Desfilan Zacatecanos
Zacatecanos desfilando en Fort Worth, Texas.
www.expresocharro.com
JAVIER RODRIGUEZ ACEVEDO
Estados Unidos
19 / ENERO / 2018
Alazanes, Bayos y Tordillos
Desfile de la Hispanidad
Estuvo Gober Zacatecano
Charreada y Guadalupano

El pasado fin de semana, se celebró el Desfile de la Hispanidad en la ciudad de Fort Worth, Texas, donde fueron invitados el gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, su señora esposa Cristina Rodríguez Pacheco, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado, Carlos Mier Álvarez y Luis Enrique Mercado Sánchez, además de la Banda Sinfónica del Estado, dirigida por el maestro Salvador García y Ortega.

Una buena cantidad de zacatecanos fueron testigos de este ya conmemorativo desfile, de tal manera que se continúan uniendo los lazos con los diferentes grupos de paisanos radicados en el vecino país de norte.

Al respecto, Carlos Mier Álvarez nos comentó algo de lo que sucedió en este viaje:

Gracias por la entrevista Javier, la invitación que me realizó el gobernador y su señora esposa a acompañarlo, fue una grata experiencia, no había tenido la oportunidad de estar en un evento de esta naturaleza, mucho zacatecano, mucho zacatecano, donde destacó la amabilidad de nuestros paisanos para con nosotros, es muy gratificante tendiéndote la mano, prestándote caballo, vas desfilando y todo mundo te saluda, muchos conocidos que hacía tiempo no veía, la verdad una muy buena experiencia.

Además de los invitados del gobernador, estuvo la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la cual donde quiera que se presente, destaca por su profesionalismo, se “enchina” la piel al escuchar sus notas musicales en los Estados Unidos.

Por la noche, se llevó a cabo una cena-baile, donde el gobernador Tello, promocionó el Campeonato Nacional Charro que habrá de celebrarse en la capital zacatecana: había aproximadamente dos mil personas, se coronó a la Reina de los Zacatecanos en Fort Worth.

Después de tomar la palabra tanto el gobernador como la doctora Cristina, el gobernador tuvo a bien y, le agradezco que me presentara ante los asistentes como uno de los organizadores del próximo evento nacional charro, con el único fin de invitar a los zacatecanos y a los que no lo son, a estar presentes en la Fiesta Grande de la Charrería.

Licenciado, queremos agradecer esta entrevista, ¿algo más que desees agregar?

Un saludo para todos, es la primera entrevista de los que va del año y a pesar de que ya va medio mes, desearles lo mejor este año, lo mejor de los éxitos a todos los charros y aficionados para este 2018.

Charreada Amistosa

El día de mañana, en el Nuevo Lienzo de Guadalupe, en punto de las dos de la tarde, habrá de celebrarse una competencia amistosa, donde la estrada será totalmente gratuita. Aquí han sido invitados Rinconada de la Frontera de estado de Coahuila, Herradura de Villa de Cos, Zacatecas y los ahora anfitriones Charrería Guadalupana.

A decir de Lalo Durán Muro, uno de los responsables en la organización, quieren, desde este primer mes del año, organizar diferentes competencias amistosas, para quizá después, algún torneo con equipos zacatecanos.

El equipo anfitrión ha sido conformado por Lalo Durán en la cala de caballo, Juan Carlos Ortega en el pialadero, para colear, Miguel Toribio, Jaime Argüelles y Joel Morales.

En el jineteo de toro, Alonso Martínez, conformando la terna, Gerardo del Río, Salvador de Ávila y José Miranda. Como jinete de yegua, presentan a Milton Miranda, en manganas a pie, José Miranda, en las de a caballo, Roberto de Ávila y en el paso de la muerte Jesús Ibarra.

El equipo de Rinconada de la Frontera, es capitaneado por el zacatecano Luis Blanco; hace algunos días, estaba entre sus filas, otro elemento de la tierra, José Vicente “Güero Canelo” Dávila, pero por razones de trabajo de su profesión tuvo que trasladarse al vecino país del norte, donde también ya se acercó a los charros de aquellos lares para continuar practicando el deporte de sus amores.

Circuito Guadalupano 2018

Como hemos venido comentado en anteriores entregas, el domingo 28 del presente mes, habrá de dar inicio el Circuito Guadalupano 2018, teniendo como sede el Lienzo Charro José Santos Flores Torres de la Hacienda del Jaral con dos competencias programadas a las 12 y cuatro de la tarde.

Aquí habrán de competir seis equipos con seis fases y una final, en esta primera fase se anuncia en la primera charreada a las 12 horas a Haciende Triana “B”, Zacatecas, José Manuel Ruiz de Palma Delgadita y Santos Victoria. A las cuatro de la tarde, los dos equipos de Espuela de Zacatecas “A y B”, además de los anfitriones Jaral del Progreso.

Comentarios o recordatorios maternales: vaquero1412@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.