Convocatoria Arena Vallarta
Entérese de los detalles para el Campeonato de la Arena Vallarta.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Puerto Vallarta, Jal.
30 / ENERO / 2018
Hasta las Trancas
De Jueves a Domingo
Escenario y Todo Listo
Puntos a Considerar

El Comité Organizador, bajo la coordinación de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Jalisco y con el aval de la Federación Mexicana de Charrería, convocan por este medio al 7to. Campeonato Internacional Charro Centenario Puerto Vallarta 2018 por Invitación bajo las siguientes bases:

1. Se llevará a cabo del 1 al 4 de Febrero del 2018 en la Arena Vallarta.

2. Se convocarán mínimo 24 equipos incluyendo a los mejores a nivel nacional.

3. La Primer Charreada será el día jueves 1 de Febrero a las 14:00 y la segunda a las 17:30 y 20:00 horas; el viernes 2 de Febrero las Charreadas serán a las 11:30, a las 15:00 y a las 18:30 horas; el sábado 3 de Febrero a las 12:00, 15:30, y 19:00 horas y el domingo 4 de Febrero, Primera Final a las 13:00 horas y Segunda Final a las 16:30 horas.

4. Cada equipo podrá participar únicamente con los elementos que estén registrados ante la Federación Mexicana de Charrería y que participen en los Campeonatos Oficiales de esa Institución en el año corriente.

5. El horario para correr el ganado de colas será a las 09:30 horas, (con excepción del día jueves que será a las 11:30 horas) posteriormente se harán los lotes y se sortearán con los capitanes que se encuentren presentes.

El peso del ganado será como lo marca el Reglamento de la Federación Mexicana de Charrería.

El manejo del ganado vacuno será como sigue:

Se sortearán los lotes de toros para la suerte de colas (uno por charreada) se contará con una reserva. De cada lote se desechará un toro al criterio de los capitanes de cada charreada.

En la primera ronda cada equipo deberá traer 5 yeguas máximo que las utilizará para realizar las faenas de jineteo, manganas a pié y a caballo. La yegua de reparo de cada equipo se sorteará para el paso de la muerte, pudiéndole o no tocarle su yegua, en la final la sede proporcionará la yegua del jineteo que de igual forma se
sorteará para el paso de la muerte.

El horario para correr las yeguas de manganas por equipo será a las 09:00 horas, (con excepción del día jueves que será a las 11:00 horas) queda estrictamente prohibido correr yeguas para esta faena en horario distinto al que se señala.

6. El sorteo del toro de reparo se realizará el miércoles 31 de Enero a las 14:00 horas, se transmitirá en vivo y se contará con video.

7. Jueces: Serán seleccionados cuatro jueces

Los jueces contarán con equipo de comunicación y circuito cerrado que podrá ser consultado para aclaraciones:

a) Se contará con reloj digital para todo el público y participantes.
b) El orden de participación de los equipos, será acorde del número de menor a mayor del sorteo del toro de reparo.
c) Solamente el capitán de cada equipo tendrá acceso al palco de jueces o al monitor.
d) El fallo del juez es irrevocable (calificación cantada no podrá ser cambiada) los jueces no podrán emitir alguna calificación hasta no estar en total acuerdo y convencidos los cuatro del fallo.

e) Igual que la edición pasada del Campeonato, se reafirma el pacto de caballeros en el que ningún miembro de cualquier equipo podrá cuestionar la calificación dada a otro equipo, únicamente podrá defender sus puntos.

f) Durante una misma competencia no se podrá sustituir el capitán del equipo.
g) En el caso de alguna descalificación de suerte, los jueces deben estar en total y común acuerdo del veredicto, habiéndose apoyado en el video, para que inmediatamente después llamen al capitán del equipo y en un tiempo no mayor a dos minutos se revise el mismo e inmediatamente después se anuncie la puntuación por el micrófono.

h) A los integrantes o capitanes de los equipos que hagan amenazas u ofensas directas a los jueces o a cualquier miembro de otro equipo, serán suspendidos de los derechos deportivos, no importando que pasen a la final, serán turnados a la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Charrería.

8. El Comité Organizador y la Comisión Deportiva contarán con personal para el movimiento de ganado y yeguas. Por lo que ningún equipo tendrá acceso a los corrales. Se permitirá el acceso de dos personas por equipo a limpiar las colas.

9. Se calificará de acuerdo al reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería con las siguientes modificaciones:

a) Cala de caballo, se presentará freno y el calador no deberá de desfilar, este arrancará desde el partidero.

b) Piales en el lienzo, el relleno de madera (no se permitirá ningún tipo de pegamento) solo contará con dos puntos adicionales y el pial a las verijas partirá de veinte.

c) Colas, conforme al reglamento (al equipo o competidor que se le encuentre poniendo brea o algún tipo de pegamento a la cola, por comisión deportiva será descalificado).

d) Jineteo de toro, se contará con toros limpios de presencia, las espuelas se proporcionarán por Comisión Deportiva (Incluyendo la final).

e) Terna en el ruedo, ésta será una sola oportunidad por lazador, en caso que ambos lazadores suelten al mismo tiempo, se otorgarán tres puntos adicionales a cada uno siempre y cuando ejecuten la suerte en su primera oportunidad (NO SE PERMITIRÁ LA AYUDA DEL CAPORAL).

f) Jineteo de yegua, será a rodaja libre, al equipo que en su jineteada parta de buena se le darán dos puntos adicionales extras y partiendo de excelente se le darán tres puntos adicionales extras. No se permitirá el pretal de grapa y será la espuela con rodaja libre.

g) Manganas a pié y a caballo, serán doce minutos ininterrumpidos, si el manganeador a pié llega a agarrar sus tres manganas sólo se detendrá el cronómetro por dos minutos para la devolución de prendas. O en su caso por órdenes de comisión deportiva. Por cada minuto de tiempo ahorrado se otorgarán dos puntos
adicionales.

h) Paso de la muerte, será a la yegua previamente sorteada al término de la última jineteada y sólo contará con una vuelta y Comisión Deportiva proporcionará las espuelas (Incluyendo la final).

10. En caso de empate la decisión será de la siguiente forma: Primer criterio: El equipo que tenga menos puntos malos Segundo criterio: El equipo que acumule más puntos en las colas Tercer criterio: El equipo que haya realizado más suertes.

11. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta con el criterio inapelable por el Comité Organizador y la Comisión Deportiva.

12. La cuota de inscripción por equipo será de $30,000.00 treinta mil pesos.

13. El depósito para la inscripción se hará a los siguientes datos:
Nombre: Arena Vallarta, S. de R.L. de C.V.
Banco: Santander
Cuenta: 9200174014-6
Clabe: 014375920017401464
Moneda: Pesos mexicanos
Sucursal: 7856
R.F.C. AVA110922UM8

14. Los premios se entregarán 5 días naturales después de terminado el evento. Se repartirá el 80% ochenta por ciento de la bolsa que se logre recabar, siempre y cuando exista el mínimo de 24 equipos charros participantes en este 7º Campeonato Internacional Charro Centenario Puerto Vallarta 2018. Se repartirá ese porcentaje de la siguiente manera:

Primer lugar 35% treinta y cinco por ciento
Segundo lugar 25% veinticinco por ciento
Tercer lugar 13% trece por ciento
Cuarto lugar 11% once por ciento
Quinto lugar 9% nueve por ciento
Sexto lugar 7% siete por ciento

El premio para los individuales será una hebilla conmemorativa.

Para comodidad y facilidad en el alojamiento de sus caballos, a los equipos y escaramuzas se les asignará un número de caballeriza, llegando dieciocho horas antes y en caso de no pasar a las finales deberán desalojar doce horas después de participar. El comité organizador se encargará de la asignación de ellas. Se contará
con caballerizas suficientes y serán manejadas por el Comité Organizador (horarios llegada y salida).

Comité Organizador,
Lic. Alfonso Bernal Romero
Presidente

Alfonso Bernal Cazares
Vicepresidente

Lic. Darío Flores Gallardo
Coordinador Deportivo

Ing. José de Jesús Palacios Bernal
Tesorero

Francisco Bernal Cazares
Secretario

Lic. Carlos Sánchez Mariscal
Jefe de Prensa

Ramón Ibarría
Comisión Deportiva



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.