Inició el Torneo de la Sandía
Se lucen coleadores y levantan recio la mano.
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Costa de Occidente
27 / ENERO / 2018
Entre Piales y Manganas
Anfitrión en Mano a Mano
Llegó a la Tercera Edición
La Copa Charra Nayarita

Desde ayer inició en el tradicional poblado de Valle de Banderas, el Torneo de la Sandía, que está llegando a su tercera edición, para lo cual los charros de allá mismo, han preparado un bonito programa. Hay que recordar que este es el tiempo de las sandías y por ello los charros se han aliado con los productores y de ahí nació este torneo.

El programa deportivo es como sigue, ayer viernes iniciaron por la tarde con los equipos de La Costeña de Charros, Rancho El Jagüey y Regionales de Nayarit –Oro-. Por la casi noche abrieron las acciones entre las escuadras de Abajeños de San Juan, El Porvenir charro y Charros de Vallarta –A-.

Para hoy sábado estarán los dueños de casa, Valle de Banderas en un mano a mano con Rancho La Querencia de la familia Ramírez.

Para la tarde se verán las caras, en otro mano a mano los equipos Regionales de Nayarit y Rancho La Quinta –SJV-. Más tarde estarán Rancho Santa Ana y Alazanes de Bucerías.

Para el domingo seguirá al medio día, con los montañeses del Rancho La Sauceda, Rancho El Armadillo, Charros de Pitillal y Rancho La Perla.

Al terminar esta competencia será la gran final con las tres mejores puntuaciones, los premios como se estila será dinero en efectivo y premio sorpresa para los individuales.

A la cima el campeón nacional doble –A-

Rancho Las Cuevas de Jalisco se fue a la cima de la categoría Doble “A” con 285 bonos, en la Copa Charra Nayarita, misma que se realiza en el Lienzo “El Dorado” de Tepic, en tanto Rancho El Diamante logró 267, por 209 de San José de Gracia y 179 del equipo El Gran Azteca de Magdalena.

Los jueces: “Paco” Lozano, Joel Magaña, Fernando “Cuate” Bravo y Héctor Méndez, apoyados por la locución de don Benjamín Rodríguez Tejeda, Juan Carlos Cuevas y Jesús Belloso, además de Gustavo Fregoso Quintanilla que encabeza Comisión Deportiva y www.expresocharro.com en las riendas informativas.

Los puntos de Rancho Las Cuevas inician con cala de 41 con Francisco Ortiz; 82 de colas acumulan los monarcas nacionales y de esos 35 para el mismo “Paco” Ortiz, 31 de su hermano César y 16 para Vicente Rojas.

Llegan 16 en el jineteo de toro, lazo cabecero de 27 para “Panchito” García, 21 en la yegua que montó Christian Ramos, tres manganas de Onésimo Flores de 21, 25 y 26, con uno de tiempo, tres de bonificación a caballo y 22 del pasador Vicente Rojas, para sus 285 finales.

Rancho El Diamante alcanzó 267 bonos, tras cala de 32 para Ricardo Castorena, 90 del derribe de cuero y de esos 34 para Gabino Rodarte, 18 en el astado, 58 de la terna que cumplen Juan Pedro Estrada y su primo “Panchito”, mínima en yegua, dos manganas a caballo de Juan Pedro Estrada de 59 totales y menos dos en el paso.

Los michoacanos de San José de Gracia logran 209 producto de la cala de 35 para Gabriel Ochoa, pial de Juan Villanueva de 20, 54 del tumbacuero, 46 de su terna, 19 en la “greñuda”, mangana a caballo y 22 de su pasador, Mariano Pasillas.

El Gran Azteca hizo 179 tantos, cala de 30 el profesor David Alfaro, sólo 29 en los “costalazos”, once en el burel, terna de 34, no hubo fortuna en la “greñuda”, Rafael Sánchez pincelada a pie de 20, dos a caballo de Juan Carlos Vizcarra de 38 buenos y 21 del pasador Rubén Vázquez.

Con la presencia del Dios Tláloc, abrió la Quinta Copa Charra Nayarita 2018, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic y en la primera competencia de la categoría estatal Rancho M3 de Ixtlán del Río superó 182 a 181 a Rancho El Armadillo.

Breve y sencilla inauguración

Antes de la primera competencia, se realizó la ceremonia de apertura, misma que fue breve y sencilla, la que encabezó el Lic. Luis Alonso González Miramontes, acompañado por el Comandante Vicente Gazcón Sánchez representante de la alcaldesa del municipio de Xalisco, Nayarit, Lic. Nadia Ramírez.

Estuvo además Ramón Medina Bautista de los Artesanos Huicholes Nihuetzica del Mirador de Zitacua, así como jueces y locutores.

González Miramontes dio la bienvenida y destacó que: “Es un bonito evento charro el que organizamos cada año. Gracias a mi hermano Roque González Miramontes y a mi familia, por esta deferencia, suerte y que gane el mejor”.

Se hizo la presentación de equipos, vinieron los honores a la bandera acompañados de la Banda de Guerra del Ayuntamiento local, desfiló la escolta charra con el lábaro patrio, se entonó el himno nacional y comenzó la fiesta del Más Mexicano de los Deportes.

Este Viernes abrió la Triple –A- con triunfo de los Dorados

Este viernes en la Triple “A”, al mediodía (Hora del Pacífico): se enfrentaron Rancho El Quevedeño, quienes terminaron con 298 puntos, mientras los Dorados de California alcanzó los 391, yéndose a las nubes el campeón nacional Tres Potrillos con 398.

Resultados del miércoles

Con 235 puntos se coronó en la categoría Estatal Regionales de Tepic, por 212 con que asegundó Cristo Rey de Ixtlán, 164 Sacramento y 116 en el equipo “B” de Las Cuatas, en el Lienzo “El Dorado” de Tepic.

Eso en el primer día de actividades de la Quinta Copa Charra Nayarita, que siguió el jueves con la categoría Doble “A”. En la primera competencia, Rancho M3 de Ixtlán logró 182 por 181 de Rancho El Armadillo.

Por lo tanto el 1-2-3, fueron: Regionales de Tepic 235, así como 212 de Cristo Rey y 182 Rancho M3, ambos de Ixtlán del Río.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.