Gran Actividad en Zacatecas
Reconocimiento Torneo Familias Charras. Gráfica: Mario Salcedo.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
02 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Torneo de las Familias
Las Fiestas Patronales
Cantero, Ojo de Hormiga

Realmente es muy importante la actividad charra en el estado de Zacatecas, donde prácticamente todo el año existe actividad; en esta temporada decembrina, hay varios torneos o simples charreadas amistosas.

Algunos municipios, más que nada en las cabeceras, celebran sus fiestas patronales, donde además de la actividad pagana, hay buenas charreadas en los lienzos del municipio o en los particulares que abundan por todo el territorio zacatecano.

Hemos dado cuenta en las anteriores entregas, que están en puerta dos eventos, uno de dos días, en de la Feria de La Virgen, así le llaman ahora a las fiestas de Guadalupe, en el Nuevo Lienzo y el otro, el Torneo Estatal de Familias Charras a celebrarse en el Hermanos Gurrola, donde acudirán 21 equipos de Familias Charras, esto quiere decir, que salvo los jinetes, los demás integrantes, deberán ser de la misma familia.

Calera de Víctor Rosales, en estas fechas también estará de fiesta, por lo que seguramente el Lienzo Charro Ramón Valdez Ramírez, abrirá sus puertas para organizar algún evento, ya sea torneo charro o algún coladero, ya sea de socios, que es lo más común a realizar.

Se suponía que en Trancoso, las fiestas serían también en este mes, pero cuenta la leyenda que las autoridades civiles y eclesiásticas, le encargaron a un cantero, hacer una imagen de la virgen de Guadalupe para estrenarla dentro de las fiestas decembrinas.

Le dieron un adelanto al sujeto y no empezó la obra, sino que se tiró a la parranda por varios meses, por lo que las autoridades no sabían si celebrar la fiesta sin la imagen virginal y la terminó hasta el mes de febrero, por lo que se decidió realizar las fiestas en ese mes. Pues así las cosas en estos lienzos de Dios

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.