La Querencia Ganó Torneo de La Piña
Rancho La Querencia inició el año ganado el torneo de La Piña.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Las Varas, Nay.
17 / ENERO / 2018
Entre Piales y Manganas
Con 324 Unidades
297 V. de Banderas
Con 273 Santa Ana

No hubo mejor equipo que el del Rancho La Querencia de los que asistieron al lienzo charro de La Costeña de Las Varas, donde se desarrolló el Primer Torneo de la Piña y con 324 unidades, dejó atrás a los del Valle de Banderas, quienes el primer día lograron 297 buenos por 273 de Rancho Santa Ana.

El torneo fue a una vuelta, así que no hubo final y salió a gusto, en ese lienzo tan especial porque le faltan algunos metros al ruedo, pero se ve muy bonito con sus árboles en medio de las gradas.

Los puntos

La Querencia inició con la cala de Alonso Moreno calificada de 22 puntos, para que en los piales no hubiera suerte para Paco Ramírez y en las colas derribaron de 95 donde destacó con 33 el mismo Alonso Moreno.

En el toro se le vio a Adrián Palomera salirle con 19, para que la terna fuera realizada por Eduardo Corrales con 32 del lazo y Alonso Moreno 18 de su pial.

En la potranca entró Miguel Ángel Contreras quien sólo sumó los de rigor con 09 buenos; en las manganas a pie Eduardo Corrales sólo tuvo suerte en una oportunidad y se la llevó de 19, para que a caballo el mismo emocionó al respetable con las tres cuajadas para 80 puntos y para el paso de la muerte se designó a Jorge Olvera quien lo realizó sin contratiempos para 20 limpios.

Por Valle de Banderas Manuel Pardo fue el ganador individual con su cala de caballo de 36 tantos, en los piales Alonso Briseño cuajó uno de 21, mientras en las colas derribaron cuero para 101, donde el mejor fue Jorge Ramírez con 35.

En el toro Francisco “El Feo” Moreno no traía tanta enjundia su toro y sólo le dejó 18 tantos; la terna fue lograda por Jonathan Lugo y Carlos González hasta la segunda oportunidad y fue de 25 y 12 respectivamente del lazo y pial.

En la greñuda se le vio a “El Feo”, echarle ganas pero el animal no respondió y sólo suma otros 09 tantos; en manganas a pie fue Jonathan Lugo quien sólo logró una de 25, mientras a caballo Carlos González logra una más de 26 buenos, para que el paso de la muerte saliera en los botines del mismo “Feo” con 21 bonos.

Los del Rancho santa Ana le andan echando ganas y en la cala se le vio a Santiago Ayón salir con los 20 de entrada; en los piales Alfonso Aguirre cuajó uno de 21, para que en colas derribaran sólo de 69 unidades.

En el toro Carlos Aguayo logró 19 puntos, para que el lazo cabecera fuera de Remigio Aguirre para 25 y el pial a cargo de las canillas de Héctor “El Pelón” González de 21 buenos.

La yegua le dejó sólo 10 puntos a Carlos Aguayo, mientras en las manganas a pie se le vio a Remigio Aguirre cuajar una de 28 con el tirón del ahorcado y a caballo entró Héctor González y logró dos para 42, mientras Carlos Aguayo hacia el paso de la muerte con 21 tantos.

Al final fueron premiados por los organizadores de la Asociación Costeña de Las Varas, a saber Miguel Ayala, Paco Jara, Gerardo Labrada y Fernando Lamas entre otros, quienes se mostraron muy agradecidos con la empresa Cora-Nay de don Espiridión Bañuelos Benítez y el apoyo de la presidencia municipal de Compostela, que preside la licenciada Gloria Núñez.

También estuvieron los señores jueces Rodolfo Trejo, José Lepe Ávila y fueron auxiliados por el amigo Jesús Belloso quien además estuvo en la locución.

Los puntos por equipo fueron de la siguiente manera: Rancho La Querencia 324, Valle de Banderas 297, Rancho Santa Ana 273, Rancho La Quinta 268, Rancho El Jagüey 258, Coso Marte 253, Valle de Matatipac 252, Charros de El Pitillal 231, Hermanos Vázquez 221, Rancho El Armadillo 208, Regionales de Nayarit 205, Alazanes de Bucerías 194, Ejido de Compostela 173, Los Abajeños de San Juan170, La Costeña de Charros 169, Charros de Vallarta –B- 149 y Charros de Compostela 105.

Para este fin de semana las acciones e trasladan a Bucerías, donde Los Alazanes van a celebrar su aniversario con un bonito torneo charro, ya les platicaré.

Torneo de piales en el Andrea Meza

Nos informan los señores Hernández que el domingo en el Pialadero Señora Andrea Meza hubo un par de torneos de piales corveros a pie y a caballo.

Así quedaron: A pie, 1er lugar lo ocupó Héctor M González Ortiz, 2do lugar fue para Gonzalito Hernández y 3er lugar para el “Ñengo” Ramón Aguilar Hernández.

En los de a Caballo, 1er lugar también lo ocupó El “Pelón” Héctor M González Ortiz, 2do lugar fue para Manuel Aguilar Hernández y el 3er lugar para Toñito Hernández.

Puntuaciones Individuales
Cala de caballo
Manuel Pardo Valle de Banderas 36
Piales en el lienzo
René Ramírez Arreola Reg. de Nayarit 26
Coleadero
Andrés González O. Rancho La Quinta 40
Gerardo Ortega Rancho La Quinta 40
Jinete de toro
Roberto Ramírez Reg. de Nayarit 27
Lazo de cabeza
Eduardo Corrales R. La Querencia 32
Pial de ruedo
Rodrigo Vázquez Hnos. Vázquez 30
Jinete de yegua
Juan Quintero Ejido Compostela 18
Manganas a pie
Gabriel Cervantes Rancho La Quinta 63
Manganas a caballo
Eduardo Corrales R. La Querencia 80
Paso de la muerte
Jorge Lamas La Costeña 23
Roberto Ramírez Reg. de Nayarit 23



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.