Nuevo Espacio para la Charrería
Mal las autoridades de Loreto. Gráfica: Mario Salcedo López.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Loreto, Zac.
03 / ENERO / 2018
Alazanes, Bayos y Tordillos
Costó Más de Un Millón
Antes Rodeo Americano
Poca Actividad en Enero

En la comunidad de San Marcos del municipio de Loreto, fue inaugurado un Lienzo Charro, en una primera etapa, cuya inversión fue de un millón 173 mil pesos. Esta obra fue realizada gracias al programa 3X1 con el incondicional apoyo de la Federación de Denver, Colorado y el Club Migrante de la comunidad de Carrillo Puerto.

Aún falta por construir corrales de manejo, gradería, taquillas, explanada para los diferentes grupos musicales, la respectiva sombra, por lo que la inversión total habrá de ser de dos millones 400 mil pesos.

Lo grave de este asunto, es que prefirieron inaugurar con un Rodeo Tipo Americano y no con una competencia charra, así que en esta ocasión fallaron las autoridades correspondientes, mejor hubiesen construido una Arena para tales fines.

En Loreto tienen el equipo de La Joya, bien pudieron haber invitado a dos más y se realizaba una competencia formal de inauguración, pero estos amigos no lo consideraron de esa manera y eso ya queda para la historia.

El mismo caso ocurrió cuando inauguraron el inmueble techado de Miguel Auza, también lo hicieron con un Rodeo y fue hasta después que se realizó una charreada final de un circuito, que al final de cuentas ganaron los Hermanos Vidaña de Los Alazanes de Juan Aldama.

De cualquier manera, lo importante es que se sigue abriendo espacios para la práctica del único Deporte Nacional que tiene nuestro México, este inmueble se suma a los más de 400 espacios que existen en Zacatecas para la práctica de la charrería.

Por ahora habremos de esperar a que otras comunidades o municipios, sigan el ejemplo y soliciten a sus paisanos que hagan uso de su derecho para solicitar esos apoyos que benefician enormemente a la población.

POCA ACTIVIDAD EN EL PRIMER MES DEL AÑO

Definitivamente enero es un mes en donde la charrería es muy escasa, salvo en los municipios que tienen la celebración de sus Fiestas Patronales, donde en la mayoría de ellos, si organizan algunas competencias o como ya es una tradición, los coleaderos zacatecanos y muy pocos los que se califican.

Tlaltenango de Sánchez Román, es uno de los municipios que tienen sus fiestas en este mes, mismas que inician los últimos días del mes de diciembre.

La charrería de este municipio, desde hace algunos años optó por federarse en el estado de Jalisco, esto, por la cercanía con aquel estado y es un tanto más cómodo en distancias y dineros ir a eliminarse en aquellos lares en lugar de realizar el viaje a Zacatecas.

Aquí, en Tlaltenango, son aproximadamente ocho asociaciones las que tienen constante actividad, haciendo diferentes torneos además de realizar la invitación a varios equipos de Jalisco a sus eventos de Feria o fuera de ella.

En contraparte, Los Hermanos Valdez de Huejuquilla El Alto, Jalisco, prefiere eliminarse en tierras zacatecanas, siendo el único equipo foráneo que toma parte en las justas oficiales zacatecanas.

Algunos presidentes de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Zacatecas, han charlado con los presidentes de los equipos de Tlaltenango para tratar de que vuelvan a formar parte de la Unión Zacatecana, pero hasta el momento, sin resultados positivos.

Este año, como es de todos sabido, se habrá de realizar el Campeonato Nacional Charro en el Lienzo Monumental Zacatecas, de tal manera que es casi un hecho que en la justa estatal se inscriba una buena cantidad de equipos de recién ingreso, para tratar de aspirar a tener un sitio en la Fiesta Grande de la Charrería.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.