Alcalde Atenta contra Icono
Alcalde tapatío no quiere las calandrias con caballos.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
13 / DICIEMBRE / 2017
Hasta las Trancas
Se Trata de Enrique Alfaro
Piden Ayuda al Gobernador
Para Que Esté Enterado

CARTA ABIERTA

Al Señor Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco
Magistrado Ricardo Suro Estévez

Al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco
Alfonso Hernández Barrón

A las y los tapatíos
A las y los Jaliscienses.
A los Distinguidos Visitantes

PRESENTES:

Señor gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, me dirijo a usted con todo respeto y humildad de manera personal y en representación de 78 integrantes, de un total de 98, de la Unión de Conductores de Carruajes de Alquiler.

Como es del conocimiento público, el actual gobierno municipal de Guadalajara encabezado por el alcalde Enrique Alfaro Ramírez ha manifestado su intención de terminar con una tradición centenaria que es sin duda alguna un icono y un emblema cultural y turístico de nuestra bella ciudad de Guadalajara.

El munícipe Enrique Alfaro está intentando por todos los medios posibles borrar de tajo y de un solo puñetazo a las tradicionales calandrias tiradas por caballos.

Hace unos meses, como es del conocimiento general, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez ha realizado una labor titánica para integrar a la movilidad de la ciudad carruajes eléctricos en sustitución de las ya mencionadas calandrias tiradas con caballos esto en perjuicio de decenas de tapatíos que durante muchos, muchos años nos hemos dedicado a esta noble y leal actividad siguiendo la tradición de nuestros padres y abuelos.

Hoy, de manera impotente hemos visto, hemos sentido y estamos sufriendo, el ataque frontal y decidido del alcalde tapatío hacia los que nos dedicamos a esta actividad.

Durante los últimos meses solo hemos recibido insultos, ataques y agresiones por parte de los que juraron defendernos como ciudadanos y trabajar arduamente para que el beneficio y la mejoría económica fueran favorables para poder mantener de una mejor manera a nuestras familias.

La gran mayoría de los calandrieros hemos estado siempre en contra de este absurdo cambio y así lo hemos manifestado en reiteradas ruedas de prensa que hemos realizado y en las cuales le hemos demostrado a la autoridad municipal que se equivocan al decir que somos los menos quienes estamos en contra de este cambio.

Hemos realizado, siempre de manera totalmente, nuestro descontento y también hemos estado insistiendo, dentro del marco de la legalidad, que una autoridad municipal, no puede ni tiene el derecho de tomar decisiones de manera unilateral apoyándose de la mayoría partidista dentro de un cabildo. Hemos presentado una serie de amparos ante las instancias correspondientes así como denuncias por el hostigamiento y ataque desconsiderado y violento de parte de la autoridad municipal ante la comisión estatal de derechos humanos.

Hemos sido objeto de burla y escarnio por parte de la soberbia y prepotencia del alcalde tapatío. Hemos sido denigrados públicamente por el edil tapatío al declarar ante los medios que nuestra postura o reclamo NO cuenta, “Así sean 6 los que estén de acuerdo, los demás si no quieren, que se dediquen a otra cosa” ha señalado de manera reiterativa, demostrando con esto que no le importa nuestro trabajo ni el sustento de nuestra familia.

Hace unos pocos días, (imagino que está usted enterado) fuimos objeto de un operativo por parte del ayuntamiento de Guadalajara realizado totalmente fuera de toda legalidad y justicia al ser retirados de manera prepotente y violenta 8 calandrias y 4 equinos con el argumento falaz de que no contábamos con “licencia municipal”, un argumento a todas luces tendencioso y cobarde ya que las calandrias tiradas con caballo jamás han necesitado de una “licencia” municipal para poder operar y dar a los turistas que nos buscan un paseo inolvidable y que llevan de recuerdo a sus lugares de origen.

Nos impusieron multas altísimas y además fuera de toda legalidad al no existir en el reglamento municipal dichas sanciones.

Los caballos que fueron decomisados por parte de la directora de integración animal del ayuntamiento de Guadalajara. Merilyn Gómez Pozos, nunca fueron alimentados por lo que al rescatarlos de su secuestro, nos dimos cuenta que habían perdido, en tres de ellos, entre 45 y 54 kilos de peso, mientras que uno de ellos se encontraba al borde de la anemia.

Hace días, el alcalde Enrique Alfaro sentenció que “O firmábamos el acuerdo de cambiar caballos por eléctricos o si salíamos a trabajar nos quitarían nuestras calandrias”.

Por este motivo Señor Gobernador es que escribo, en nombre de mis 78 compañeros más, esta carta abierta para usted y si pudiera darnos la oportunidad de responder algunas preguntas y algunos comentarios.

1) Señor Gobernador ¿Está usted de acuerdo en que las tradicionales y emblemáticas calandrias de Guadalajara tiradas por caballos sean sustituidas por carruajes eléctricos terminando así con una tradición centenaria y quitándonos la oportunidad de seguir desempeñando nuestro trabajo y así poder seguir llevando el sustento a nuestras familias?

2) Señor Gobernador ¿Está usted de acuerdo en que más de 150 años de tradición emblemática de la ciudad que gobernó hace unos años pierda la oportunidad de seguir haciendo historia por decisión de un alcalde que solamente estará en el cargo dos años?

3) Señor Gobernador ¿Está usted dispuesto a ser corresponsable histórico de haber sido el gobernador que permitió que una tradición centenaria de la capital del estado fuera eliminada de tajo por decisiones que rayan en lo absurdo y que incluso puedan deberse a negociaciones monetarias entre la empresa (por cierto de dudosa existencia) y el alcalde tapatío?

4) Señor Gobernador, ante la Secretaría de Cultura de Jalisco quedó inscrita y aceptada la petición de nombrar a las calandrias tiradas por caballos de Guadalajara como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Jalisco, si es que usted está de acuerdo con esta iniciativa ¿podría declararse a favor de la misma de manera pública ante nosotros sus gobernados y nombrarla de manera inmediata oficialmente “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Jalisco?

5) Señor Gobernador ¿Por qué no se ordena llevar a cabo un referéndum ciudadano que sea organizado y calificado por el INE para así poder tener una mejor visión de lo que los tapatíos deciden? Un referéndum que se realice de manera seria y responsable.

Muchas ciudades capitales del mundo cuentan con esta legendaria tradición cultural e histórica. Muchas ciudades capitales del mundo aman y respetan esta tradición.

¿Por qué Guadalajara tiene que renunciar a seguir teniendo este emblema por intereses económicos del gobernante en turno?

Señor Gobernador, está en sus manos que la historia le reconozca su valentía, entre otras muchas buenas acciones de gobierno que ha realizado durante su gestión, por NO permitir que una tradición centenaria haya sido brutalmente aniquilada.

Nosotros, Señor Gobernador, ya hemos agotado todos los recursos disponibles y como lo hemos declarado desde un principio, después que fuimos traicionados por el anterior líder, Pedro Aguilar Bautista, a quien le dimos todo nuestra confianza y fuimos engañados, lucharemos tope lo que tope y hasta las últimas consecuencias.

Hoy tristemente, hemos llegado a ellas, es por eso que hace días, algunos de los 78 calandrieros que siempre hemos estado en contra del cambio impuesto de manera dictatorial por el alcalde Enrique Alfaro, iniciaron una huelga de hambre sin marcha atrás, una huelga de hambre que quizá pueda quitarnos la vida pero que la daremos con orgullo y dignidad y de suceder así, que muramos en esta lucha, habremos muerto con la frente en alto y con la satisfacción de no habernos rendido nunca.

Ya la historia, Señor Gobernador, se encargará de juzgar a los responsables.

Nuestras familias nos apoyan y contamos con su bendición.

Señor Gobernador, esperamos que actué conforme lo que le dicte su conciencia.
“Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”: Emiliano Zapata
Rafael Méndez Barajas y 78 firmas más



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.