Jerez y sus Ayeres
Buenos recuerdos jerezanos. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Jerez, Zac.
22 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Gran Coleadero Navideño
Ahora son Puros Suspiros
Nomás el Recuerdo Queda

Hace algunos ayeres, el 25 de diciembre de cada año, en el Lienzo Charro Rafael Alcalde se la cabecera municipal de Jerez, se celebraba un gran coleadero que daba inicio a eso de las 11 horas y terminaba ya entrada la tarde.

Este evento era muy tradicional, arribaban coleadores de varios municipios del estado de Zacatecas, así como de las diferentes rancherías de Jerez.

Estos eventos eran organizados por la Asociación de Charros de Jerez con su eterno presidente don Praxedis García, auxiliado por elementos muy valiosos, como Federico y Arturo Caldera, Gerardo “Conejo” del Río, “Pepillo” Escobedo, don Jesús Sánchez García, Amador Álvarez, Mario Briceño, Alejandro Juárez, Gabino Herrera, Paco Aguilar, entre otros.

Sin duda hay muchos nombres que se nos escapan, pero, los jerezanos, siempre elementos muy entusiastas que sabían divertirse.

Los gobernantes de ese alegre municipio por los regular han sido charros o en su defecto, grandes aficionados al Deporte Nacional, por lo que es una gran ventaja, ya que se cuenta con los respectivos apoyos que mucha falta le hace a la charrería.

Hoy en día, el presidente municipal Fernando Uc Jacobo y su señora esposa Lorena Ortega, son gente de a caballo, el presidente había anunciado que habrían de solicitar la organización de un campeonato estatal, pero el próximo habrá de ser en el Lienzo Charro Monumental Zacatecas, bajo la organización de la Asociación de Charros Espuela de Zacatecas de los hermanos Maldonado Ibarra, Victoriano y Chema.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.