuatro de la tarde se dará paso a la segunda charreada de la jornada, donde además de la presentación de la Escaramuza Charra Santo Cristo, estarán Las Familias Gurrola de El Herradero, comandados por doña María Pérez de Gurrola y la Familia Escamilla de Jomulquillo, Jerez.

El viernes 15 de diciembre estarán las Familias Quiroz de Villa de Cos, Valdez de Calera y Acuña de Los Sauces. Por la tarde, a las cuatro, Burciaga de Lobatos, Valparaíso, Pulido de Santa Rosa y Álvarez de San Mateo.

La última jornada eliminatoria estará a cargo a las 12 horas con los Vega de La Torre de Loreto, Flores de Hacienda del Jaral y los Ortega de Jerez. Dejando en la última a los Ruiz de San Mateo, Valparaíso, Ruiz Lara de Palma Delgadita, Calera y los anfitriones Gurrola de Valparaíso.

El programa del último día de competencias arranca con una celebración litúrgica a las dos de la tarde, para de inmediato dar paso a la Gran Final donde estarán los mejores cuatro equipos, después gran baile en el lienzo con Banda Los Chayanes.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.