Los González Líderes en Valparaíso
Miguelito Cabral metió cinco manganas. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Valparaíso, Zac.
12 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Pese a las Bajas Temperaturas
Reporte de Acciones Charras
El Viernes Seguirán Acciones

Las bajas temperaturas no impidieron que arrancara el IV Torneo Estatal Familias Charras, que año con año se celebra en el Lienzo Hermanos Gurrola de esta cabecera municipal, donde, hasta el momento, la Familia González, se coloca, hasta el momento, como líder de la competencia al totalizar 291 puntos.

La Familia Cabral de Los Cedros, dejó ir el liderato, ya que el pasador de la muerte, fue descalificado por los jueces al realizar la faena sin llevar cuarta en mano, quedando con 284 unidades.

En la ceremonia de inauguración, corrió a cargo del presidente municipal Gerardo Cabral, quien estuvo acompañado del patriarca de la charrería del Valle de Valparaíso, don Ramiro Gurrola, así como del presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez, el presidente del Comité Organizador Rogelio Gurrola, Victoriano Maldonado Ibarra, así como de diferentes personajes del Deporte Nacional en Zacatecas.

Después de realizar honores a nuestro Lábaro Patrio, se entonó el Himno Nacional a cargo de Manuel Gurrola, para después dar paso a un espectáculo de ballet Folclórico, para iniciar la última competencia dominical.

Hasta el momento, la Familia González, se coloca de líder y ellos iniciaron la competencia con cala de caballo de Rosendo González que los jueces, encabezados por Juan “Borrego” Landeros, calificaron de 36 puntos, sin pial, colearon de 62, con 32 de Rosendo González, 22 de Cecilio y ocho de Víctor Hugo Villagrana.

Francisco Ramírez consiguió 15 tantos en la monta de toro, para después conseguir terna de 36 con lazo cabecero de 21 de Ricardo Villagrana y pial de 15 de Cecilio González.

Francisco Ramírez, consiguió 27 unidades en el jineteo de yegua, dos manganas a pie de Miguel Ángel González calificadas de 25 y 24 con uno de tiempo; otras dos en las de a caballo de 19 y 21 con dos adicionales para Ricardo Villagrana, terminando con paso de la muerte de 21 para Rosendo González.

Lo realizado por la Familia Cabral fue cala de caballo de Pablo Cabral Vargas calificada de 39 unidades, sin pial, 29 en el coleadero, siendo el mejor con 16 el mismo Cabral Vargas. Anotaron otros 18 en la monta de toro, llevando en los lomos a Javier Bañuelos Cabral, terna de 42 con cabecero de 28 de Miguel Cabral Reveles y pial de 14 para Pablo Cabral Correa.

Continuaron con jineteada de yegua de Carlos Valdez que le valió 18 tantos, lo mejor vino cuando Miguel Cabral Reveles, consiguió dos manganas a pie que se anotaron de 30 y 27 con uno adicional y él mismo en manganas a caballo logró sus tres derribes que le valieron de 23, 27 y 26, con dos de tiempo ahorrado, infortunadamente el pasador entró en suerte sin cuarta siendo motivo de descalificación. Las acciones habrán de continuar el próximo fin de semana a partir de viernes.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com

Tabla General

Familia González Villanueva 291
Familia Cabral Monte Escobedo 284
Familia Escamilla Jerez 266

Familia Gurrola Fresnillo 186
Familia Vidales Valparaíso 148
Familia Del Río Villa de Cos 133
Familia Miranda Valparaíso 72



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.