Historia, Atuendo y “Churrerías”
La histórica foto en el Primer Encuentro, en el Zermeño.
www.expresocharro.com
CARLOS SANCHEZ MARISCAL
Guadalajara, Jal.
15 / ENERO / 2018
Hasta las Trancas
Lo Ofreció José de Jesús Martínez
Fue Muy Nutrida la Participación
Temas Apasionantes e Interesantes

José de Jesús Martínez mejor conocido como “Pepepan” fue el conferencista de la historia de la charrería, uso del atuendo charro y bautizó un tema como “churrerías”, en el Primer Encuentro de Enseñanza, de Principios y Prácticas, que se realizó durante tres días en el Lienzo Ignacio Zermeño Padilla de Guadalajara.

Se escuchaba música de fondo en la entrevista y era sones muy antiguos que tocaban en una bocina. Hubo alrededor de 50 alumnos de diversos puntos del país, incluso entraron de Estados Unidos y Colombia, así como mujeres, lo que superó las expectativas.

Para fines de mes le toca a Zacatecas, unas pláticas del Más Mexicano de los Deportes, en conocido Teatro de la capital de cantera y corazón de plata.

ORIGEN DE LA CHARRERÍA Y USO DEL ATUENDO

Empezó con el origen de la charrería, desde la llegada de los caballos. Siguió la ruta de la plata, con estancias desde Veracruz a Zacatecas, llegando a las Haciendas.

Siguieron los chinacos, la conversión del chinaco a la policía rural y luego el rural del Porfiriato. En esa época toma auge la charrería y que plasma el pintor Ernesto Icaza.

Reconoce que la charrería es mucho más que un deporte, riqueza en indumentaria, monturas, cultura y valores, así como herencia y tradición.

“En los usos de la indumentaria, destacar el traje de faena, el de gala, media gala y etiqueta, mismo que dio Maximiliano de Habsburgo, al tratar de congratularse con el pueblo mexicano y a quien le debemos la forma del traje charro actual”.

OTRA MUY AMENA CHARLA

Ya en el tema de “churrerías”, fue una ocurrencia. “Pepepan” Martínez ha ido recopilando muchas fotos que distorsionan la charrería y de ahí nació la amena charla.

Moños que ya no son moños, sino adornos que parecen de regalo, porque no está anudado y tampoco cuelga con lo marca el reglamento.

Demostró el uso de la corbata inglesa, la que levantó ámpula hace semanas en las redes sociales. Se ha perdido su uso de una prenda muy elegante y demostró con más de 50 fotografías el suceso histórico.

“A principio del Siglo 20 y cuando terminaba el 19, no había charro que no trajera una corbata que conocemos como de mariposa”.

¿Qué fue la pregunta más recurrente de los alumnos?

“Si se podía utilizar tal prenda, si eran el uso correcto los colores y brotaron muchas dudas. La silla charra fue otro tema y por el tema de churrerías, de lo que existe y lo que se ha degradado”.

Recalcó que el primero de diciembre de 2016, la UNESCO declaró a la charrería como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en cuanto a arte, cine, música y artesanías que tiene nuestro deporte nacional.

Finalmente, recordó que la charrería es una fiesta nacional, que identifica a México en el mundo, por eso debemos conocerlo, cuidarlo y resguardarlo.

Quedan por conocerse las declaraciones de Roberto Pérez Verdía de la Torre, Jorge Rivera Castañeda, Reynaldo Salazar y “Richo” Zermeño Barba, sobre el Primer Encuentro.

Y como siempre termino a mi manera, recordando: Las palabras son una medicina para el alma que sufre. Esquilo.

COMENTARIOS A: charrocasama@gmail.com



LA NOTA ES RESPONSABILIDAD DEL COLUMNISTA, ya que no es necesariamente el punto de vista de este portal.