Los Valdez, Líderes con 307
Pese a la lluvia, viene dos días más de competencias.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Valparaíso, Zac.
16 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Si Dios Tláloc no se Mete
Casi el Paraíso de Valpa
Domingo de Gran Final

Pese a la ligera lluvia que se presentó en la tercera jornada del IV Torneo Estatal Familias Charras que se está celebrando en el Lienzo Charro Hermanos Gurrola, en Valparaíso, los Valdez Mauricio de Calera, se colocaron, hasta el momento en el primer lugar de la tabla general al registrar un total de 307 puntos, por 218 de los Herrera y 191 de los Quiroz.

Ayer por la tarde se presentaron las familias Burciaga de Lobatos, Pulido de Santa Rosa y Álvarez de San Mateo. Este día la última jornada eliminatoria, a las 12 horas, las Familias Vega de la Torre de Loreto, Flores de Hacienda del Jaral y Ortega de Jerez, pero esta charreada no concluyó por lluvia y este día a las nueve de la mañana habrá de continuar.

La última competencia será protagonizada por las Familias Ruiz de San Mateo, Ruiz de Palma Delgadita y los anfitriones Gurrola, para que el domingo se celebre la gran final con los mejores cuatro equipos.

Oswaldo Valdez, realizó cala de caballo de 24 puntos para los ahora líderes, Ramón Valdez, chorreó pial de 20 unidades, colearon para 64, con 31 de Oswaldo Valdez, 28 de Ramón Valdez Ramírez y cinco para Juan Antonio Valdez.

Juan Manuel Fernández consiguió 18 bonos en la monta de toro, para que lograran terna de 58 puntos, con lazo cabecero de 27 de Juan Antonio Valdez y pial de 31 de Andrés Rodríguez Valdez.

Con 25 unidades se pagó el jineteo de yegua que ejecutó Gilberto Díaz, para que en manganas a pie, Juan Antonio Valdez, lograra un tumbo que se calificó de 25 totales; en las de a caballo, dos de Andrés Rodríguez Valdez pagadas de 25 y 29, terminando con paso de la muerte de 19 para Alejandro Valdez.

José Herrera consiguió 27 en la cala de caballo, sin pial, marcaron 37 en el coleadero, siendo el mejor Jorge Herrera con 29. Daniel Acevedo jineteó el toro para abonar otros 16, consiguieron terna de 37 con 21 del cabecero a cargo de José Herrera y pial de 16 de su hermano Gabino

No le reparó la yegua a Daniel Acevedo y consiguió mínima de nueve, llegaron dos manganas a pie de Jorge Herrera calificadas de 22 y 20, él mismo en manganas a caballo, una de 25 totales, para finalizar con paso de la muerte de 23 para Daniel Acevedo.

A Rubén Quiroz se le descalificó la cala de caballo por dar el mismo lado, infracción de dos puntos, no hubo pial, derribaron cuero para 39, con 23 de Rubén Quiroz. Sin puntos en el jineteo de toro, lograron terna de 46 con cabecero de 22 de Germán Quiroz y 24 del pial de José Guadalupe.

Se marcaron otros 15 puntos en el jineteo de yegua a cargo de Humberto Díaz, lo mejor para esta Familia fueron las tres manganas a pie de Germán Quiroz que se pagaron de 22 cada una añadiendo dos de tiempo no utilizado. Un punto en manganas a caballo y 24 del paso de la muerte de Jesús Quiroz.

Ya el domingo, se anuncia a las dos de la tarde, una ceremonia litúrgica en el mismo Lienzo Hermanos Gurrola, después, a eso de las tres y media de la tarde, la gran final de esta cuarta edición de Torneo Familias Charras, donde estarán los mejores cuatro equipos de la etapa eliminatoria.

Después de la competencia, se habrá de proceder a la ceremonia de premiación con las respectivas autoridades y comité organizador encabezado por el ingeniero Rogelio Gurrola. Para cerrar con broche de oro, después de esta ceremonia, habrá de iniciar el baile en el mismo ruedo de inmueble con la presentación de la Banda Los Chayanes.

El cuerpo de jueces estará encabezado por Juan “Borrego” Landeros auxiliado por el ingeniero Pascual Lara, en la locución, don Carlos Ramírez y Sergio Armando Durán.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.