Con lo Cultural Abrió P. Vallarta
Con lo cultural inició fiesta de Puerto Vallarta 2018.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Puerto Vallarta, Jal.
01 / FEBRERO / 2018
Hasta las Trancas
Tiempo Arena Vallarta
Sigue lo Deportivo
Mucho Más Que Eso


Puerto Vallarta es mucho más que arena, sol y mar, porque el Más Mexicano de los Deportes: La Charrería, tiene también un lugar muy especial, con su magia y sus encantos, con sabor a tradición.

Cada año el Gran Premio Internacional Charro Arena Vallarta se realiza en el paradisiaco Puerto, donde asiste turismo nacional y de otros países. Cinco días de actividad, que dejan alrededor de 40 millones de pesos en derrama económica.

El miércoles por la noche comenzó la Fiesta con la Verbena de Tradiciones Mexicanas. Los Arcos en el Malecón vallartense, frente a la presidencia municipal, lucieron abarrotados para dar la bienvenida con lo cultural a la fiesta del Más Mexicano de los Deportes.

LA NOCHE MÁGICA

Fue una noche pletórica de emociones, con las finas estampas mexicanas que presentó el Ballet Xiutla, lo mismo de Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí, Guerrero, Chiapas y no podía faltar Jalisco.

Xiutla quiere decir “Lugar donde crecen las hierbas”. Hace 137 años la población del otrora Puerto Las Peñas era de 1,500 habitantes, por alrededor de 350 mil registrados en el censo más reciente.

Las gradas de los Arcos del Malecón desde temprano se empezaron a poblar, lo mismo con personas del municipio que este 31 de mayo cumplirá 100 años, así como turismo nacional y extranjero, en su mayoría canadienses y norteamericanos.

El cielo lució con los juegos pirotécnicos, mientras los chamacos se divertían con el atractivo programa que presentó el Comité Organizador, que encabeza el Lic. Alfonso Bernal Romero.

Amenizó el Mariachi Internacional Real de Américas que tocó de lo mejor de su repertorio, mismo que el público les pagó con sus enormes aplausos.

“Lalo” Guerrero deleitó al respetable con algunas canciones rancheras de moda, en tanto Juan Manuel Meza el afamado “Chato” le daba rienda suelta a la pasión, con el excelso floreo de soga.

ENCANTOS Y LO MEJOR DE LA BARAJA DEL PAÍS

Vallarta tiene muchos encantos, desde 1968 es ciudad y es conocida mundialmente por varios aspectos, además de su clima y pintorescos paisajes.

Este municipio tiene los encantos de un pueblo mágico, porque además conserva mucha de su añeja estructura, con calles empedradas, tejados, hermosos paisajes, además de su vasta e internacional gastronomía y muchos lugares que visitar.

Este año, estarán 23 equipos de escaramuzas y 36 elencos charros, con lo mejor de la baraja charra del país.

Ya en lo deportivo, están confirmados el 1-2-3 del pasado Nacional: Tres Potrillos de Jalisco, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León.

Otros invitados, son: Tres Regalos de Cancún, Rancho La Biznaga del Estado de México, Rancho San José (antes Hacienda Triana de Jalisco), Rancho San Antonio, Tequila Don Roberto, RG2 de San Luis Potosí, Norteños de Houston, Rancho Las Cuatas, Rancho Hennessy y muchos más.

En lo individual, están los mejores exponentes y prueba de ello, son campeones de charro completo como el pentacampeón “Pillín” Rivera y José Andrés “Chiringas” Aceves o los tricampeones: “Pepe” Samperio, “Nito” Aceves y Juan Jaime Muñoz Ledo, así como el bicampeón Enrique Ramírez Pérez.

La Arena Vallarta está a escasos 20 minutos del aeropuerto del paradisiaco Puerto.

El 31 de mayo de 1918 el paradisiaco Puerto obtuvo su nombramiento como municipio, en honor del entonces gobernador jalisciense Ignacio L. Vallarta.

Puerto Vallarta no era una ciudad muy conocida, pero el “boom” que tuvo con la película “La Noche de la Iguana”, que protagonizaron Ava Gardner y Richard Burton, dirigida en 1963 por John Huston, le dio fuerte impacto al mágico lugar. Tuvo más trascendencia con el romance entre Burton y Elizabeth Taylor, pero desde entonces ha pasado más de medio siglo.

Ahora en 2018, el costo para la afición será de 100 pesos el jueves o viernes, así como 150 para sábado o domingo.

Además, se contará con servicio de transporte urbano de jueves a domingo, evento que dejará una derrama económica de alrededor de 40 millones de pesos.

ESTE JUEVES COMIENZA LO DEPORTIVO

El jueves arrancan las eliminatorias, en la Arena Vallarta y a las 12 horas, habrá santa misa. A la una de la tarde está prevista la inauguración y enseguida entran al quite: Hacienda Serena el gran anfitrión, Rancho San José (antes Hacienda Triana de Jalisco), Valle Anáhuac y Rancho La Biznaga, con las Escaramuzas Las Coritas de Nayarit y Nobleza Charra de San Luis Potosí.

A las cinco de la tarde, vienen los californianos Charros de la Herradura, Rancho San Antonio de Jalisco, CEM de Hidalgo y el regreso de Tequila Don Roberto, en tanto con las damas, salen a eliminarse: Tuitán Infantil “B” de Querétaro y Artesanas de Rancho El Exilio de Michoacán.

Para la tercera justa del día, desde las 20 horas, saldrán al quite: Camperos del Valle de Nochistlán (California), Norteños de Houston y RG2 de San Luis Potosí, además en la monta a mujeriegas, salen: El Renacer de Puebla y Santa Paula de Jalisco, con eliminatorias aun viernes y sábado, así como doble final este domingo.

La locución a cargo de “Trini” Peralta y Jesús Belloso de Santiago, así como los jueces: Antonio Garduño, Javier Martínez y Francisco Lozano, además las riendas informativas de: www.expresocharro.com, evento que tiene más de un millón de pesos en premios y grandes sorpresas del Más Mexicano de los Deportes.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.