Fiesta del Día de San Juan
Costeñitas, campeonas infantiles de Nayarit y todas son de Jalisco…
www.expresocharro.com
ADAN LEYVA
Tepic, Nay.
24 / JUNIO / 2017
Entre Piales y Manganas
Organiza Valle de Matatipac
Programa de Competencias
Reporte de las Escaramuzas

“Camarón que se duerme amanece en el coctel”

Para este sábado 24 de junio, “el mero día de San Juan” como dice la canción, se realizará el pialadero de aniversario de la asociación de charros Valle de Matatipac, que institucionalizara el MVZ Melesio González Cambero.

La invitación nos la hizo el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Nayarit (PUA) Juan Melesio González Chávez y todo inicia desde las 10 de la mañana, con la tradicional misa de acción de gracias, para que a las 12 del día se realice una competencia entre las escuelas infantiles de charrería, a saber: la de Rancho El Quevedeño y la de casa, la escuela MVZ Juan Melesio González Chávez, además la escaramuza charra Las Nayaritas.

Luego de comer, a las 15:30 horas, estará iniciando el pialadero en su 32ª edición, estando de por medio un bonito trofeo dedicado a la memoria de don “Juan González Quesada” el cual ya es institucional. La inscripción es gratis, sólo se pide que se asista correctamente vestido de charro.

Pero eso no es todo, ya que se espera poder organizar un caladero nacional abierto, con una inscripción de 500 pesos por caballo. Y digo se espera, porque ese es tradicional que llueva y pos no vaya a ser.

Para el domingo la fiesta sigue y se ha preparado una gran charreada de gala, estará el equipo de Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas y Valle de Matatipac, así como la escaramuza Las Coritas.

Luego habrá un concurso femenil de puntas de caballos y al terminar, por ahí después de las cuatro, la competencia entre Charros de Huajimic, Coso Marte y Rancho El Suspiro, junto con la escaramuza campeona por séptimo año consecutivo Espuela Dorada.
La invitación está hecha y hay que ir a la capital del mundo Cora

Las Costeñitas ganan titulo infantil de Nayarit

Grata sorpresa causó en el mundo charro y sobre todo de la Costa el triunfo de la escaramuza Las Costeñitas, agrupación que pertenecía por ley a charros de El Pitillal, pero las damas como veían que no había movimiento y querían competir en el gran círculo, pues decidieron federarse con Rancho La Querencia de don Francisco Ramírez.

El movimiento si se estaba dando, tanto que este sábado en la Arena Vallarta será el estatal Zona Costa de Jalisco, con la participación de Hacienda Serena, Charros de El Pitillal y probablemente Charros de Vallarta, pero eso no me lo crea, hasta que yo se lo escriba la semana entrante.

El caso es que ya las Costeñitas compitieron y son las campeonas de Nayarit, con 222 puntos, quedando a 30 de la cima de los puntos que llega a los 252 unidades.

Las damitas que entrenan la doctora Sirenia Fernández, mejor conocida como “Zainita” y el instructor Cesar Alonso Muñoz Sánchez, son: Ana Cristina Jacobo Salazar, Guadalupe Montserrat Parra Herrera, Daniela Anahí Rentería Peña, Emily Sofía Ulloa Álvarez, Yelena Aguirre Preciado, Blanca Montserrat González Segura, Kamila Noemí Torres Álvarez, Nahomi Ureña Rocha y la suplente Dana Paola García Rentería.

Las demás calificaciones que se registraron en este estatal de Nayarit son las siguientes: Espuela Dorada 309; Valentinas 308; Alazanas de Bucerías 293; Las Nayaritas 270; Hacendadas 255; Compostela Infantil –A- 197; Nayaritas infantil –B- 284, Alazanas infantil -B- 173 y Coritas –Juvenil-311.

Esto sucedió el pasado domingo, pero como estábamos “enmangados”, pues no había chance de echarles porras a las damitas; en la locución estuvo Juan Carlos Cuevas González y Juan Rubio Casillas, siendo las jueces Erika del Carmen de Lima Cárdenas y Luz Victoria “Luvy” Mata Madrigal.

Aquí también lo relevante es que la Espuela Dorada, volvió a ganar el campeonato estatal y pues están de fiesta, y es que ya van siete años que los han ganado de forma consecutiva a pesar de que las otras han subido de nivel, no han podido con las espuelas.



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.