Gran Año para Charrería
De moda los caladeros femeniles. Gráfica: Mario Salcedo López
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Zacatecas
30 / DICIEMBRE / 2017
Alazanes, Bayos y Tordillos
Suben Caladeros Femeniles
Última Columna del 2017
Pronto Actividad del 2018

Esta es la última columna de este 2017, a lo largo de este periodo, hubo bastantes competencias, torneos, charreadas amistosas, coleaderos, caladeros, que se han puesto muy de moda en estos tiempos.

Otra de las variantes que se vieron este año, fueron los caladeros femeniles que están cobrando bastante auge en todo el territorio estatal y, vaya que la mujer zacatecana tiene “mano dura” en estos menesteres.

Para este 2018, ya están programando este tipo de caladeros femeniles, que desde luego, las chamacas deben portar con bastante dignidad el atuendo de charra o adelita.

Ya se realizó el primero de ellos, en la pasada Feria de La Virgen, esto en el Nuevo Lienzo de Guadalupe, donde la Asociación de Charros Puente Verde, tuvo a bien organizar caladero en las ramas femenil y juvenil, además de un pialadero.

Ya se está cocinando para el próximo mes de febrero un par de caladeros en ambas modalidades, esto en la Tierra de Las Bellas Mujeres, Jerez, donde se dice que ya están inscritas una veintena de chamacas de varios municipios del estado de Zacatecas.

Además de estos caladeros, habrá de efectuarse el inicio de la Copa Charra Jerezana, donde habrán de tomar parte 12 equipos zacatecanos, quienes habrán de iniciar su temporada de preparación para estar en su mejor momento para el Campeonato Estatal Charro que este año será en el Lienzo Monumental Zacatecas, bajo la organización de la Asociación de Charros Espuela de Zacatecas, de los Hermanos Victoriano y Chema Maldonado Ibarra, esto, allá por el mes de abril o mayo.

Se puede decir que fue un buen año para la charrería zacatecana, quienes este año, habrán de ser anfitriones de toda la Familia Charra Nacional y de los Estados Unidos de Norteamérica, en el mes de octubre, cuando se dé el inicio del Campeonato Nacional Charro.

VIENE ARRANQUE DE EVENTOS EN ZACATECAS

Ya empiezan a moverse las piezas en los diferentes inmuebles del estado de Zacatecas, se dice que habrá algunos eventos tanto en la capital zacatecana, como en algunos otros lienzos de otros municipios.

En el caso del alegre Jerez, la Tierra de las Bellas Mujeres, para el sábado diez de febrero, habrá actividad en ese municipio, donde se habrá de dar paso a la Copa Charra Jerezana, con dos charreadas ese día. El amigo Julio Pulido señala que en la primera competencia habrán de tomar parte La Victoria-Real de Catorce de Río Grande, santos Victoria y Regionales de Zacatecas.

Después de esta charreada inaugural, se habrá de dar paso a dos caladeros, en las ramas femenil y varonil, donde, hasta el momento, ya se tiene una buena cantidad de participantes inscritos en ambas categorías.

Después de estos caladeros, se habrá de dar paso a una competencia más, donde se anuncia a Espuela de Zacatecas, quienes habrán de enfrentarse a Rancho El Uno de Milpillas de la Sierra y Jaral del Progreso.

Ya el domingo, en la primera charreada se anuncia a Real de San Miguel de Miguel Auza, La Loma de Jerez y Hacienda Triana “B” de Zacatecas.

Continúan las acciones por la tarde de este domingo con la José Manuel Ruiz de Palma Delgadita, Espuela de Zacatecas y el equipo HB de Río Grande.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.