Histórico Evento en Tuna Alta
Momento histórico, en Tuna Alta. Foto: Salvador Rivera Tapia.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Unión de San Antonio, Jal.
29 / DICIEMBRE / 2017
Hasta las Trancas
Campeón San José “B”
Asegunda Equipo “A”
Sábado Gran Coleadero

Todo un suceso resultó el XXXI Aniversario de la Asociación Charros de Tuna Alta, mismo que concluye este sábado con Gran Coleadero, en el Lienzo “Don Arturo Moreno Orozco” enclavado entre Lagos de Moreno y la Unión de San Antonio, Jalisco.

Rancho San José “B” fue el campeón con 320 puntos, 296 de su equipo “A” y 269 Rancho Las Negritas.

Los flamantes campeones calan de 25, 85 del tumbacuero, de 18 y 11 sus jineteos, 49 de sus terneadores, dos manganas a pie de Jesús Hernández de 56 puntos totales y otros 75 con las tres que firmó a caballo, Esteban Galván, así como paso de Alfredo Gutiérrez.

San José “A” cala de 24, 76 de las colas, mínima en toro, 38 en terna, sin suerte en yegua, dos manganas a caballo de 38 buenos y si fortuna a pie y paso de la muerte.

De los 269 de Las Negritas, destacar los 26 de cala, colearon para 76, lazo de 26, 21 en la yegua, cuatro manganas que se repartieron Rubén Hernández y Hanz Martín, así como 22 en paso.

EL RESTO DE LOS PARTICIPANTES

En 230 cerró Rancho La Loma de Guanajuato, destacando 93 de colas, 40 de la terna y dos manganas.

Hacienda Charra logró 223, cala de 24, 82 del tumbacuero, tres manganas y 15 del pasador.

En 214 quedó la foja de Finca San Miguel que levantó la mano con 83 en los “costalazos”, 52 de su terna, y firmaron dos manganas.

Regionales de Apaseo metieron 209 y lo mejor fueron 83 de colas, 52 de su terna y una mangana a caballo.

En 185 se quedó San Julián GSP, 76 en el derribe de cuero, ternearon de 38 y dos tiros a caballo de José Luis Chávez. La Discordia de San Sebastián cerró con 142, con 53 en el derribe de cuero, 48 de la terna y buenos jineteos.

DEVELACIÓN DE HISTÓRICA PLACA

La Asociación de Tuna Alta fueron parte importante de que la charrería fuera declarada el primero de diciembre del 2016, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en la reunión de Addis Abbeba, Etiopía.

Se develó la placa y además del anfitrión Juan de Dios Moreno y Familia, atestiguaron Carlos Malo, Manuel Basurto, don Roberto Diéguez y el Secretario General de la unión jalisciense Carlos Pérez Castillo, entre muchas personalidades más.

También estuvo la Reina Nacional, María José I, que recién fue coronada y empieza a escribir su historia. Ella es hija del buen amigo Carlos Malo, acompañados de la gran anfitriona Marthita Moreno Gutiérrez, además nuestra informante.

Atento a tomar la foto del recuerdo estuvo “Chava” Rivera Tapia y tenemos la placa para nuestros caros lectores.

Ahora este sábado, desde las 12 horas, viene el Gran Coleadero y al que se esperan exponentes de varios puntos del país. Recordar que tienen premio asegurado los cinco primeros lugares, además habrá música en vivo, por lo que invitan a la gran familia, a divertirse y en grande.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que: La historia solo es escrita por los vencedores. Robert Brasillach.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com o prensa@expresocharro.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.