Caladero Mixto para Martín Pérez
Efrén García quedó en tercer lugar, en el Lienzo Las Palomas.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Nayarit
10 / ENERO / 2018
Entre Piales y Manganas
Caladero Entre Amigos
Triunfo de Martín Pérez
Sigue Torneo Las Varas

Nos platicó Jesús Belloso el famoso “Nene” que desde hace una semana se corrió la invitación para el caladero estatal de nombre “Entre Amigos”, realizado por la iniciativa de Efrén García Hernández a celebrarse en el lienzo charro “Las Palomas“, la casa y sede de la Asociación de Charros de Tepic A.C.

Este inmueble está ubicado por el libramiento carretero de la capital Cora del estado de Nayarit, así que como dice el refrán “no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue” siendo la 1:30 pm se entonaron las notas de la Marcha Zacatecas el segundo himno nacional para todo charro.

Así se les vio desfilar a los 13 jinetes entre charros y damas charras, quienes demostraron la buena rienda y mansedumbre de sus caballos dentro del rectángulo de 6 x 20 mts., que en total sumaron 18 para la competencia de caballos caladores siendo los competidores: Odalys García, Jackelin Perea, Ana Paula Castro, Francisco Ceceña Rodríguez, Martin Pérez, Brayan Pérez, Jonathan Pérez, José Fco. Ceceña Macías, Miguel Mendoza y Filimon Gutiérrez. También estuvieron Efrén García Núñez, Luis Felipe Ceceña Macías y Efrén García Hernández.

Las reglas de competencia fueron claras y precisas y no se hizo revisión de frenos y arreos, sólo bajo la duda del juez de la competencia. Caballo que no diera punta quedaba automáticamente descalificado de la competencia.

El monto de inscripción fue de $400.00 pesos por jinete, teniendo derecho a entrar a la competencia con los caballos que quisiera, devolviéndose la entrada sólo al primer lugar del caladero, el resto se gastó en la convivencia de una carne asada en la explanada del lienzo.

Así que después de casi 1 hora de competencia los charros y damas charras a lomos de sus caballos quedando en los primeros lugares:

1.- Martin Pérez en su caballo el “Charro” con un total de 39 puntos dando una punta raya de 19 metros de largo en 3 tiempos.

2.- Efrén García Hernández en su caballo “Peter Pan” con un total de 37 puntos dando una punta de 19 metros en 3 tiempos.

3.- Jackelin Perea en su caballo “Texano” con un total de 36 puntos con menos 2 de infracción dando una punta raya de 16 metros en 3 tiempos.

Efrén García Núñez en su caballo “Peter Pan” con un total de 36 puntos con menos 2 de infracción dando una punta de 17 metros en 3 tiempos.

También destacaron Ana Paula Castro en su yegua “La María” con un total de 34 puntos dando 16 metros de punta raya en 3 tiempos.

Brayan Pérez en su caballo “Pinocho” con un total de 33 puntos menos 2 de infracción dando 12 metros de punta raya en 3 tiempos.

Efrén García Núñez en la yegua “La Chiringas” con un total de 33 puntos menos 2 de infracción dando una punta raya de 16 metros en 3 tiempos.

Efrén García Hernández en la yegua “La Chiringas” con un total de 33 puntos menos 3 de infracción dando una punta raya de 16 metros en 3 tiempos

El juez de la competencia el señor José Ávila Lepe como apoyo del mismo el señor Guillermo García y Jovanhy Palacios, las distancias y rectángulos fueron marcadas a la cal por el amigo Antonio Quintero y en la locución Jesús Belloso de Santiago.

Al final del caladero se vivió la convivencia y compartieron el pan, la sal y la camaradería entre los participantes y sus familias, quedando de repetirlo para fechas venideras.

Torneo charro en Las Varas

Siguiendo con la información de Nayarit, nos comenta “Nene” Belloso que habrá torneo charro en el poblado de Las Varas y se llamará el 1er. Torneo de la Piña, organizado por el amigo Francisco Jara, el cual promete.

Estarán en suerte un total de 18 equipos iniciando el viernes venidero con tres equipos por la tarde y serán: Rancho Santa Ana, Hermanos Vázquez y La Costeña de Charros.

Para el sábado 13 el programa está así: a las 12 del día entran Charros de Cristo Rey, Rancho La Quinta y Charros de Compostela; por la tarde veremos a: Los Abajeños de San Juan, Charros de El Pitillal, Rancho La Querencia y Regionales de Nayarit.

Para el domingo 14 habrá molida doble y a las 12 del día estarán: Alazanes de Bucerías, El Coso Marte, Valle de Matatipac y Ejido de Compostela. Por la tarde salen al ruedo: Rancho El Jagüey, Charros de Vallarta, El Porvenir y San José del Valle.

Comentó al respecto Francisco Jara, uno de los organizadores, que no habrá final, ya que será a un solo tiro y allá los esperan los amigos de Las Varas, los premios serán en efectivo a los tres primeros lugares y a los campeones individuales estrenarán hebillas labradas.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.