Coleadero en Caballeros de Jerez
Primer evento del año en Tetillas. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
28 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
El Gran Coleadero de Lujo
Diciembre y sus Charreadas
Invita, Rodrigo Escobedo

Ya lo hemos mencionado en este mismo espacio, que Zacatecas e un estado netamente charro, en este sentido, uno de los municipios más alegres es sin duda Jerez, la Tierra de Las Bellas Mujeres, donde también saben preservar las tradiciones que sus antepasados les heredaron.

Tal es el caso, que para el primer día del 2018, ya se tiene programado un Gran Coleadero de Lujo, que habrá de celebrarse desde las 11 de la mañana, justo en el Lienzo Charro Caballeros de Jerez de la comunidad de Tetillas. Aquí está invitando Rodrigo Escobedo, “El Jefe”, quien anuncia que todos los coleadores tendrán acceso gratuito y no habrán de pagar ninguna cuota.

Aquí la entrada para los que quieran presenciar este gran coleadero, habrán de cooperar con míseros 100 pesos, pero si llegan antes de la una de la tarde, la entrada será totalmente gratuita.

También “El Jefe” Escobedo, anuncia que para bailar, después de las acciones del coleadero, estará en el carnet musical El Nono y su Banda Reina de Jerez, quien habrá de interpretar todos sus éxitos que son del total gusto de la afición que se da cita a este tipo de espectáculos.

Quizá a partir de este evento, se venga una buena racha de actividades en varios municipios del estado, ya que como es de todos conocido, este 2018, en Campeonato Nacional Charro habrá de celebrarse en la capital, justo en el Lienzo Monumental Zacatecas y que además habrá de llevar el nombre del licenciado Carlos Mier Macías.

Esperemos que para este evento, logren su pase una buena cantidad de equipos del estado, para representar a Zacatecas de manera digna.

DICIEMBRE Y SUS CHARREADAS

Definitivamente pasar el mes de diciembre en zacatecas, es totalmente diferente para la Familia Charra, ya que en cualquiera de sus 58 municipios siempre, en estas fechas se organizan eventos charro, principalmente coleaderos, que es por siempre el platillo favorito del competidor.

Una buena cantidad de zacatecanos que viven en el vecino país del norte, aprovechan estas fechas para visitar a sus familiares, por ende, siempre están atentos de los eventos charros que se realizan en estas fechas.

Los tradicionales coleaderos zacatecanos son los más comunes en los más de 400 lienzos y correderos que existen en todo el territorio estatal, donde, se habrán de realizar estos eventos hasta el próximo mes de enero.

Antes se realizaban coleadero navideño, casi siempre en 25 de diciembre, luego el de fin o inicio de año, el primero de enero, después coleadero del día de Reyes y, ahí nos la llevamos.

Este año será de bastante actividad, los equipos ya establecidos habrán de competir durante todo el año para estar en su mejor momento para cumplir con los compromisos oficiales de FMCh.

Habrá que recordar que justo este 2018 la Fiesta Grande de la Charrería, habrá de celebrarse en el Lienzo Monumental de la capital zacatecana, donde se espera que arribe una buena cantidad de equipos zacatecanos para tener una buena representatividad.

Sin duda para lograr cumplir con el objetivo, se habrán de organizar diferentes torneos y campeonatos para que los equipos estén debidamente preparados y poder cumplir con los eventos oficiales, que serán los dos campeonatos estatales.

Este año, toca en turno organizar el Campeonato Estatal a la Asociación de Charros Espuela de Zacatecas de los hermanos Victoriano y Chema Maldonado Ibarra, de tal manera que el éxito del evento está totalmente garantizado.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.